Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Casa de los Miedos

La conocida como Casa de los Miedos es un inmueble abandonado situado en el pueblo de Santa María de Guía. Esta pequeña casa de unos 80 metros cuadrados con un gallinero en la parte trasera y una zona de cultivo a su alrededores. En la actualidad la Casa de los Miedos cuenta con un aspecto fantasmagórico debido al estado de abandono en el que se encuentra.

La Casa de los Miedos recibe este nombre, según cuentan, porque al caer la noche el inmueble se envolvía en un halo de natividad e inquietud, se escuchaban ruidos y golpes que nunca se supieron de donde procedían. Su inquilinos tuvieron que abandonarla desesperados aun teniendo una mala situación económica.

Lugares de interés
2. Mirador de Pinos de Gáldar
Miradores

En Santa María de Guía se encuentra el Mirador de Pinos de Galdar, también conocido con el nombre de Redondela, en este punto convergen las lindes que delimitan las poblaciones de Moya, Santa María de Guía y Galdar. Lo primero que llama la atención del mirador es el entorno repleto de pinos centenarios que sirven para dar nombre a este lugar, lo segundo que no deja indiferente son las espectaculares vistas de la Isla de Gran Canarias que se puede obtener.

La cumbre deja paso a medianías con un curioso paisajes de mosaicos, dichas medianías fueron en su día un bosque de nieblas conocido como Selva de Doramas, aun en la actualidad quedan algunos relictos de esta selva. Esta selva de Doramas desapareció debido a la tala intensiva para dedicar las tierras a cultivos de subsistencia y pastoreo.

Desde el mirador también es posible ver la Caldera de Los Pinos de Gáldar, aparato volcánico de ciclo más reciente en el proceso de formación de Gran Canarias. Se puede divisar al oeste la montaña del Pinar de Tamadaba.

El pinar y todo su entorno fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria por la UNESCO en 2005

Lugares de interés
3. Cenobio de Valerón
Zonas arqueológicas

En la isla de Gran Canaria en el municipio de Santa María de Guia, se encuentra el Cenobio de Valerón que fue un antiguo granero aborigen de carácter colectivo situado en un elevado escarpe de la Montaña del Gallego dentro de un yacimiento que data de hace 800 años. Los aborígenes aprovecharon las condiciones geológicas del cono volcánico para, mediante picos de piedra, abrir unas 350 oquedades que están situadas en varios niveles y que sirvió en la época para almacenar cereales y otros alimentos.

El Cenobio de Valerón está situado en un punto estratégico lo que hace que sea una auténtica fortaleza natural que desde el exterior pasa totalmente desapercibido.

Tiene el nombre de Cenobio porque obedecía a la falsa idea por el que los silos y cámaras del yacimiento eran las habitaciones de una suerte de convento en el que se recluían las jóvenes de clase noble hasta que llegaba el momento de casarse mientras se mantenían al cuidado de las sacerdotisa de gran influencia social y religiosa, hoy totalmente descartado.

Lugares de interés
4. Tagoror del Gallego

El Tagoror del Gallego es uno de los yacimientos más importantes más populares de Gran Canaria, está en la población de Santa María de Guía en la cima de la montaña del mismo nombre. El Tagoror está formado por 6 asientos escavados en la roca y con la misma altura, frente a estos asientos también se encuentra una plataforma delimitada por piedras.

El nombre por el que se conoce al Togoror se cree que se debe a que fueron tierras que pertenecieron a Gonzalo Gallego en 1513. Estos asientos o tronos situados en lo alto del Cenobio de Valerón excavados en la tierra se encuentra rodeado por lo que pudieron ser una especie de gradas, algunos expertos creen que el Tagoror del Gallego era una especie de consejo donde se administraba justicia. Es posible que Diego de Silva fuese juzgado en este lugar, Silva fue un conquistador portugués al que se le perdonó la vida con la condición de no volver a intentar la conquista.

