Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Basílica Nuestra Señora de Candelaria
Centros de Culto

La población costera de Candelaria se encuentra a 20 kilómetros de la capital Santa Cruz, uno de los pueblos más visitados y con más encanto de cuantos se puede hallar en la isla. En Candelaria es posible visitar la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, una de las más bonitas de Tenerife y en la que se encuentra la imagen de la Virgen de Candelaria que fue hallada en 1390, según la leyenda, por pastores aborígenes guanches.

La Basílica de Nuestra Señora de Candelaria está situada en el antiguo lugar donde los guaches veneraban a la virgen tras la conquista. La Basílica es uno de los principales santuarios marianos de España, celebra las fiestas cada 2 de febrero y 15 de agosto.

Lo primero que llama la atención del templo es la torre de 45 metros de altura, es todo un ejemplo de arquitectura neoclásica muy extendida por la isla. La Basílica de la Candelaria está compuesta por tres naves, dos capillas además de una sala de ofrendas y el camarín. Elemento como cuatro vidrieras diferentes y una serie de pinturas murales de diferentes artistas que completan la riqueza artística que alberga este impresionantes templo. A las afueras de la basílica se encuentra la playa de Candelaria y las estatuas en honor a los guanches.

Espacios naturales, Lugares de interés
2. Cueva de Achbinico
Cuevas

La Cueva de Achbinico fue tras la conquista el primer santuario cristiano de Canarias en importancia y difusión religiosa e históricamente también fue el primer santuario mariano que existió en el archipiélago. Esta cueva advocada a la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias) y a San Blas, se encuentra en Candelaria (Tenerife, Canarias, España) justo detrás de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria. En esta cueva los guanches dieron culto a dicha imagen mariana tras la cristianización. Por lo que en ella han aparecido diversos utensilios arqueológicos de época guanche, por lo cual la cueva es además un lugar de gran importancia arqueológica. Tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, integrada en el Santuario de Candelaria.

Lugares de interés
3. Ermita de San Blas
Centros de Culto

La Ermita de San Blas fue en su día la estancia de la primera imagen venerada de la Virgen de Candelaria, que desapareció de esta ubicación tras un fuerte temporal de mar. Este hito marcó la construcción de la actual Basílica de la Patrona de Canarias. En la actualidad, la ermita cuenta con las imágenes de San Blas y una réplica de la Virgen de Candelaria que hubo antes de la tempestad. 

El techo de la ermita tiene forma de cúpula y está ubicada en la orilla del mar. Sus medidas son de 14 metros de largo por 6 de ancho y 5 de altura. En la actualidad, en el exterior tiene una obra de mampostería que le da forma de ermita mientras que la parte posterior se encuentra dentro de piedra viva.

Lugares de interés
4. Iglesia de Santa Ana
Centros de Culto

La Parroquia de Santa Ana es la parroquia matriz del municipio de Candelaria en Santa Cruz de Tenerife e iglesia matriz de las parroquias del sureste de Tenerife. Esta construcción data del año 1875. La imagen de Santa Ana es del siglo XVII. Casa 26 de julio se celebra la festividad de Santa Ana, una de las más importantes del municipio junto a la festividad de la Virgen de Candelaria y la Virgen del Carmen.

Algunos detalles de orfebrería den el templo son el baldaquino de la imagen de Santa Ana, que es completamente de plata, de reciente realización en Sevilla, en el año 2010, por obra de los hermanos de Los Ríos.

Espacios naturales, Lugares de interés
5. El Picacho
Miradores
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos
Lugares de interés
6. Escultura de Pelinor, mencey de Adeje
Esculturas y monumentos
Lugares de interés
7. Escultura de Acaymo, mencey de Tacoronte
Esculturas y monumentos
Lugares de interés
8. Escultura de Beneharo, mencey de Anaga
Esculturas y monumentos
Lugares de interés
9. Escultura de Pelicar, mencey de Icode
Esculturas y monumentos
Lugares de interés
10. Escultura de Romen, mencey de Daute
Esculturas y monumentos