Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Mirador El Emigrante
Miradores

La población de las Islas Canarias han tenido épocas de mucha emigración, debido a la falta de oportunidades de antaño en el archipiélago. En Garachico se construyó un monumento en honor de esas personas que abandonaron la isla en busca de mejores oportunidades o con la intención de irse para volver e iniciar sus propios negocios.. En 1990 fue inaugurado el llamado como Mirador el Emigrante para homenajear a las personas que salieron de la isla con la intención de tener un mejor trabajo y mejores perspectivas de futuro. La iniciativa surge de la asociación Chicharros Mensajeros.

El Mirador El Emigrante está situado en el Risco Partido, dentro del término municipal de Garachico y en él hay un monumento creado por el artista Fernando Ramos, es una figura humana realizada en bronce de unos dos metros de alto que se encuentra sobre una base de piedra, también de unos 2 metros y con una lápida que hace referencia a la emigración.

Desde el mirador se puede divisar una panorámica de la población ,y es posible observar claramente las dos lenguas de lava de la erupción del volcán Arena Negra en 1706.

Lugares de interés
2. Ermita de Nuestra Señora de las Angustias
Centros de Culto

En Icod de los Vinos se encuentra situada la Ermita de las Angustias, en honor a la virgen del mismo nombre, una talla que se conserva en su interior fue hecha en México en la primera mitad del siglo XVII.

Es curioso que lo más interesante de la Ermita de las Angustias no es el templo en sí o las imágenes que se puedan encontrar en su interior, lo más destacable es el caimán disecado que se encuentra dentro de una urna de cristal en las dependencias de la ermita.

Sobre este saurio hay una leyenda que cuenta que un cabrero daba de comer a un pequeño lagarto y creció tanto que el animal quería comerse su ganado. El cabrero fue a acabar con él puesto que para este era insostenible que el lagarto se comiese cada día una pieza de ganado, durante la lucha por matarlo el cabrero estaba a punto de ser devorado y se encomendó a la Virgen de las Angustias, finalmente pudo acabar con el lagarto y agradecimiento a la Virgen lo llevó hasta el altar como ofrenda. Aunque esta es la leyenda, hay otra versión, y es que el Capitán Torres acabó con un caimán en México en el año 1771 que disecó y se trajo desde América.

Lugares de interés
3. Convento de San Francisco
Edificios históricos

El antiguo convento de San Francisco que está en el término municipal de Icod de los Vinos, se sitúa en el pleno casco histórico de la localidad. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002 y en la actualidad alberga las dependencias de la biblioteca municipal.

El convento fue fundado en 1641 y aunque fue bautizado como el convento del Espíritu Santo, popularmente se conocía como convento de San Francisco y fue el segundo que se construyó en Icod.

En el interior del templo se puede ver la Capilla de los Dolores, con un marcado estilo rococó portugués y fue levantado en el siglo XVIII.

Fue uno de los pocos conventos de las islas Canarias que no sufrió incendio, saqueo o destrucción o lo que es un monumento donde se puede ver el valor de la arquitectura tradicional canaria.

También se encuentra adherida la Iglesia de San Francisco, de una sola nave, con la capilla de San Diego de Alcalá y donde se da culto al Cristo de las Aguas.  

Lugares de interés
4. Iglesia de San Agustín
Centros de Culto

La Iglesia de San Agustín es un templo que pertenece a la población de Icod de los Vinos en Tenerife, está declarada bien de interés patrimonial y está situada en pleno centro urbano del municipio. La iglesia de San Agustín pertenecía al primer convento que fue fundado en Icod por parte de la orden de Los Agustinos. El templo data del año 1585 y se pueden ver las dos tribunas familiares a ambos lado de la puerta de entrada, algo único y exclusivo en los templos del archipiélago canario. Son dos retablos uno de estilo barroco y otro de estilo rococó que se pueden ver en el interior de la iglesia aunque no en la cabecera del templo.

La Iglesia de San Agustín no es un templo normal, además de estos dos retablos situados a ambos lados hay que hablar de dos arcos construidos en ladrillos, el motivo por el que se utilizaron estos materiales se puede deber a la falta de recursos de los monjes agustinos o a la presencia de portugueses en la zona que estaban bastante acostumbrados a trabajar con este tipo de materiales de construcción.

Lugares de interés
5. Drago Milenario

Icod de los Vinos tiene uno de los puntos de interés más conocidos de todo el Archipiélago Canario, uno de los elementos del cual más orgullosos se sienten en la isla de Tenerife, es el archiconocido Drago Milenario. El Drago Milenario es un imponente drago, un Monumento Nacional vivo que se encuentra en el parque del mismo nombre en la localidad de Icod en la parte norte de la isla.

Los expertos creen que el Drago tiene una edad de 800 años y forma parte del parque del mismo nombre, con unas dimensiones que rondan los 18 metros de alto y 20 metros de diámetro. En las inmediaciones del Drago también hay una amplia variedad de especies de flora autóctona, por lo que tanto el árbol como su entorno son un lugar de obligada visita.

Cercano al Drago Milenario testá la Parroquia de San Marcos y fue declarado Monumento Nacional hace ya más de 100 años, en 1917. Conocido con el nombre latino de Dracaena Draco es una planta de porta arbóreo que forma parte del grupo Monocotiledoneas con un crecimiento secundario anómalo según los expertos.

Hay que destacar la importancia de todo el entorno en el que se encuentra el Drago, lugar de referencia para el turismo que visita Tenerife.

