Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Nuestra Señora del Rosario
Iglesias
Edificios históricos

Situada en el centro neurálgico de Puerto del Rosario, se encuentra la iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario. Este lugar de culto es uno de los emblemas de la capital de Fuerteventura, ubicada entre calle León Castillo, Virgen del Rosario y la travesía peatonal Primero de Mayo, también colindando con el Cabildo de Fuerteventura y la Delegación del Gobierno.

En Puerto del Rosario es un lugar de visita obligada, la iglesia empezó a construirse a principios del siglo XIX, pero no fue terminada hasta 1932 que tras acabar la obra quedó tal y como hoy es conocida.

La historia de templo comienza en 1812 cuando el vicecónsul de Fuerteventura, James Miller como lo llamaban, Diego Miller Seroton, solicitó licencia al obispado para la creación de una capilla o un lugar para orar. Habilitaron un salón a la que asistía un clérigo para dirigir la misa, este fue el templo provisional. Pasaron unos años el Obispo se comprometió a levantar un nuevo templo y finalmente fue en la década de 1920 cuando se iniciaron las obras de la iglesia en lo que hoy se conoce como Plaza de Nuestra Señora del Rosario.

Debido a las sucesivas plagas y hambrunas que asolaron la isla el proyecto se modificó, en principio se tenía intención de construir dos torres campanarios flaqueando un hastial curvo pero finalmente se rechazó.

Hasta muchos años después tras la creación de la Junta para la Ampliación y Reparación del Templo en 1929 no se volvieron a retomar las obras que acabaron en 1932. El templo es de planta rectangular, de una sola nave y tejado a dos aguas y el plebisterio diferenciado en altura a 4 aguas.

El Interior está cubierto por una estructura de madera, el retablo es una reproducción del que hubo anteriormente. La parte central está ocupado por la imagen de Nuestra Señora del Rosario del siglo XIX, existen otras imágenes como San José con el niño y a San Luis de Gonzaga. El iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1990.

Museos, Lugares de interés
2. Casas de Felipito
Zonas arqueológicas

Con el curioso nombre de Casa de Felipito el Feo se encuentra este espacio público convertido en área recreativa que pertenece a la Red de Centros y Museos del Cabildo Insular. Esta zona recreativa se encuentra situada en le Llano del Triguero, recibe este nombre porque era un lugar dedicado a la siembra de cereales, entre la intersección del Barranco de la Herradura y el Time, muy cercano al pueblo de Guisguey.

La Casa de Felipito es un lugar muy particular, actualmente está convertido en un merendero donde poder realizar barbacoas con hornos de leña que recrea el hábitat de un pueblo campesino majonero.

Es un lugar ideal para poder disfrutar de un día en familia o amigos, además de las parrillas también dispone de mesas, bancos y zonas techadas, parque infantil, pista de bola canaria y zonas con flora como buganvilias, aloe, granados, higueras olivos etc.

La zona recreativa recibe el nombre en honor a Felipe Ruíz González, conocido popularmente como Felipito el Feo, que fue un personaje majorero que vivió a principios del siglo XX con sus padres. La construcción es una vivienda típica en el que se puede ver como de modestas eran las viviendas de los campesinos, con tres habitaciones y un sobrado, que es una habitación en alto y que también se encuentra restaurada.

Resulta que Felipito era el dueño de los terrenos que acondicionó para el cultivo, levantó muros para evitar que el viento destrozase las cosechas, ideo un sistema de encauzamiento de aguas para recogerla cuando llovía y poder regar así las gavias que tenía. Felipito se ha convertido en claro ejemplo de la lucha de los majoneros contra las inclemencias meteorológicas para tener una zona óptima para el cultivo a pesar del ser terreno rocoso y de fuertes vientos. Todo esto lo consiguió a base de trabajo, con sus propias manos, ilusión y constancia.

Lugares de interés
3. Molina de Tefía
Lugares de interés
4. Molina de Puerto Lajas
Lugares de interés
5. Molino de los Llanos de la Concepción
Lugares de interés
6. Molina de la Asomada
Lugares de interés
7. Molino de Tefía
Lugares de interés
8. Ermita de San Agustín
Iglesias
Edificios históricos
Lugares de interés
9. Parroquia de Santa Ana
Iglesias
Edificios históricos
Lugares de interés
10. Ermita de Nuestra Señora de La Concepción
Iglesias
Edificios históricos
La ermita de Nuestra Señora de La Concepción está situada en el municipio de Puerto del Rosario, isla de Fuerteventura (Canarias, España).
El lugar de Llanos de La Concepción fue conocido hasta finales del siglo XVIII como Llanos del Otro Valle o Llanos de Santa Inés. Este poblamiento, bastante antiguo, construye su templo entre 1784 y 1796, siendo su principal impulsor D. Joseph de Armas que se convirtió en fiador de la obra. El 3 de noviembre de 1796, todo el vecindario se comprometió a la dotación y mantenimiento del templo que estaría bajo la advocación de Nuestra Señora de La Concepción, tomando posteriormente el lugar el nombre de dicha patrona, y decretándose en 1797 que dicha fiesta se celebraría el día 15 de agosto de cada año. El templo fue bendecido el 20 de marzo de 1798.
Con el Plan de Reestructuración Parroquial de Fuerteventura, culminado en el año 1792 por el prelado Antonio Tavira y Almazán, el pago de Los Llanos de La Concepción pasó a pertenecer al recién creado beneficiado de Casillas del Ángel y como consecuencia de la Constitución de 1812 y la posterior división territorial en municipios, dicho lugar formó parte del municipio de Casillas del Ángel hasta el 21 de septiembre de 1926, fecha en que dicho municipio desaparece al ser anexionado por el de Puerto Cabras.
El templo es una modesta construcción de sencilla nave cubierta a tres aguas y teja vista. En ambos muros longitudinales de la ermita se abren sendas ventanas próximas a la zona del altar. La sacristía se adosa a la cabecera del templo ocupando el mismo ancho que la ermita y diferenciándose de ésta por la cubierta a cuatro aguas y sin teja. El acceso al templo se realiza por dos puertas, una hacia la mitad del muro de la epístola, orientada al sur y la puerta principal orientada a poniente, ambas están rematadas en arco de medio punto. Sobre la portada principal, en la parte central del hastial se abre un pequeño óculo. La espadaña está colocada en el lado superior derecho de la fachada, enfoscada y pintada de blanco, con un pequeño hueco-campana rematado en arco de medio punto, coronando el rectángulo que forma el conjunto de la espadaña sobresale una pequeña cornisa sobre la que descansan dos pequeñas volutas decorativas flanqueando un pináculo. La ermita está rodeada por un pequeño muro adosado a los lados norte, sur y este. Delante de la puerta principal hay un pequeño empedrado de lajas de caliza y frente a ella también se sitúa el pequeño calvario con una cruz de madera sobre una base cuadrada.
Al interior, la sencilla cubierta de madera descansa por tres lados sobre solera con decoración de cordón y el almizate está decorado con sencillos motivos geométricos; cuatro tirantes simples de madera contrarrestan el empuje que ejerce el tejado sobre los muros y dos pequeños tirantes en las esquinas de la cabecera del templo. En el muro de la epístola, próximo al altar se abre un pequeño nicho con ménsula que acoge pequeñas imágenes. A la sacristía se accede por una puerta abierta en el lado derecho del muro del testero, está cubierta con sencilla armadura de madera y cuenta con una gran ventana en el muro sur, característica de la arquitectura doméstica, con asientos de mampostería dentro del muro.