Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Monasterio El Cister
Centros de Culto

El Monasterio de Cister es un monasterio de la orden del mismo nombre que actualmente tiene una comunidad de monja de clausuras que viven en las instalaciones.

El Monasterio fue fundado en 1946 por Dolores Van de Walle y Fierro en Buenavista, hoy en día está en una casona que antes había pertenecido a Ana de Monteverde Cabeza de Vaca.

Salas y espacios culturales, Lugares de interés
2. Teatro Circo de Marte
Teatros
Edificios históricos
El Teatro Circo de Marte, es un teatro de Santa Cruz de La Palma, isla de La Palma.
Lugares de interés
3. Castillo de Santa Catalina
Castillos / Torres

El Castillo de Santa Catalina, situado en la isla de la Palma, concretamente en el centro de su capital, Santa Cruz de La Palma es uno de los símbolos inequívocos de la isla. Históricamente, el Castillo de Santa Catalina daba cobertura al puerto de La Palma, uno de los más importantes en las rutas que hacían los barcos que partían de la península en su camino hacia las Américas.

La primera construcción del Castillo de Santa Catalina fue finalizado en mayo de 1554, se construyó para protegerse de los ataques piratas que sufría la isla regularmente. Esta primera construcción sufrió graves daños y fue finalmente entre 1676 y 1701 cuando se terminó la fortificación que se conoce hoy día.

El Castillo de Santa Catalina se utilizó por el ejercito hasta 1808, tiene una planta rectangular, entre las instalaciones que tiene la fortificación cabe destacar una cárcel, un almacén –casa, puente de madera con un foso que da acceso al castillo.

El castillo fue declarado monumento Histórico Nacional en 1949, cabe destacar que es la única construcción de los Austria que se conserva en las Islas Canarias. La Palma tiene como uno de sus símbolos el Castillo de Santa Catalina.

Lugares de interés
4. Mirador de los Gomeros
Miradores

En Santa Cruz de la Palma se puede visitar uno de los miradores más bonitos de toda la isla de La Palma, es el Mirador de Los Gomeros, en el barranco del mismo nombre. Lo primero que llama la atención de este lugar tan pintoresco es la escultura de bronce que destaca, una figura que representa a una mujer canaria silvando mientras mira hacia el horizonte.

La escultura sirve de homenaje y reconocimiento al esfuerzo que realizaron los habitantes de La Palma que emigraron especialmente en los años 50 y 60 y que gracias a ello sirvió para desarrollar los campos de la isla. Desde el mirador de Los Gomeros se puede divisar una impresionante vista de la costa de La Palma, en días claros es posible divisar la vecina isla de Tenerife.

Un lugar perfecto para tomar un picnic y para disfrutar de la tranquilidad que ofrece este lugar tan pintoresco.

Museos, Lugares de interés
5. Museo Insular de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Etnografía
Museos
Edificios históricos

El Museo Insular de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Etnografía es uno de los lugares más interesantes que se puede visitar en la Santa Cruz de la Palma, está situado en las instalaciones de la casa de frailes del antiguo Convento de San Francisco de San Cruz de La Palma. Este museo fue creado en 1915 con la colección donada por el senador Pedro Poggio Álvarez, además de esta colección también cuenta con otros fondos que han sido adquiridos por el Cabildo Insular entre las que se encuentran obras del artista local Manuel González Méndez.

El museo también cuenta con una parte dedica a la Etnografía, en ella se pueden ver diferentes elementos relacionados con la vivienda, la agricultura, la gastronomía o la producción textil artesanal.

Finalmente cabe destacar la parte dedicada a las ciencias naturales, en principio estaba integrado por el Museo de Historia Natural de la Real Sociedad La Cosmológica y ha sido completado con nuevos minerales unidades zoológicas.

Se pueden destacar otras salas como la Sala de Carpintería de Ribera, donde el visitante pude ver la historia de la construcción naval en la isla. Otras de las salas es la llamada Sala de la Seda, en el que se puede ver utensilios que sirven para trabajar este tipo de telas.

Lugares de interés
6. Iglesia de El Salvador
Centros de Culto

La Iglesia de El Salvador está situada en Santa Cruz de La Palma, fue fundada en 1800, la parroquia es el resultado de una serie de reformas y ampliaciones que dieron lugar a la basílica que se conoce hoy día. La Iglesia de El Salvador está formada por tres naves que están separadas por arquería de medio punto, de fuste liso y arcos de medio punto, mientra que la cubierta son de estilo mudéjar que le da un cierto aire árabe.

La Iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, de las tres fachadas, la principal tiene orientación sur, está elaborada en cantería gomera, está ordenada a partir de sendos pedestales laterales, en los que se apoyan dos pares de columnas de capitel corintio que, a su vez sostienen un frontón triangular, de cuyos vértices parten pilastras de orden dórico coronadas a los lados por jarrones y en el centro una imagen realizada en mármol de El Salvador del Mundo.

El interior ha tenido numerosas reformas, hay que destacar las decoraciones de las bóvedas de la cabecera pintadas por Ubaldo Bordanova Moreno entre 1895 y 1897 y el retablo mayor inspirado en el modelo de arco del triunfo de portada renacentista. La iglesia de El Salvador es toda una joya en la población de Santa Cruz de La Palma.

Lugares de interés
7. Mirador Barranco del Carmen
Miradores
Lugares de interés
8. Molinos de Bellido
Edificios históricos
Los Molinos de Bellido se encuentran en la isla de La Palma en el término municipal de Santa Cruz de La Palma. Este conjunto está formado por cuatro molinos de agua que fueron erigidos en dos etapas, la primera fue durante el siglo XVII y la segunda durante el siglo XIX. Los Molinos de Bellido forman parte de la conocida como “Ruta del Agua” muy cercano a al casco urbano de Santa Cruz de La Palma.

Es un lugar perfecto para iniciar una interesante ruta senderistas, aunque hay que sortear un desnivel considerable, bien merece la pena para poder disfrutar de un lugar fantástico, tranquilo y con mucha historia. Los Molinos de Bellido reciben este nombre por el antiguo capitán y regidor del cabildo de La Palma Juan Wandewalle de Cervellon que utilizaba el segundo apellido de su abuela, María Cervellón Bellid. Los Molinos fueron construidos a diferentes alturas junto al canal que abastecía de agua a la ciudad, el objetivo era moler el grano y hacer harina. Llegaron a existir 13 molinos y tenían forma de torreón, algunos fueron construídos en madera de tea pero en el siglo XIX empezaron a utlizar argamasa.

Dos de ellos fueron construidos en en 1865 y 1872 y son conocidos con el nombre de Molino del Cajetero y Molino de Hernández-Fierro. Los dos más antiguos los construyó Juan Vandewalle de Cervellón-Bellid durante la primera mitad del siglo XVII.
Lugares de interés
9. Ermita de La Luz
Centros de Culto
Lugares de interés
10. Templo de San Francisco
Centros de Culto
Edificios históricos