Lugares de interés
6. Iglesia de San Marcos
Centros de Culto
Edificios históricos
El templo más importante de Icod de los Vinos y de la comarca es la Iglesia de San Marcos Evangelista. En sus orígenes la Iglesia de San Marcos era una pequeña ermita que era filial de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de Los Realejos y que fue levantada hacia 1500 como consecuencia de la aparición de la imagen de San Marcos Evangelista.Según la tradición la imagen de San Marcos Evangelista apareció en la playa a la que terminó por darle nombre antes de que los conquistadores llegaran a la isla de Tenerife. Las últimas reformas que ha recibido la iglesia le ha dado el aspecto que tiene actualmente. Se pueden ver en sus paredes obras de imaginería de talleres que vienen desde diferentes puntos del mundo. Por ejemplo el Cristo Yacente es una talla que se trajo desde México y está elaborada con pasta de maíz, también hay que hablar de la escultura de Santa Rosa de Viterbo que llegó a Icod desde Sevilla y por último destacar el San Marcos con un marcado estilo gótico. La Iglesia de San Marcos está situada en la plaza del mismo nombre aunque de forma oficial es el Parque de Lorenzo Cáceres.
Lugares de interés
7. Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
Centros de Culto

La Patrona de Buenavista del Norte, población de la isla de Tenerife, es Nuestra Señora de los Remedios, en honor a la virgen se encuentra la Iglesia que lleva su nombre. El templo está situado en pleno centro del pueblo, en la plaza del mismo nombre y fue construido entre 1513 y 1518 aunque a lo largo de los años ha recibido varias modificaciones, ampliando y modificando ciertos aspectos.

Quizás el momento más delicado de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios fue en 1996 cuando un incendio dejó al inmueble bastante afectado, se perdió parte del patrimonio histórico-artístico que hasta la fecha fue el más importante de Buenavista del norte.

La imagen de Nuestra Señora de Los Remedios data de 1733 y fue reemplazada un año después de que la iglesia sufriera el incendio por una talla del artista gaditano Luis González Rey.

La iglesia presenta en su interior tres naves que están separados por arcos de medio punto que a su ve descansan sobre columnas y pilastras de capiteles toscanos.

La iglesia también alberga una capilla mayor y 5 laterales, hay que resaltar especialmente la portada principal que está construía en piedra y enmarcada por columnas de orden corintio.

Lugares de interés
8. Iglesia Parroquial de Santa Ana
Centros de Culto

Garachico es una de las villas más bonitas de la parte norte de la isla de Tenerife, un municipio encantador, que fue el puerto más importante de la isla. Entre las joyas que guarda la ciudad se encuentra la iglesia matiz de Santa Ana que comenzó a ser construida en 1520 en un antiguo solar que fue cedido por el fundador de la villa de Garachico, Cristóbal de Ponte.

En 1706 Garachico sufrió la erupción de un volcán por lo que la Iglesia de SantaAna fue gravemente dañada, tras este contratiempo el templo volvió a ser reconstruido.

La Iglesia de Santa Ana está situado en pleno casco histórico de la villa, en calle Francisco Montesdeoca, es uno de los templos más bellos y ricos del norte de Tenerife, la construcción se le atribuye a Manuel de Penedo, se mezclan elementos platerescos y renacentistas. El Interior de la Iglesia de Santa Ana está compuesta por tres naves, con un conjunto de columnas y arquerías.

Quizás lo más destacado de la iglesia es el Santísimo Cristo de la Misericordia que fue obra de indígenas mejicanos en el siglo XVI. Otros elementos son el retablo del Cristo Atado a la Columna, el Retablo de la Virgen del Carmen o Altear mayor, el Cristo de la Misericordia y el Museo de arte sacro.

Lugares de interés
9. Ermita de San Sebastián
Centros de Culto

En la población de Buenavista del Norte podemos encontrar la ermita de San Sebastián surge como oratorio vecinal en la mitad del siglo XVI. El templo llegó a estar en estado ruinoso a finales del siglo XIX por lo que utilizaron medios para que en 1918 fuese totalmente reconstruida.

Cuando recibió esta actuación sólo se aprovecharon los bloques de cantería que sirven de marco al arco de medio punto en la portada de la ermita. Esta restauración corrió a cargo de los propios vecinos de la población. La imagen adoptó la imagen titular de San Sebastián.

Lugares de interés
10. Castillo de San Miguel
Castillos / Torres

Garachico fue uno de los centros del comercio en la isla de Tenerife en el siglo XVI, entre los elementos que se pueden encontrar en esta población tan encantadora está el Castillo de San Miguel.

El Castillo de San Miguel es una fortaleza defensiva que se encuentra en plena costa de Garachico, su construcción se remonta al siglo XVI entre los años 1575 y 1577 con la intención de proteger la ciudad de los continuos ataques piratas que sufría la isla en esta época, cabe destacar que durante esa época, Garachico, era la capital comercial y el puerto principal de la isla de Tenerife.

El Castillo de San Miguel es Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde 1985, más tarde, en 1999, se declaró BIC también todo el entorno.

La fortificación tienen estilo renacentista, es de planta cuadrada y está distribuida en dos cámaras cubiertas por bóvedas de medio cañón, dispone de espadaña y de una garita.

Actualmente el Castillo de San Miguel es de propiedad municipal y en sus instalaciones está el Centro de Información Patrimonial que depende de la Red de Museos Del Cabildo Insular de Tenerife, pero en algunas ocasiones el edificio acoge exposiciones artísticas.