Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Monumento al Infinito
Miradores
Lugares de interés
2. Mirador Jardín de las Hespérides
Miradores
Miradores

En la población de San Andrés y Sauces está el Mirador del Jardín de las Hespérides. Lo primero que llama la atención del mirador es que lo preside una escultura que hace la alegoría al antiguo mito clásico griego del Jardín de las Hespérides y su vinculación con el archipiélago canario. La figura representa a Juno a través de La Venus, diosa de la naturaleza y la fertilidad mientras que el carnero que la acompaña es el símbolo solar. La isla de La Palma está relacionada con el mito de Juno porque los cartagineses y romanos que llegaron hasta la isla la llamaron Junonia en honor a la divinidad.

Desde el Mirador del Jardín de Hespérides se puede divisar una buena extensión del Barranco de La Galga y su vegetación frondosa y exuberante entre las que destacan helechos, fayas, viñatigos, acebiños, laureles entre otra flora. También es posible ver los cultivos de hortalizas y frutales que los campesinos de la zona cuidan y al fondo el océano, lo que hace que sea una de las vistas más increíbles de La Palma.

Al mirador se puede llegar a través de la carretera norte LP-1 y está a la altura del Barrio de Los Galguitos.

Lugares de interés
3. Iglesia de San Andrés
Centros de Culto
Edificios históricos

San Andrés y Sauces tiene la Iglesia de San Andrés Apóstol, este edificio data de 1515 y algunos expertos la califican como uno de los primeros templos que los conquistadores españoles construyeron en la Isla cuando llegaron hasta allí. La iglesia se encuentra en el centro de la población, San Andrés, que fue una de las poblaciones más importantes durante el siglo XV y XVI. La importancia y valor que tiene la Iglesia de San Andrés Apóstol han hecho que el templo fuese declarado Bien de Interés Cultural en 1986.

La planta de la Iglesia es de cruz latina, tiene una amalgama de estilos artísticos y arquitectónicos porque a lo largo de los años se ha ido restaurando. Cabe destacar la techumbre mudéjar, el retablo barroco donde se puede ver la representación de San Matías, San Andrés y San Pablo y una imagen flamenca Nuestra Señora del Rosario.

Además dispone de un tapiz flamenco de principios del siglo XVII que representa a San Andrés Apóstol en una escena bucólica.

La Iglesia guarda una leyenda que dice que María Liberata de Guisla fue enterrada en la cripta de la capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario, unos días después el sacristán escuchó golpes y voces de auxilio. Años más tardes se abrió la cripta y el esqueleto de la mujer fue encontrado fuera de la tumba.

Lugares de interés
4. Nuestra Señora de Montserrat
Centros de Culto

La iglesia de Nuestra Señora de Montserrat está ubicada en San Andrés y Sauces, fue erigida en 1513 con el objetivo de atender las necesidades espirituales de los dueños y trabajadores del azúcar que fue fundada por Marcos Roberto de Montserrat, personalidad que era natural de Tarragona. Fue el encargado de realizar las obras para la subida del agua.

El templo de Nuestra Señora de Montserrat no siempre se conservó así, en los años 70 tubo que ser demolido a finales de los años sesenta y se volvió a edificar por lo que en abril de 1968, día de Nuestra Señora de Montserrat fue inaugurado. La iglesia cuenta con tres naves, con ábside, el artesonado de madera de tea y pavimento de mármol, posee piezas de indudable valor, una de las más destacables es la tabla flamenca en la que se ve representada la virgen de la montaña, la Virgen de Montserrat.

La obra de la tabla flamenca fue encargada a Flandes por dueños de la denominada Hacienda de Los Señores o Heredamiento de los Catalanes. Este elemento ha estado expuesto a la largo de decenios en diferentes lugares de la población hasta que finalmente se situó en el templo en honor a la Virgen de Montserrat.

Lugares de interés
5. Zona Arqueologica Cueva de El Tendal

En el municipio de San Andrés y Sauces se encuentra la Zona Arqueológica Cueva de El Tendal, un parque en el que se pueden ver en sus 57 metros de longitud hasta 16 cuevas y abrigos con restos y vestigios arqueológicos, en pleno Parque Natural Las Nieves.

En pleno barranco de San Juan de San Andrés y Sauces, el yacimiento ha aportado la mayor información sobre la forma de vida de los benahoaritas según los expertos.

En las excavaciones realizadas se han encontrado miles de evidencias que han dado lugar a numerosas tesis e investigaciones.

El nombre de Tendal viene de que la parte central de la cavidad y justo en la entrada se conservan los restos de un horno para cocer piezas de barro. Estas piezas se ponían a secar antes de meterlas en el horno en la zona central de la cueva y que popularmente se conoce con el nombre de tendal.

El yacimiento arqueológico de El Tendal es sin duda el punto en el que se ha podido encontrar el mayor y mejor conocimiento de la Prehistoria en la isla de La Palma.

Lugares de interés
6. Mirador de Llano Clara
Miradores
Lugares de interés
7. Mirador de Somada
Miradores
Lugares de interés
8. Iglesia de San Juan de Los Galguitos
Centros de Culto
Lugares de interés
9. Mirador de las Barandas
Miradores
Espacios naturales, Lugares de interés
10. Cueva de El Tendal
Cuevas