En San Juan de la Rambla se puede encontrar uno de los monumentos más destacas, más interesantes y que más representan parte de la historia de isla, es el Molino de Gofio del Risco de las Pencas, también conocido con los nombres de Molino de Ruiz, Molino de la Grieta o Molino de Pico de la Grieta. Este molino era una instalación hidráulica que se destinaba a la moler gofio y se encuentra situada en la ladera izquierda del barranco de Ruiz, en el término municipal de San Juan de la Rambla.
Colindante con el Molino está el barrio de La Vera y un gran roque natural de forma cilíndrica conocido con el nombre de Roque del Molino o Risco de las Pencas que recibe su nombre de las numerosas pencas que lo pueblan. La buena conservación del Molino le sirvió para ser declarada en 2007 Bien de Interés Cultural con categoría de Centro Etnológico. El inmueble está formado por dos edificios con muros de bloques de toba en tono rojizo y mampostería. La construcción principal acoge la máquina que servía para la molienda, con una cubierta a cuatro aguas. Una serie de actuaciones ha restaurado el molino para convertirlo en una atractivo reclamo turístico.
En el casco urbano de San Juan de la Rambla se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, un edificio bastante singular que data de la primera mitad del siglo XVI.
Como muchos de los templos que se pueden ver en la isla, su construcción se fue realizando poco a poco a lo largo de un periodo de unos 50 años, estas ampliaciones se iban realizando dependiendo tanto de las necesidades como de las posibilidades de los feligreses. El crecimiento de la iglesia de San Juan Bautista ha ido de la mano con el crecimiento de la población, quizás el momento más delicado se vivió en 1797 cuando el templo tuvo que ser totalmente reconstruido tras el paso de un devastador huracán.
La iglesia de San Juan Bautista la componen dos naves de una planta, la nave principal más ancha, con presbiterio y capillas colaterales de forma rectangular.
Con respecto a la cubierta es de estilo mudéjar, con nudillo en la nave principal, con dobles tirantes y adornos de laceria. En la antigua nave se puede ver las capillas de Rosario y la Misericordia que aún conservan su propio artesonado, con muros de mampostería y puertas y ventanas con moldurados de piedra cantería. La fachada está rematada con arcos de cantería justo en la parte de entrada.
Uno de los barrios más destacados y orgullo del municipio de San Juan de la Rambla es el Barrio de los Quevedos. Esta parte de la población fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008 y está formado por alrededor de una quincena de construcciones que son el máximo exponente de la arquitectura tradicional canaria. Concretamente, los inmuebles que se encuentran en el barrio tienen los patrones característicos de la arquitectura rural del norte de la isla de Tenerife.
Por los general los edificios que se encuentra presentan plantas rectangulares con gruesos muros de mampostería basáltica con una o dos plantas y suelen estar reforzados por cuñas o ripios.
Algunas de los inmuebles también están rematados en las esquinas con sillares de cantería, para proporcionar mayor estabilidad a la estructura.
Las viviendas de dos plantas tienen escalera exterior de madera yo de mampostería y que da acceso a la parte superior. Un barrio muy recomendable para poder conocer la arquitectura canaria en su máximo esplendor.
La iglesia de San José que se encuentra en el término municipal de San Juan de la Rambla es otro de los lugares de más interés que ofrece este municipio de Tenerife. No existen documentación que acredite la fecha exacta del inicio de la construcción del templo pero según algunos documentos de la época se sabe que que en 1764 las obras ya estaban en marcha y que se finiquitaron en 1781.
La iglesia de San José es una construcción sencilla formada por un edificio de planta rectangular con una cubierta de tejas a cuatro aguas.
La fachada principal tiene una de las puertas que está enmarcada por arco de medio punto hecho de piedra, con una sencilla espadaña de cantería con una campana que termina rematando la fachada.
El templo, que en 1964, fue elevado al rango de parroquia está situada en la Plaza Domingo Reyes Afonso.
En la actualidad la parroquia es centro de la vida católica den San Juan de la Rambla y también el centro neurológico de las fiestas patronales de San José que se celebran cada año el segundo fin de semana de Septiembre.