El Tagoror del Gallego fue declarado Zona Arqueológica en 1993. Todo el entorno está salpicado por yacimientos que muestra la importancia del del asentamiento poblacional de los aborígenes canarios.

Lugares de interés
5. Iglesia Santa María de Guía
Centros de Culto
Edificios históricos

La Iglesia de Santa María de Guía es uno de los lugares más importantes de la población de Gran Canaria. El templo se empezó a construir a principios del siglo XVII donde se encontraba en principio la ermita en honor a la Virgen de Guía. A pesar de iniciarse la construcción en el siglo XVII no fue hasta el XIX cuando se dio por acabada la obra. El valor que encierra este edifico hizo que en 1982, junto con el casco histórico de la ciudad, fuese declarada monumento histórico artístico nacional.

La fachada principal de la Iglesia de Santa María de Guía se empezó a construir en 1780, el estilo de la iglesia es Neoclásico, la austeridad del templo es lo que llamará la atención de los visitantes, fue realizada por JoséLuján Pérez, la planta templo es rectangular, con dos torres, su fachada ofrece tres partes en un mismo plano, una central que corresponde a las portadas y otra laterales que quedan en las torres. En el interior de la iglesia se pueden observar varios estilos como el colonial, gótico y renacentista y que conjugan en perfecta armonía.

Se debe destacar el retablo mayor, el de Nuestra Señora de Las Mercedes, Capilla del Calvario, Baptisterio y Capilla del Sepulcro, Capilla de la Epístola, Capilla de San José, Altar de San Sebastián, Altar de Santa Lucía entre otros elementos.

Lugares de interés
6. Iglesia de San Roque
Centros de Culto

El municipio de Santa María de Guía en Gran Canaria tiene la Ermita de San Roque. Este templo fue edificado en la década de 1520, aunque a lo largo del tiempo ha ido recibiendo reformas a lo largo del siglo XIX y que le da ese estilo ecléctico que se puede ver en la fachada. En su interior cabe destacar que se conserva un retablo del siglo XIX.

La ermita de San Roque fue uno de los elementos que mostraban el crecimiento que iba teniendo la población de Santa María de Guía. El templo tiene una cubierta a dos aguas y con una catenaria rehabilitada en 1867 de estilo ecléctico salpicado por elementos clásicos y góticos en la espadaña y ventanal. La portada de cal y cantaría de Aruca, ventanas pilastras cajeadas adosadas como remate en perillones con forma piramidal. Esta ermita surge en torno a uno de los barrios de Santa María de Guía,  

Espacios naturales, Lugares de interés
7. Reserva Natural Especial de El Brezal
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

Situada en un área de montaña en la parte norte de la isla, en el termino municipal de Santa María de Guía está la Reserva Natural Especial de El Brezal. Esta Reserva Natural es un importante bosque de fayal-brezal y la mayor muestra del monteverde canario, es posible encontrar también bicácaro y cabezón, cedros y una importante zona forestal de pino. La Reserva Natural Especial de El Brezal ocupa una superficie de 107 hectáreas, un área montañosa con barrancos cortos, pronunciadas laderas y abruptos relieves.

Los fuertes procesos erosivos han provocado que la reserva tengan elevadas pendientes, a esto se le une los vientes alisios que han provocado un desmantelamiento de las estructuras geológicas como resultado de su exposición.

Con respecto a la flora se han catalogado 91 taxones de las que 65 son endémicos y a su vez de estos 17 macaronésicos, 40 canarios y 8 grancanarios.

La fauna también es muy interesante, se encuentran vertebrados como reptiles, el lagarto gigante de Gran Canaria, la lisa rayada grancanaria, o el perenquén de Boettger. También se ve Aves como el canario de monte o herrerillos, mosquitero canario, la alpispa, la calandra canaria, el petirrojo o el capirote entre otras muchas más. A esto hay que añadir la gran cantidad de fauna invertebrada que completan un paraje natural de un valor incalculable.