Escribe para buscar
avatar

Lugares de interés en Güímar

Se han encontrado 10
de tipo
mapa
Museos, Lugares de interés
1. Pirámides de Güímar
Zonas arqueológicas
El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, nominado al Premio de Museo Europeo del Año 2017, es un gran museo al aire libre que reúne varias rutas al abierto y jardines especializados en torno a unas estructuras piramidales orientadas al sol en fechas astronómicas clave.

El Parque, que abarca más de 64.000m2, incluye el Museo Casa Chacona, el Auditorio con un documental sobre las teorías de Thor Heyerdahl, fundador del Parque Etnográfico y conocer sus increíbles expediciones transoceánicas reproducidas en la Sala de Expediciones.

Existen también cuatro rutas al aire libre:

  • La Ruta Botánica presenta decenas de especies endémicas de la flora canaria.
  • La Ruta de Exportaciones muestra aquellos productos que representaron el sustento del pueblo canario a lo largo de los últimos cinco siglos.
  • La Ruta cultural nos descubre aspectos de la historia, cultura y etnografía Canaria.
  • La Ruta Volcánica revela el origen volcánico del archipiélago y sus episodios volcánicos.
Además podemos descubrir el Jardín Venenoso, un jardín especializado, único en Canarias, con sus más de 70 especies de plantas tóxicas e incluso mortales. Destaca igualmente el Jardín Sostenible, realizado en colaboración con la Universidad de La Laguna. Jardín, inspirado en un típico barranco canario.

Amplias zonas ajardinadas y una zona de ocio con parque infantil, cafetería, tienda complementan los servicios.
Lugares de interés
2. Lavaderos y molinos de Chacaica
Plazas
Este enclave está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y Sitio Etnológico, dentro del barrio de San Pedro de Arriba, en la parte alta del casco histórico del municipio. Su construcción está relacionada con la expansión del municipio, conectando con el Valle de la Orotava a través de la Caldera de Pedro Gil.

En esta ubicación también se encuentran tres molinos -el de Arriba o Trasmuros, el Medio y el de Abajo- conformada por varios cilindros superpuestos y decrecientes en diámetro, fabricados en mampostería, siguiendo una forma cilíndrica escalonada.

También hay una fuente en la esquina entre la calle Chacaica y la calle Nazaret. Se trata de una pila rectangular con cinco chorros, uno de los cuales representa la cabeza de un león.
Lugares de interés
3. Llano de la Virgen
Plazas
El Llano de la Virgen es una explanada situada en la trasplaya inmediata a la Playa de Chimisay, en el término municipal de Güímar, en la isla de Tenerife (Canarias, España). Está declarada como Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico por su gran significación cultural, simbólica y religiosa, relacionada con la aparición milagrosa de la imagen de la Virgen de Candelaria a los Guanches y con la tradicional Romería del Socorro.
Geológicamente, está constituido por un depósito de tobas pumíticas de color blanquecino emitidas durante la serie IV en erupciones volcánicas asociadas al Edificio Central de la isla. Situado en el caserío de El Socorro, en el margen septentrional del Malpaís de Güímar y en un tramo litoral bajo, conocido como Playas de Chimisay (cuya morfología ha sufrido algunas variaciones respecto a su aspecto original).
En el Llano de la Virgen tiene lugar cada año la Ceremonia de los Guanches, representación popular del hallazgo de la Virgen y de los primeros milagros obrados por ella. Dentro de este recinto existe un lugar denominado Campo de la Ceremonia. En él se levantan algunos hitos vinculados a la aparición de la Virgen:
La Cruz de Tea que señala, según la tradición, el lugar en el que los guanches encontraron la imagen.
Pozo Salobre, utilizado, según la tradición, por los pastores guanches que fueron sorprendidos por la aparición mariana. El actual aspecto del pozo, producto de numerosas reformas, es el de un foso de planta elíptica de 3 m de profundidad. Cuenta con una escalera realizada con cantos de la playa, de igual forma que las paredes del foso. Todo ello se corona por medio de un brocal de sillares de tosca encalados.
A escasos metros del Campo de Ceremonia existen aún interesantes ejemplos del primer hábitat de la zona. Se trata de un conjunto de cuevas excavadas en la toba, que servían de estancia a los romeros en los días de fiesta y cuya antigüedad resulta difícil de precisar si se valora la tradición de utilización de cuevas artificiales como hábitat entre los aborígenes del Valle de Güímar. Actualmente, presentan numerosas modificaciones, siendo empleadas como vivienda.
El Graderío es un espacio que se produjo por la acumulación de los materiales extraídos de las cuevas y ha sido tradicionalmente utilizado como lugar de concentración de los espectadores que presencian la representación de La Ceremonia.
Cuesta del Socorro. Se trata de una pendiente empedrada, localizada en el extremo sur del "Campo de Ceremonia", que salva el desnivel de los depósitos de pumitas costeros para acceder a la Ermita de El Socorro y su caserío. Relata la tradición que es en este lugar donde el mencey Acaymo solicita "socorro" para poder superar las dificultades orográficas durante el traslado de la imagen a Chinguaro.
Aljibe de la Virgen. Salvada la cuesta se encuentra una pequeña edificación cuya nota más característica es su falta de alineación con respecto al resto de las construcciones. Este pequeño cuarto alberga el aljibe donde se recogía el agua para el consumo de los romeros en los días de fiesta. La falta de alineación responde a su antigüedad, muy anterior a las edificaciones de El Socorro. Por los datos que obran en el Libro de la Cofradía se ha podido comprobar que ya en 1842 se destinaban cuatro reales de plata para la composición del estanque del aljibe.

