Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Mirador de San Pedro
Miradores

En la población de Los Realejos se encuentra uno de los miradores más visitados de la zona, recibe el nombre de Mirador de San Pedro. Situado en el noroeste del término municipal de la población en la parte norte de la isla de Tenerife.

Este mirador tan singular está enclavado en un entorno natural de los más singulares de las islas. Gracias a que el Mirador de San Pedro está situado a unos 200 metros sobre el nivel del mar se puede tener unas vistas impresionantes de los alrededores de Los Realejos.

Desde el propio mirador parten dos caminos uno que llega hasta la misma costa y que discurre por la conocida como Ermita de San Pedro, mientra que el segundo de los caminos, también hacia la costa pasa por la Hacienda de Castro hasta llegar la Fortín de San Fernando atravesando algunos de los palmerales más bellos de la isla.

Lugares de interés
2. Parque Canino Los Realejos
Lugares de interés
3. Iglesia de Santiago Apostol
Centros de Culto
Edificios históricos

La Parroquia Matriz del Apóstol Santiago que se encuentra en Los Realejos es un templo muy importante para la historia de la población, tanto que está declarado Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional según decreto, además la parte en la que está situado El Realejo Alto tiene desde 2014 la denominación de conjunto histórico.

La Parroquia fue de los primeros templos que se construyeron en la isla de Tenerife, la fundación de esta data de julio de 1496 y recibió el rango de iglesia dos años después.

La Parroquia ha tenido varias etapas en las que se ha ido restaurando y ampliando hasta conseguir el aspecto que tiene en la actualidad, tres naves, capillas que flanquean el presbiterio y las sacristías. La torre fue añadida en 1714 y ya metidos en el siglo XX un cuerpo adicional que hizo ampliar las dimensiones de la fachada.

Del interior del templo hay que destacar el retablo en honor de Santa Bárbara que data del siglo XVIII y atribuida a Pedro Duque Cornejo, siendo uno de los elementos más destacables del barroco canario. También hay que hablar de la Misericordia, del artista Antonio Álvarez. Se puede ver tallas como Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista, San Isidro Labrador, Santa Lucía y San Francisco.

Lugares de interés
4. Ermita de San Pedro
Centros de Culto

La ermita de San Pedro Apóstol es un pequeño templo que se encuentra en el término municipal de Los Realejos. Esta ermita fue construida en la primera década del siglo XVII muy cerca al camino Real, justo frente a la conocida Cruz de de Castro, en las tierras de Las Ramblas y gracias al patrocinio de Pedro de Castro Navarro que era en aquel momento el propietario de la hacienda.

La ermita sustituyo a un antiguo eremitorio que fue levantado por Francisco Ruiz en el barranco de los caballos o de Ruiz. La ermita de San Pedro Apóstol de Los Realejos se caracteriza por su sencillez, en su interior se pueden ver un modesto retablo.

Lugares de interés
5. Mirador de el Lance
Miradores

En Los Realejos, desde el conocido Mirador de El Lance se puede tener una de las vistas más impresionantes de toda la parte norte de la Isla de Tenerife. Para llegar al mirador es necesario ir hacia el núcleo poblacional de Icod el Alto y sobre la ladera de Tigaiga se accede a este lugar tan pintoresco.

Lo primero que llama la atención cuando se llega al Mirador del Lance es una imponente escultura de bronce de una figura masculina que representa a Mencey Bentor, un rey guanche que según cuenta la leyenda optó por saltar al vacío desde este punto antes de dejarse capturar por las tropas castellanas que conquistaron la isla de Tenerife. La obra fue creada por la escultura Carmen León Rodríguez.

Lo segundo por supuesto son las vistas desde el mirador, se ven los municipios de La Orotava, Puerto de Cruz y Los Realejos. Además de toda la línea de Costa incluso en días claros la Isla de La Palma. Un lugar increíble para poder relajarse y admirar la belleza de esta parte de la isla.

Lugares de interés
6. Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
Centros de Culto
Edificios históricos

En Los Realejos se encuentra la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción. En sus inicios, el actual templo era una pequeña capilla que con el paso del tiempo se ha ido ampliando hasta disponer de tres naves con dos capillas en su cabecera y otras dos en la nave del evangelio de finales del siglo XVII. No fue hasta un siglo después en el XVIII cuando otra ampliación la convirtió en el templo que es hoy día.

En el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Los Realejos se pueden ver tallas religiosas de un gran interés como la de San Miguel y obras de orfebrería.

La torre de la iglesia es el elemento que más llama la atención desde el exterior, de porte clasicista, y levantada ya en el siglo XX.

