Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Centros de Culto
Edificios históricos

El templo religioso más importante de La Victoria de Acentejo es la Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación. La importancia de la Iglesia es notable, tanto que el Gobierno de Canarias declaro al templo de Nuestra Señora de la Encarnación como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en diciembre de 1985.

La iglesia fue edificada en 1537, por deseo expreso de Alonso Fernández de Lugo tras luchar en la conquista de la isla juró edificar un templo en la zona y así lo hizo.

En 1589 la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación quedó arrasada tras un incendio, por ello tuvo que ser reconstruida, por lo que se aprovechó para realizar mejoras y ampliarla.

El artesonado que alberga la iglesia son uno de los elementos más valiosos que alberga el templo, uno de los más importantes del archipiélago canario y de estilo mudéjar y con una decoración muy interesante.

También hay que mencionar la imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles y que pertenece a la escuela italiana de finales del siglo XVI, conservando además un San Matías viene de la península y que data del siglo XVII, una custodia de plata obra de Alonso Sosa y otra traída desde México y la Cruz Procesional y un cuadro del artista Gaspar de Quevedo.

Lugares de interés
2. Ermita de Santo Domingo
Centros de Culto

La Ermita de Santo Domingo se encuentra en el municipio de La Victoria de Acentejo, en el pasado el templo era conocido como el convento de Santo Domingo. La ermita data del siglo XVII y conserva hasta un lagar tradicional canario que servía para la obtención de vino. La mampostería de su fachada es sin duda uno de los atractivos más destacables de esta construcción junto con la portada de cantería sencilla de medio punto.

En el interior de la Ermita de Santo Domingo se puede ver un crucifijo que procede del antiguo convento franciscano que se encontraba en la Villa de la Orotava y que fue salvado de un incendio además de una imgane de vestir de la Virgen del Rosario.

El antiguo convento servía de lugar de descanso para los frailes dominicos que viajaban entre Santa Cruz y la Isla Baja. Fue a finales del siglo XIX cuando las instalaciones se adaptaron para una escuela a la que acudían los niños de las familias más humildes de la zona. Actualmente la Ermita de Santo Domingo cuenta con una vivienda, la propia ermita, una bodega y el patronato de instrucción.

Lugares de interés
3. Calvario de La Victoria
Centros de Culto

El Calvario de la Victoria está situado en el municipio de La Victoria de Acentejo, en lo que hace unos años se encontraba un templo de estilo clásico con una decoración en su interior muy tradicional canario.

El inmueble en el que se sitúa el Calvario de la Victoria fue destruido fue sustituido por que el que se puede ver actualmente. En su interior se alberga un pequeño grupo escultórico de gran valor histórico.

Lugares de interés
4. Iglesia de San Juan
Centros de Culto

La Ermita de San Juan se encuentra situada en La Victoria de Acentejo, un templo que se está restaurando para tratar de devolverle la imagen que tenía antaño. La Ermita de San Juan se encuentra en la calle del mismo nombre y fue fundada por don Antonio Gonzáñez Calzadilla en 1726. Se caracteriza por ser un templo de construcción sencilla en la que destaca la puerta de madera con arco de medio punto, en la fachada principal, y que descansan sobre dos sencillos pilares.

Tiene una cubierta a dos aguas con tejas árabes y tiene un pequeño campanil con una cruz en el centro que se sitúa sobre el lado izquierdo de la ermita.

Dentro del templo podemos ver una imagen de San Juan Bautista, una talla en madera de excelente calidad y que se cree que es del siglo XVIII. Otra de las imágenes que alberga la ermita es la de San Nicolás de Bari y que fue colocada por la familia Calzadilla.

Lugares de interés
5. Ex-convento de Santo Domingo
Centros de Culto

El antiguo Convento de Santo Domingo se encuentra situado junto a la ermita del mismo nombre. El edificio fue construido en 1657, junto con la ermita y fue fundada por Pedro de Ponte y Molina, ubicado en la calle de Santo Domingo, lo que era el antiguo Camino de los Guanches.

El convento de Santo Domingo fue un lugar muy concurrido y servía de parada y fonda para los frailes dominicos que iban desde Santa Cruz a la Isla Baja. En el siglo XIX el convento pasó a manos del Conde del Palmar y se creó un patronato para dar clases a niños de familias desfavorecidas y no tenían recursos económicos para recibir educación.

Hoy día el convento cuenta con una vivienda de medianeros además de la ermita colindante, el patronato de instrucción y una bodega. También hay que destacar que las instalaciones del ex convento de Santo Domingo cuenta con un lagar perfectamente conservado único en el archipiélago canario.

Lugares de interés
6. Mirador de Ortuño
Miradores
Calles y avenidas
Plazas
Lugares de interés
7. Barranco de Acentejo
Plazas
El barranco de Acentejo, también llamado barranco de San Antonio, es un barranco situado en la vertiente norte de la isla de Tenerife −Canarias, España−, entre los municipios de La Matanza y La Victoria de Acentejo.
El lugar posee importancia histórica como escenario de enfrentamientos durante la conquista de la isla, lo que le ha valido ser declarado Sitio Histórico.
Lugares de interés
8. Vista del Roque
Miradores
Lugares de interés
9. Vista de la Costa de la Victoria
Miradores
Lugares de interés
10. Risco de las Sabinas
Plazas