Espacios naturales, Lugares de interés
4. Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar
Otros espacios naturales
Parques Nacionales
La Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar es un paraje natural localizado en el sureste de Tenerife (Islas Canarias, España). Se encuentra dentro de los límites del municipio de Güímar. El malpaís de Güimar es un territorio de importancia ecológica notable. Desde el año 1987 se incluye dentro de los llamados espacios naturales protegidos y en el año 1989 se organizó un patronato del paraje natural que se encarga de su uso y gestión. En la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias se declara que “la totalidad del Malpaís de Gúímar, desde su límite con el Puertito de Güímar, hasta el camino de El Socorro (…), pasa a denominarse Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar".

Espacios naturales, Lugares de interés
5. Monumento Natural del Barranco de Fasnia y Güímar
Otros espacios naturales
Parques Nacionales
El barranco de Herques o Erques es un barranco situado en la vertiente sureste de la isla de Tenerife −Canarias, España−, entre los municipios de Güímar y Fasnia.
El espacio se encuentra incluido en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos en la categoría de Monumento Natural.

Lugares de interés
6. Sitio Histórico Casa del Paseo y Ermita de San Juan
Plazas
Lugares de interés
7. Pozos de Nieve de Izaña
Los Pozos de Nieve de Izaña son un Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Etnológico, existente en la Montaña de Izaña, entre los términos municipales de La Orotava y Güímar, en la isla de Tenerife (Canarias, España).
Durante los siglos XVII, XVIII y XIX la nieve se explotó económicamente en las tres islas más altas del Archipiélago Canario: Gran Canaria, Tenerife y La Palma. En los municipios tinerfeños de Arafo y La Orotava existían hasta diecinueve pozos documentados, en los que se recogía la nieve caída en invierno. Después de compactada y protegida con capas de vegetación, gracias a la orientación septentrional de los pozos, la nieve se conservaba por meses. El suministro al puerto de Santa Cruz, ciudad de La Laguna y Villa de La Orotava, tenía fines terapéuticos, para conservación de alimentos y para preparar refrescos y helados, llegándose a exportar a las islas de La Palma y Gran Canaria.
El mayor de los pozos, situado en la ladera norte de la Montaña de Izaña, tiene un diámetro aproximado de 6 metros y una profundidad de 8. Sus paredes, ligeramente inclinadas, están formadas por bloques de lava apilados sin mortero, accediéndose al interior por una escalera espiral de piedras basálticas que sobresalen del muro. Otros dos pozos de características similares se encuentran actualmente semienterrados. Uno forma pareja con el mayor (Pozos de Abajo), mientras que el otro está algo por encima (Pozo de Arriba). También se incluye en la declaración de Sitio Etnológico el Pozo de la Fuente de Mal Abrigo, cuyo estado de conservación es considerablemente peor.
Lugares de interés
8. Sitio Histórico del Complejo Chinguaro
Plazas
La Cueva-Santuario de Chinguaro es una cueva o gruta situada en el término municipal de Güímar en Tenerife (Islas Canarias, España). Según los historiadores era la cueva-palacio del mencey Acaimo (Rey guanche de Güímar).
En esta cueva los guanches rindieron culto a la Virgen de Candelaria (patrona de las Islas Canarias) como la diosa Chaxiraxi (adorada en Canarias hasta la conquista española), hasta que más tarde la imagen fue identificada con la Virgen María y fue trasladada por los mismos guanches a la Cueva de Achbinico en Candelaria.
La Cueva de Chinguaro fue el primer santuario de la Virgen de Candelaria, y el primer santuario aborigen que contuvo una imagen cristiana en el Archipiélago Canario, aunque en ese momento los guanches seguían en su religión animista, hasta más tarde ser cristianizados.
Por esta razón en ella han aparecido diversos utensilios arqueológicos de época guanche, por lo cual la cueva es además un lugar de gran importancia arqueológica. Esta cueva tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, y es actualmente una ermita advocada a la Virgen de Chinguaro (una derivación de la advocación de la Virgen de Candelaria) derivada de cuando la imagen de la virgen estaba en esta cueva.
Lugares de interés
9. Sitio Histórico Camino del Socorro
Plazas
Lugares de interés
10. Conjunto Histórico el Casco de Gúimar
Plazas