Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Yacimiento Arqueológico La Guancha, El Agujero y Bocabarranco
Zonas arqueológicas
Plazas

En Gáldar existen un conjunto de 3 yacimientos arqueológicos que tienen los nombres de La Guancha, El Agujero y Bocabarranco.

El yacimiento de La Guancha es un conjunto de 6 casas aborígenes, algunas construcciones tumulares y un reciento con una especie de grada que se cree que puede ser el antiguo palacio de justicia, aunque no está del todo claro. Esta zona arqueológica se encuentra actualmente delimitada.

En segundo lugar está El Agujero, este conjunto está formado por casas de aborígenes, con tendencia cruciforme, un conjunto más amplio hacia la parte del mar.

Por último está el yacimiento de Bocabarranco, en esta parte hay varias viviendas de los antiguos canarios, también se han descubiertos estructuras de muros de gran tamaño, después de varios estudios se ha llegado a la conclusión que estas construcciones datan del siglo VII. Este yacimiento más cercano al mar también ofrece estructuras aún enterrada cercanas al acantilado y algún afloramiento de paredes en él. En los estudios que han ido realizando se han encontrado piezas de madera que eran utilizadas como herramientas para con construcción de las estructuras.

Es uno de los yacimientos más reconocidos de todo el archipiélago, lo más interesante es que queda mucho más aún por excavar.

Lugares de interés
2. Iglesia de Santiago de los Caballeros
Iglesias

Situado en la Plaza de Santiago en la población de Gáldar está la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros. Este templo, en pleno casco histórico de la ciudad, la iglesia tiene un marcado estilo neoclásico aunque se pueden ver algunos detalles barrocos. Llama la atención el frontón de arco rebajado entre dos impresionantes torres de 35 metros de altura y con la fachada realizada en materiales de canto proveniente de la Cantería en piedra dorada que no se había utilizado antes en ningún templo construido en el archipiélago canario.

La Iglesia de Santiago de los Caballeros es de planta rectangular por tres naves, una central que es la de mayor altura estando cubiertas por bóvedas de medio cañón y por pilares poligonales. La importancia de la iglesia y la plaza en el que se sitúa han hecho que fuesen declarado Conjunto Histórico Artístico.

En el interior de la iglesia se puede ver obras de arte, como orfebrería y esculturas, cabe destacar la imagen ecuestre de Santiago de los Caballeros, el llamado Niño de los Reyes Católicos que fue un regalo de los propios Reyes y la dolorosa obra de Luján Pérez que fue un imaginero canario que nació en Guía. Las obras de arte se pueden visitar en las distintas capillas y el Museo de Arte Sacro.

Lugares de interés
3. Ermita de San Sebastián
Iglesias

Gáldar tiene una de las construcciones religiosas más antiguas de la isla, es la la Ermita de San Sebastián, situada justo a la entrada de la localidad gran canaria. La Ermita de San Sebastián se edificó en el siglo XVI, por aquél entonces el templo fue situado junto al camino que llevaba a Guía y a la capital Las Palmas de Gran Canaria. Cuando fue edificada se encontraba rodeada de viviendas aborígenes que con el tiempo han ido desapareciendo y que fueron habitadas por los propios aborígenes y más tarde por los conquistadores y colonizadores.

La ermita de San Sebastián en Gáldar tiene un estilo arquitectónico gótico, con un arco apuntado en la puerta principal, aunque tiene este estilo la construcción es mudéjar. La planta de la ermita es rectangular y tiene adosada una sacristía triangular, llama la atención la sencillez del edificio y se en la fachada se puede ver un hastial adaptado de dos aguas y con una espadaña de un solo vano.

Con respecto al interior de la Ermita de San Sebastián se puede ver un artesonado de tea con pavimento de losas de cantería mientras que el altar mayor sigue conservando los ladrillos de barra de sus inicios. Hay que hacer especial mención al retablo mayor de adornos rococo, una hornacina de estilo neo clásico donde destaca la escultura del santo mártir.

Lugares de interés
4. Hacienda de Hoya de Pineda
La hacienda de Hoya de Pineda, sita en el municipio de Gáldar, isla de Gran Canaria (Canarias, España) está situada en un importante centro alfarero de la antigüedad. La construcción de la casa se relaciona con la familia de los Pineda, a la que perteneció Jerónimo de Pineda, Regidor Perpetuo del Cabildo grancanario. Se trata de una de las construcciones más interesantes de la arquitectura rural de Gran Canaria.

Edificio de planta alta con planta en forma de U, con tres crujías que se desarrollan en torno al patio central. La construcción es bastante sencilla y como rasgo casi generalizado en el modo de construir canario destaca la funcionalidad de las formas. Las cubiertas son de madera y hacia el exterior son de teja árabe. El patio está rodeado por una galería alta sobre pies derechos, con un cierre de balaustrada simple, todo en madera. La portada está almenada. Por sus características responde a una hacienda o casa de campo.
Lugares de interés
5. Faro de Punta Sardina
Faros

Otro de los lugares de obligada visita en el municipio gran canario de Gáldar es el Faro de Punta Sardina, situado en el barrio de Sardina del Norte. Este faro baliza la navegación marítima en la zona noreste de la isla.

