Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Degollada de los Franceses
Miradores
Lugares de interés
2. Parque Cultural La Zarza y La Zarcita

El conocido con el nombre de Parque Cultural de La Zarza y La Zarcita es uno de los yacimientos arqueológicos palmeros más conocidos de la isla y del archipiélago. El yacimiento se encuentra en el municipio de Garafía entre los barrios de La Mata y Llano Negro, integrado por dos estaciones rupestres La Zarza y la Zarcita.

Los yacimientos fueron conocidos gracias a por A. Mata y E. Serra en 1941, los grabados que se pueden ver en el mismo constituyen el elemento más espectacular de La Zarza, tanto por la amplitud de la superficie grabada con 29 paneles como por la complejidad de la misma y la amplia cronología que manifiestan. Se descubrieron restos cerámicos de la fase IV, utillaje lítico, dos fragmentos corresponden a recipientes elaborado en madera y restos humanos de un maxilar y fragmentos del frontal y parietal derecho de un individuo joven.

El yacimiento de de La Zarcita es más pequeña que la de La Zarza, con 18 paneles y una interesante variedad de motivos, a unos 500 metros de La Zarza, tiene dos estaciones La Zarcita I, con dos paneles formados por una espiral y espiral con meandros a los ocasos de los solsticios de verano e invierno. Y La Zarcita II con 20 paneles, de los cuales 15 se orientan al amanecer del solsticio de verano y 5 al amanecer del solsticio de invierno.

Lugares de interés
3. Templo Parroquial Nuestra Señora de la Luz
Centros de Culto

En la ciudad de Garfía podemos encontrar el Templo Parroquial de Nuestra Señora de La Luz. Según cuenta la leyenda en el siglo XVI un barco se dirigía de Santa Cruz de la Palma a Tazacorte. La ruta que seguía el barco rodeaba el litoral norte de la isla de La Palma y llevaba a bordo una imagen de una Virgen al llegar a la altura del barranco que delimita el asentamiento de Santo Domingo del de El Palmar el mar bravo impedía el paso. Los tripulantes decidieron bajar la virgen para evitar que naufragara.

En Principio el templo de Nuestra Señora de La Luz era de una sola nave y la capilla mayor estaba separada por un arco. En la Actualidad el templo es diferente puesto que entre 1651 y 64 se restauró de la mano del arquitecto Antonio de Orbarán. El Templo Parroquial de Nuestra Señora de La Luz presenta una plana de dos naves un ejemplo único en toda la isla, su cabecera muestra Capilla Mayor, dividida de la nave principal por un arco triunfal y dos colaterales con arco abierto a la mayor. La del Evangelio, está dedicada al Buen Jesús y es la cabecera de la segunda nave. Se pueden ver también tres retablos de estilo barroco.

Lugares de interés
4. Mirador el Chorro
Miradores
Lugares de interés
5. Mirador el Moral
Miradores
Lugares de interés
6. Caboco de Buracas
Lugares de interés
7. Cuevas de Buracas
Lugares de interés
8. Mirador Tanausu
Miradores
Calles y avenidas
Lugares de interés
9. Mirador de los Andenes
Miradores
Espacios naturales, Lugares de interés
10. Fuente El Sequera
Otros espacios naturales
Fuentes