Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Drago Milenario

Icod de los Vinos tiene uno de los puntos de interés más conocidos de todo el Archipiélago Canario, uno de los elementos del cual más orgullosos se sienten en la isla de Tenerife, es el archiconocido Drago Milenario. El Drago Milenario es un imponente drago, un Monumento Nacional vivo que se encuentra en el parque del mismo nombre en la localidad de Icod en la parte norte de la isla.

Los expertos creen que el Drago tiene una edad de 800 años y forma parte del parque del mismo nombre, con unas dimensiones que rondan los 18 metros de alto y 20 metros de diámetro. En las inmediaciones del Drago también hay una amplia variedad de especies de flora autóctona, por lo que tanto el árbol como su entorno son un lugar de obligada visita.

Cercano al Drago Milenario testá la Parroquia de San Marcos y fue declarado Monumento Nacional hace ya más de 100 años, en 1917. Conocido con el nombre latino de Dracaena Draco es una planta de porta arbóreo que forma parte del grupo Monocotiledoneas con un crecimiento secundario anómalo según los expertos.

Hay que destacar la importancia de todo el entorno en el que se encuentra el Drago, lugar de referencia para el turismo que visita Tenerife.

Lugares de interés
2. Ermita de Nuestra Señora de las Angustias
Centros de Culto

En Icod de los Vinos se encuentra situada la Ermita de las Angustias, en honor a la virgen del mismo nombre, una talla que se conserva en su interior fue hecha en México en la primera mitad del siglo XVII.

Es curioso que lo más interesante de la Ermita de las Angustias no es el templo en sí o las imágenes que se puedan encontrar en su interior, lo más destacable es el caimán disecado que se encuentra dentro de una urna de cristal en las dependencias de la ermita.

Sobre este saurio hay una leyenda que cuenta que un cabrero daba de comer a un pequeño lagarto y creció tanto que el animal quería comerse su ganado. El cabrero fue a acabar con él puesto que para este era insostenible que el lagarto se comiese cada día una pieza de ganado, durante la lucha por matarlo el cabrero estaba a punto de ser devorado y se encomendó a la Virgen de las Angustias, finalmente pudo acabar con el lagarto y agradecimiento a la Virgen lo llevó hasta el altar como ofrenda. Aunque esta es la leyenda, hay otra versión, y es que el Capitán Torres acabó con un caimán en México en el año 1771 que disecó y se trajo desde América.

Lugares de interés
3. Iglesia de San Agustín
Centros de Culto

La Iglesia de San Agustín es un templo que pertenece a la población de Icod de los Vinos en Tenerife, está declarada bien de interés patrimonial y está situada en pleno centro urbano del municipio. La iglesia de San Agustín pertenecía al primer convento que fue fundado en Icod por parte de la orden de Los Agustinos. El templo data del año 1585 y se pueden ver las dos tribunas familiares a ambos lado de la puerta de entrada, algo único y exclusivo en los templos del archipiélago canario. Son dos retablos uno de estilo barroco y otro de estilo rococó que se pueden ver en el interior de la iglesia aunque no en la cabecera del templo.

La Iglesia de San Agustín no es un templo normal, además de estos dos retablos situados a ambos lados hay que hablar de dos arcos construidos en ladrillos, el motivo por el que se utilizaron estos materiales se puede deber a la falta de recursos de los monjes agustinos o a la presencia de portugueses en la zona que estaban bastante acostumbrados a trabajar con este tipo de materiales de construcción.

Lugares de interés
4. Iglesia de San Marcos
Centros de Culto
Edificios históricos
El templo más importante de Icod de los Vinos y de la comarca es la Iglesia de San Marcos Evangelista. En sus orígenes la Iglesia de San Marcos era una pequeña ermita que era filial de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de Los Realejos y que fue levantada hacia 1500 como consecuencia de la aparición de la imagen de San Marcos Evangelista.Según la tradición la imagen de San Marcos Evangelista apareció en la playa a la que terminó por darle nombre antes de que los conquistadores llegaran a la isla de Tenerife. Las últimas reformas que ha recibido la iglesia le ha dado el aspecto que tiene actualmente. Se pueden ver en sus paredes obras de imaginería de talleres que vienen desde diferentes puntos del mundo. Por ejemplo el Cristo Yacente es una talla que se trajo desde México y está elaborada con pasta de maíz, también hay que hablar de la escultura de Santa Rosa de Viterbo que llegó a Icod desde Sevilla y por último destacar el San Marcos con un marcado estilo gótico. La Iglesia de San Marcos está situada en la plaza del mismo nombre aunque de forma oficial es el Parque de Lorenzo Cáceres.
Lugares de interés
5. Convento de San Francisco
Edificios históricos

El antiguo convento de San Francisco que está en el término municipal de Icod de los Vinos, se sitúa en el pleno casco histórico de la localidad. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002 y en la actualidad alberga las dependencias de la biblioteca municipal.

El convento fue fundado en 1641 y aunque fue bautizado como el convento del Espíritu Santo, popularmente se conocía como convento de San Francisco y fue el segundo que se construyó en Icod.

En el interior del templo se puede ver la Capilla de los Dolores, con un marcado estilo rococó portugués y fue levantado en el siglo XVIII.

Fue uno de los pocos conventos de las islas Canarias que no sufrió incendio, saqueo o destrucción o lo que es un monumento donde se puede ver el valor de la arquitectura tradicional canaria.

También se encuentra adherida la Iglesia de San Francisco, de una sola nave, con la capilla de San Diego de Alcalá y donde se da culto al Cristo de las Aguas.  

Lugares de interés
6. Zona Arqueológica las Cuevas de Don Gaspar
Lugares de interés
7. Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio
Centros de Culto
Lugares de interés
8. Ermita Cruz del Tronco
Centros de Culto
Lugares de interés
9. Ermita de Nuestra Señora de los Afligidos
Centros de Culto
Edificios históricos
La Ermita o Santuario del Calvario en el término municipal de Icod de los Vinos, isla de Tenerife (Canarias, España), se levanta sobre una plaza en alto, caracterizada por su ligera pendiente y a la que se accede por una escalinata. El espacio se halla delimitado por una rejería soportada por un lienzo de muro, con pilares intercalados rematados por bolas. En el interior se reparten sectores de jardín en los que destacan laureles de Indias de cierto desarrollo. En ella se venera la imagen del Santísimo Cristo del Calvario, cuya imagen fue esculpida en La Habana (Cuba) y que llegó a Icod en el año 1729.
Lugares de interés
10. Iglesia del Amparo
Centros de Culto
Edificios históricos