Escribe para buscar
avatar
Lugares de ocio, Lugares de interés
1. La Garañona
Miradores
Parques y Jardines

Entre los lugares más bonitos que se puede visitar en El Sauzal está el Mirador de La Garañona. Este lugar privilegiado se encuentra en la parte superior del acantilado de El Sauzal y regala a todos los que la visiten una de las panorámicas más bellas de la zona norte de la isla de Tenerife.

No sólo las vistas son un reclamo para los visitantes también las zonas ajardinadas con multitud de platas autóctonas del archipiélago realzan el valor de este rincón.

Desde el Mirador de La Garañona se observa el Océano Atlántico en toda su inmensidad, pero también se obtiene una vista cenital de la Playa de la Garañona, también perteneciente al municipio de El Sauzal además de otros lugares como el núcleo costero de Mesa del Mar.

Se puede ver en su máximo esplendor las escarpada y accidentada costa de la isla, se puede observar que quedan restos del un antiguo elevador que data de mediados del siglo XX y que se utilizó para la extracción de arena de la playa, aunque no se utilizó mucho aun se conserva parte de la maquinaria.

El mirador cuenta con una superficie de 1500 metros cuadrados, rodeado de vegetación y sitios para descansar.

Lugares de interés
2. Ermita de Nuestra Señora de Los Ángeles
Centros de Culto

Entre los siglos XV y XVI, una vez la isla de Tenerife había sido conquistada y sus tierras repartidas el  Adelantado Alfonso Fernández de Lugo estableció en lo que hoy es el municipio de El Sauzal el lugar de residencia tanto de él como de su familia. El clima y la existencia de manantiales de agua dulce fueron los principales motivos por el que se decidió para su elección, así se fundó el núcleo poblacional de El Sauzal.

En 1505 una de las primeras construcciones fue la Ermita de Nuestra señora de los Ángeles, concretamente es el tercer edificio eclesiástico más antiguo de Tenerife, y se situó en la zona de mayor asentamiento de población en aquel momento. Este punto tuvo un interesante desarrollo gracias a las tierras fértiles, las bondades del clima y la facilidad para obtener agua.

La Ermita de Nuestra Señora de Los Ángeles se caracteriza por su construcción sencilla y encalada en su exterior, está compuesta por una sola nave, con paredes blancas y cubiertas por techumbre de madera a cuatro aguas, el interior del templo cuenta con un altar mayor donde destaca la imagen de la Virgen de Los Ángeles.

Lugares de interés
3. Iglesia de San Pedro Apostol
Centros de Culto

La Iglesia de San Pedro Apóstol de El Sauzal es uno de los monumentos del que más orgullosos se sienten los habitantes de este pueblo del norte de Tenerife. El inicio de la construcción de la iglesia de San Pedro Apóstol se inició en el siglo XVI concretamente en 1515 aunque las obras que le dieron el aspecto que presenta actualmente son de XVIII y XIX.

La Iglesia de San Pedro Apóstol fue la cuarta que se construyó en la isla y fue Declarada Bien de Interés Cultural en el año 2005 y está dedicada al patrón del municipio.

La torre de la iglesia data del siglo XVIII y tiene planta cuadrangular con esquinas de piedra negra. Entre los elementos que se pueden ver en su interior cabe destacar su cuadro de ánimas del cual no se conoce el autor pero sí que data del siglo XVIII y está en la parte derecha de la capilla. También hay que hablar de los retablos y pinturas de los siglos XVII y XVIII.

La capilla de la epístola de la iglesia también es uno de esos lugares destacados donde se puede ver la imagen de San Pedro Apóstol cuya festividad se celebra a finales de junio.

Lugares de interés
4. Ermita de San Nicolás
Centros de Culto
Lugares de interés
5. Ruta del mirador de las Breñas
Miradores
Lugares de interés
6. El Sauzal
Lugares de interés
7. La Crucita
Centros de Culto
Lugares de interés
8. Ermita de la Virgen del Carmen
Centros de Culto