El faro está situado sobre una meseta en la Punta de Sardina, formada por una torre cilíndrica y pintada con franjas rojas y blancas mientras que está rodeado por un cerramiento rectangular de obra de mampostería. Antiguamente en este mismo lugar existía un antiguo faro que fue sustituido por el que hoy en día se puede visitar.

El antiguo edificio fue derruido en 1980 y en su lugar fue puesto el faro que se puede observar hoy día.

Lugares de interés
6. Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

En Gáldar en la isla de Gran Canaria se puede visitar el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, un lugar cuyo objetivo es garantizar la conservación, la investigación y la difusión de uno de los yacimientos más singulares de la isla. También se realiza un programa de acciones didácticas y de difusión respecto a sus contenidos temáticos.

La Cueva pintada se descubrió en el siglo XIX y es un ejemplo fantástico de las representaciones artísticas de los antiguos borígenes de Gran Canarias. La Cueva de Gáldar está excavada en material volcánico, las paredes están decoradas por motivos geométricos. Los expertos consideran que debido a la distribución regular de éstos motivos hace pensar que es un calendario. Además de estas pintadas geométricas también se han encontrado antiguos vestigios de casas donde se hallaron diferentes utensilios y herramientas.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar fue re-inaugurado el 26 de julio de 2006 después de estar durante unos 20 años restaurando y realizando trabajos de recuperación del recinto. El complejo arqueológico dispone de aula didáctica, laboratorio, biblioteca y una sala polivalente.

Lugares de interés
7. Cueva de la Virgen de Fátima
Iglesias

En Gáldar también hay un interesante punto religioso que alberga la imagen de la Virgen de Fátima. Este lugar es la Cueva de la Virgen de Fátima y se ha convertido en lugar de peregrinaje para los devotos y las inmediaciones recoge las celebraciones cada año en honor a Fátima.

En esta cueva se encuentra la imagen de la Virgen de Fátima en 1951 recibió la visita claretiana de la virgen peregrina de Fátima realizada por el escultor Francisco Rodríguez, los vecinos de Gáldar se quedaron tan encandilados por la virgen que en 1963 adquieren otra imagen que es bendecida en 1964 y en un principio ubicada en la Escuela Pública Barranco Hondo.

Hasta 1969 no se traslada la imagen hasta la cueva actual, fue Juan Cubas Montesdeoca quién compro esta cueva que fueron los propios vecinos los encargadas de habilitara como santuario. El proceso termina con la consagración dos años después de Vicario de la Diócesis Juan Artiles Sánchez y con la entronización de la virgen.

La Cueva de la Virgen de Fátima está catalogado de Patrimonio Histórico y desde 1993 también Bien de Interés cultural.

Lugares de interés
8. Yacimiento de la Guancha
Lugares de interés
9. Casa Verde de Aguilar
Edificios históricos
La Casa Verde se encuentra situada en el municipio de Gáldar, isla de Gran Canaria, provincia de Las Palmas (Canarias, España).
Es una casa urbana con patio y cubiertas de teja árabe. La planta general del solar es de tendencia cuadrangular, dentro de la cual se inscribe lo edificado en forma de “ele” (L), con una crujía principal que recae hacia la antigua calle de la Barbada y otra lateral en la que se apoyó el antiguo Colegio-Convento de la Sagrada Familia, levantado al norte del inmueble. Estas crujías rodean parcialmente al patio, desde el que se accede a la planta alta y donde se localiza la galería, también en “ele” (L), soportada por pies derechos de madera y cerrada en su tramo superior en alguna de las intervenciones que ha sufrido el edificio. En el extremo suroeste del patio se ubica una dependencia, realizada con posterioridad.
De las partes de la construcción, la más interesante es la primera crujía, donde destaca el salón de la planta alta al que se accede por una elegante puerta de anchos marcos de cantería de Gáldar y cuyo interior está cubierto con una armadura de par e hilera, con tirantes de vigas simples, presentando una curiosa decoración vegetal que recorre la hilera en todo su largo.
Otro elemento notable es la fachada, ésta es toda en sillares de cantería y originalmente sólo poseía tres huecos, el de la puerta y acceso principal y dos ventanas en planta alta, todos con anchos recercados en cantería, alféizares o repisas labradas en las ventanas y remates de cornisas.
Con posterioridad se abrieron dos huecos más en el eje inferior de las ventanas y la cantería fue enjalbegada. En el lado lateral sur (izquierda de la fachada) se adosaba un portalón que, además de permitir el acceso a huertas traseras, permitía una entrada al inmueble desde el patio.
Lugares de interés
10. Yacimiento Arqueológico de Botija