Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Casco Histórico de Santa Brígida
Plazas

El Casco Histórico de Santa Brígida es el principal reclamo de la población, sus calles y sus casas casan en perfecta armonía resultando un entorno maravilloso. De los elementos a destacar dentro del casco histórica cabe destacar la gran cantidad de elementos históricos muy bien conservados: La calle Castellar, la calle Muro, calle Historiador Morales, calle de En Medio, calle Calvario, Calle Fermín Monzón, calle Tenderete entre otras han servido a la villa para que en 2010 fuese declarado Bien de Interés Cultural.

Es importante realzar por ejemplo el empedrado de la calle Castelar que imprime un importante carácter histórico. Con respecto a los edificios hay algunos importantes como la iglesia que se construyo a partir de una torre del siglo XVI, esta torre es lo que había quedado después de que el antiguo templo fuese arrasado en un incendio. Debido a esto la iglesia fue reconstruida a principio del siglo XX.

Otro edificio interesante es el Ayuntamiento de la Villa, otro de esos edificios señeros del casco histórico que se han de mencionar. El Calvario es una construcción en cantería con tres cruces y que se ubica ella imagen de la Pasión de Cristo, además está El Casino, la Fonda Melián o La Alcantarilla, construido en 1913.

Lugares de interés
2. Ermita de la Concepción
Centros de Culto
Edificios históricos

La ermita de la Concepción de Santa Brígida es un pequeño templo que está situado muy cerca del barrio de La Atalaya, la zona en la que está situada dicha ermita es conocido también como Altos de la Concepción. La ermita está construida en honor a Nuestra Señora de la Concepción y San Francisco de Paula y fue diseñada por el canónigo Luis Fernández de Vega en 1733.

El templo consta de una sola nave de planta cuadrada, en la fachada de la ermita se puden ver siete lápidas que corresponden a victimas que sufrieron cólera en verano de 1851.

Con respecto a la ermita en sí, los muros son gruesos y están realizados en catenaria azul, al igual que el suelo, todo este material sacado de cantera de Atalaya. Los interiores del tiemplo alberga un increible artesonado realizado en madera de claro estilo mudéjar, junto con la decoración de un antiguo púlpito de madera y algunas imágenes realizadas en madera policromada.

La importancia de este edificio le ha servido para adquirir la catalogación de Bien de Interés Cultural en 1977. Un edificio sencillo pero de gran valor.

Lugares de interés
3. Zona Arqueológica Cuevas de La Angostura

La zona arqueológica de la Cueva de la Angostura cada vez está obteniendo mayor prestigio como yacimiento arqueológico. Desde finales del decenio de 2000 la revitalización ha sido sobresaliente, en primer lugar por el enorme legado prehispánico que se ha encontrado y en segundo lugar, y consecuencia de estos hallazgos, por haber sido declarado Bien de Interés Cultura. La Cueva de la Angostura se encuentra en la parte izquierda del Barranco de Guiniguada y ocupa la parte media y superior de toda la ladera a una altitud que ronda entre los 350 y los 450 metros sobre el nivel del mar.

La cueva forma parte de otro grupo de cuevas tanto naturales como artificiales que hay en esta parte que pertenece al pueblo de Santa Brígida, y tenían diferentes funciones, algunas eran viviendas, otras cámaras funerarias y otras utilidades religiosas.

Las cuevas presentan diferentes morfologías, unas se encuentran divididas en diferentes estancias, otras disponen de alacenas y repisas escavadas en la propia roca, en otras se pueden encontrar diferentes cazoletas etc.

También es posible encontrar en las cuevas algunas manifestaciones rupestres como en los espacios fúnebres. La Cueva de la Angostura guarda un importante legado que da buena muestra de la importancia que tenía este lugar desde hace siglos.

Lugares de interés
4. Cruz de La Atalaya
Edificios históricos