Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. El Esqueleto

Ya forma parte de la vida cotidiana de los habitantes de la Matanza de Acentejo, una construcción raquítica, sin paredes, cuya estructura es eso mismo, lo más parecido a un esqueleto. El Esqueleto de la Matanza está situado en la zona conocida con el nombre de Puntillo del Sol, es uno de los lugares del municipios con vistas impresionantes y desde donde se puede divisar hasta la isla de La Palma.

El Esqueleto está prácticamente oculto en un barranco a las espaldas de varios edificios altos. Un lugar un tanto polémico por ocultar a los residentes unas imponentes vistas del mar y que piden desde hace años su derribo, pero ahí sigue. Fue un proyecto de hotel que se hizo en los 70 y que no se llegó a terminar situado en un paraje protegido, recibe el nombre de Paisaje Protegido de Costa Acentejo, dos edificaciones de 15 plantas en estado de ruina.

Lugares de interés
2. Sitio Etnológico el Lagar de la Calle Real nº 198
Plazas

El Lagar de la Calle Real está situado en una construcción rectangular de unos 50 metros cuadrados en el municipio de La Matanza de Acentejo. Los muros del inmueble son de bloques basálticos de cantería intercalados por numerosas piedras de menor tamaño que están unidas por mortero de cal y barro así como con trozos de tejas que dan a la construcción un aire propio de la arquitectura canaria.

Tanto las paredes interiores como las exteriores carecen de enfoscado para que la piedra resalte. Al edificio se accede a través de una puerta de doble hoja

Ya una vez dentro del edificio se puede observar el lagar, que está totalmente restaurado y en un estado envidiable, con una viga de tea de unos 5 metros de largo. También el husillo y la concha, realizada en madera de palo blanco, las chavetas o pasadores, además otros elementos.

La piedra está cubierta de mortero con cal, por otro lado está la tina, la lagareta y todas las partes propias de un antiguo lagar.

Lugares de interés
3. Mirador de la Vica
Miradores

Situado en la Matanza de Acentejo el mirador de La Vica es un lugar muy interesante donde tener una impresionante vista del océano Atlántico y del Teide. Colindante a este mirado también hay rutas de senderos, por lo que se puede acceder a ella a pie o en coche.

Lugares de interés
4. Iglesia El Salvador
Centros de Culto

La Iglesia o Parroquia de El Salvador está situada en el municipio de La Matanza de Acentejo en la parte norte de la isla de Tenerife. El templo es de construcción reciente, del siglo XX y ha recibido varias reformas, quizás la más importante vino después de que en 1936 un grupo de anarquistas incendiase la iglesia. Después de este incidente la iglesia quedó arrasada y se construyó la actual sobre las ruinas de la anterior. Fue nombrada parroquia en el año 1965 de la mano del obispo Antonio Carroneiro.

Aunque el templo fue reconstruido cuenta con más de 400 años de antigüedad, casi más que el propio pueblo de La Matanza ya que primero fue la iglesia y después empezó a edificarse el municipio, allá por 1615.

La imagen más destacada que se puede encontrar en las instalaciones es la talla de El Salvador, San José y la Virgen del Rosario realizadas por Mariano Benllure.

Lugares de interés
5. Ermita de San Antonio Abad
Centros de Culto

Uno de los templos religiosos más antiguos de la isla de Tenerife se encuentra en La Matanza de Acentejo es la Ermita de San Antonio Abad. Algunos expertos creen que la imagen de San Antonio que hay en la Ermita fue la primera en llegar a la isla tras la conquista.

La Ermita de San Antonio Abad se construyó a la orden de uno de los primeros escribanos del archipiélago, el de La Laguna y del Cabildo, Antón Vallejo. El Escribano prometió construir una ermita en el municipio si salían victoriosos o sobrevivían a la batalla de La Matanza que finalmente le dio nombre a la villa.

El aspecto que presenta hoy día es fruto de diversas reformas y ampliaciones que se realizaron en 1881 y 1882. Entre las fiestas grandes que se celebran en la isla es la que se hace en honor a San Antonio Abad, donde se parte desde esta ermita.

Espacios naturales, Lugares de interés
6. Salto de las Aguilillas
Otros espacios naturales
Fuentes
Lugares de interés
7. Ermita de San Diego
Centros de Culto
Lugares de interés
8. Barranco de Acentejo
Plazas
El barranco de Acentejo, también llamado barranco de San Antonio, es un barranco situado en la vertiente norte de la isla de Tenerife −Canarias, España−, entre los municipios de La Matanza y La Victoria de Acentejo.
El lugar posee importancia histórica como escenario de enfrentamientos durante la conquista de la isla, lo que le ha valido ser declarado Sitio Histórico.
Lugares de interés
9. Achimencey Tinguaro
Espacios artísticos
Esculturas y monumentos