La iglesia sufrió un incendio aunque pudieron salvarse algunas tallas como la de la Virgen del Rosario y de Nuestra Señora de los Dolores, además de algunos lienzos.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción también fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 2003.

Lugares de interés
7. Mirador de La Corona
Miradores
Miradores

A unos 750 metros sobre el nivel del mar, en el término municipal de Los Realejos se encuentra el Mirador de la Corona, es sin duda una de las vistas más impresionantes que se puede disfrutar en Tenerife, forma parte del risco de Tigaiga. Desde el Mirador de la Corona se divisa el Valle de la Orotava y la parte noreste de la isla, además desde aquí parten numerosos senderos.

Este mirador fue lugar de descanso de muchos habitantes que en tiempos pretéritos subían hasta la cima en busca de leña y cisco. En 1922 se puso una cruz tras la petición de los vecinos del Realejo Bajo tras salir ilesos de una accidente que ocurrió en la zona.

El Mirador de la Corona también es un punto de salida para los amantes del parapente. Gracias su situación, altitud y las condiciones para el vuelo se ha convertido en uno de los puntos de referencia para la práctica de este deporte.

Lugares de interés
8. Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Centros de Culto
Edificios históricos

En el barrio de San Agustín en la población de Los Realejos se encuentra el templo católico conocido con el nombre de Santuario de Nuestra Señora del Carmen, patrona del Valle de La Orotava y Alcaldesa Perpetua del municipio de Los Realejos. La importancia de este santuario está reflejada en que está considerado el templo mariano más destacado del norte de la isla de Tenerife.

El lugar donde se encuentra actualmente el santuario fue antes Convento de San Andrés y Santa Mónica, en el año 1952 un incendio arrasó el convento y tres años después se puso la primera piedra del nuevo santuario bajo el proyecto de Tomás Machado, en 1965 fue abierto al culto.

La imagen de la Virgen del Carmen fue coronada canónicamente en 1982, fue una de las primeras imágenes a la que se le dio esta distinción.

El Santuario de Nuestra Señora del Carmen fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999. Cuenta con tres naves, tiene planta de salón con ábside en la cabecera, el fontispicio está adherido al cuerpo de la iglesia.

En su interior se pueden ver imágenes como la talla de la Virgen del Carmen realizadas por Antón María Maragliano en el siglo XVII. Otra imágenes son San Agustín de Hipona de 1777, San Andrés Apóstol y el Señor del Huerto una obra anónima del siglo XVII.

Lugares de interés
9. Ermita de San Sebastián
Centros de Culto

La Ermita de San Sebastián Mártir está situado en la población de Los Realejos. Este templo, de construcción sencilla, empezó a edificarse en 1735, dos años después ya estaba concluida. Como muchas de los inmuebles religiosos que existen en el archipiélago canario, su construcción fue promovida por los propios vecinos de Los Realejos, tras el derribo del antiguo eremitorio.

La Ermita de San Sebastián se caracteriza por los elementos típicos de la arquitectura religiosa con unos muros de gran grosor mampuesto y cubierta de madera de raigambre mudéjar. Cabe destacar el arco de medio punto de cantería gris y una espadaña almenada muy singular.

Una vez dentro de la ermita cabe destacar el retablo de estilo sencillo con la imagen de San Sebastián que se vincula con el círculo artístico del escultor José Luján Pérez.

En 1885 la ermita sufrió un incendio que hizo que se dañase la estructura y uno de los bienes conservados.

Los alrededores de la ermita tienen una plaza que antaño era parada de las comitivas fúnebres que llegaban desde los caseríos más alejados de este núcleo poblacional por lo que recibe el nombre de plazoleta de la Cruz de los Muertos.

Lugares de interés
10. Casa natal de José de Viera y Clavijo
Edificios históricos

En Los Realejos se encuentra la conocida Casa de José Viera y Clavijo, que antiguamente se conocía con el nombre de La Casa de El Agua. José Viera y Clavijo fue un historiador canario que nació en este inmueble el 28 de diciembre de 1731 que que falleció el 21 de febrero de 1813, tal fue la aportación que hizo a la cultura canaria que desde el año 2006 se eligió la fecha del fallecimiento como Día de las Letras Canarias.

La importancia de la vivienda de José Viera y Clavijo se ve reflejado en que desde 1986 su casa natal está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento para la Comunidad Autónoma de Canarias.

La construcción tiene una importante influencia mudéjar, desde el exterior se puede ver un cobertizo que está adosado a la fachada, con la techumbre de teja árabe y la distribución de las puertas y ventanas. Del interior de la casa de José Viera y Clavijo se resalta la austeridad de las dimensiones y la decoración. Cabe recordar que el interior si ha sido reformado, lo que queda de la vivienda original es la fachada.