Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria
Centros de Culto

Uno de los símbolos que resalta en el municipio de Ingenio en Gran Canaria es la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria. La iglesia fue levantada en el mismo lugar donde se encontraba la ermita a principios del siglo XVI.

La población de Ingenio expresaba su interés des de 1735 para que este templo fuese declarado parroquia, se iniciaron los trámites para conseguirlo, en aquel entonces la población apenas superaba los 160 habitantes. En 1804 cuando los habitantes de Ingenio ya eran 560, el interés aumentó, y fue finalmente en 1815.

Actualmente la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Está dividida en tres naves de las cuales la central es la más ancha y más alta, lo que más llama la atención es que en la fachada se pueden ver tres puertas en arco de medio punto.

Con respecto a lo que se puede encontrar en el interior del templo, lo más destacado es la imagen de la Virgen de Candelaria con más de 200 años de antigüedad. También existen dos imágenes talladas por Luján Pérez de San José y San Blas.

Lugares de interés
2. Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso
Centros de Culto

Los Carrizos del Ingenio es un núcleo poblacional que se encuentra dentro del termino municipal de El Ingenio. En este punto se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso, un templo que data de principios del siglo XX concretamente del año 1907 y que fue construido sobre el solar de la antigua ermita de 1958.

La Iglesia de Nuestra señora del Buen Suceso de El Carrizal del Ingenio ha tenido hasta tres tallas de la virgen, la primera de ellas fue encontrada en la Playa del Burrero, era una imagen pequeña y algo deforme y fue sustituida por otra con cabeza y manos que provenían de Génova y que fue puesto en un cuerpo candelero. Por último y la definitiva es una imagen de la virgen tallada por el José Paz Vélez en 1971.

Además de Nuestra Señora del Buen Suceso en las dependencias del templo también se pueden encontrar imágenes de San José y San Roque.

La iglesia como muchos otros templos de la isla fue construida por iniciativa popular en el siglo XVII, fue ampliada en 1781 debido al crecimiento de la población y se le añadieron elementos neoclásicos, en 1907 fue elevada a categoría de parroquia.

Espacios naturales, Lugares de interés
3. Reserva Natural Especial de los Marteles
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

Una de las reservas naturales más interesantes que forman parte del termino municipal de Ingenio en Gran Canaria es la Reserva Natural Especial de los Marteles. Este espacio natural tiene unas dimensiones de 3500 Hectáreas y forman parte de los municipios de Santa Lucía, Agüimes, Valsequillo, San Mateo, San Bartolomé, Telde, Tejeda y por supuesto la población de Ingenio.

Esta reserva ofrece parajes montañosos de gran belleza y están limitados al sur por unos espectaculares escarpes. Algunos de los elementos geomorfológicos más destacados que se puede encontrar en Los Marteles es la caldera del mismo nombre o un pitón fonolítico de roque Blanco.

La importancia ecológica que tiene la reserva es vital ya que contribuye a mantener algunos procesos ecológicos esenciales como puede ser la recarga de los acuíferos puesto que alberga las cuencas de San Bartolomé, Tenteniguada y Temisas.

A la vez tiene también un hábitat de flora y fauna de un gran valor, se puede encontrar acebuchales y saucedas y farallones y especies vegetales endémicas. Cabe destacar también el Risco Blanco, el rincón de tenteniguada, el Paso de la Plata y Temisas además del barranco de Guayadeque y los Cernícalos.

Lugares de interés
4. Iglesia del Santo Cristo
Centros de Culto
Lugares de interés
5. Ermita de San Juan Bautista
Centros de Culto