Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Iglesia Matriz de la Concepción
Centros de Culto

En pleno centro histórico del municipio de Betancuria se encuentra la iglesia de Santa María de Betancuria o Iglesia Matriz de la Concepción. Aun siendo la villa menos poblada de Canarias, Betancuria guarda interesantes tesoros como este interesante edificio religioso.

Históricamente la construcción de lo que hoy es la Iglesia de Santa María de Betancuria se inició a principios del siglo XV cuando los conquistadores que llegaron a la isla decidieron erigir un oratorio sencillo al cual poder dirigirse para cumplir con los preceptos religiosos. Años más tardes esta pequeña capilla fue sustituida por otra más grande, ya con intención de convertirla en el templo que se mantiene hoy en día. Fue mandado a construir por Jean de Bethencorut y Jean Le Maçon (literalmente Juan el Albañil) fue el encargado de ejecutar la obra que se edificó siguiendo los cánones del estilo gótico francés del siglo XV.

En 1593 la iglesia llegó a ser destruida por los piratas berberiscos que arrasaron la población de Betancuria tras ser capitaneados por el corsario Xabán Arráez. Este contingente formado por más de 200 piratas saquearon todos los objetos de valor y dejaron desolada la zona.

En el siglo XVI se iniciaron las obras de reconstrucción del templo que no acabaron hasta la última década del siglo XVII. Durante esta reconstrucción se añadieron elementos góticos, mudéjares, renacentistas y barrocos.

La Iglesia es un edificio dividido en tres naves con presbiterio y capillas, la torre es cuadrada está adosada al muro de la epístola por los pies del templo.

En el interior de templo hay que destacar el coro que está situado a los pies de la nave mayor, realizado en madera, tallado y policromado. El suelo también es un elemento interesante cubierto por losas de cantería con cruce de listones de maderas que separan las losas.

El púlpito está realizado en madera con símbolos que representan la Eucaristía y los Apóstoles. Ambienta hay una gran cantidad de retablos en su interior: Cristo Atado a la Columna, Retablo de San Buenaventura, retablo de Ánimas o el de Sagrado Corazón de Jesús entre otros.

Lugares de interés
2. Ermita de Nuestra Señora de la Peña
Centros de Culto

En el Valle de Rio Palmas en el municipio de Betancuria también se encuentra la Ermita y Santuario de Nuestra Señora de la Peña que es la patrona de Fuerteventura. En esta ermita se venera a la Virgen de la Peña también conocida como La Peñita por ser una imagen de reducidas dimensiones.

A diferencia de otros templos que se encuentran en la villa de Betancuria este es de una sola nave. La fachada de la ermita es de corte clasista y está realizada en cantería, este elemento es de carácter noble y se utiliza bastante poco en las construcciones de este tipo, lo que demuestra la importancia de este recinto.

Entre los elementos a destacar en la Ermita de Nuestra señora de la Peña está el arco de medio punto rodeados por plintos decorados con casetones y capiteles compuestos que alberga un frontón de tímpano vacío.

La ermita tal y como se conoce hoy fue construida durante el siglo XVIII por acuerdo de los vecinos de de Fuerteventura que decidieron edificar un templo nuevo en honor de la patrona de la isla, dichas obras se extendieron durante 11 años, entre 1705 y 1716 y acabaron el 26 de agosto.

La ermita de Nuestra Señora de La Peña fue declarado monumento histórico-artístico de intestes para la comunidad autónoma de Canarias en 1985. La Ermita además cuenta con tres retablos y esculturas en las que se ven representadas a Santa Lucía, San Lorenzo, San Sebastián y la ya mencionando Nuestra Señora de La Peña que preside el templo.

Con respecto a la Virgen de la Peña es una de las más antiguas de las Islas Canarias y la más remota de las 7 patronas del archipiélago, la imagen data del siglo XV y no fue hasta mediados de XVI fue proclamaba abogada y defensora de Fuerteventura.



Lugares de interés
3. Ermita de San Diego de Alcalá
Centros de Culto
Zonas arqueológicas
Edificios históricos

La ermita de San Diego se encuentra en la villa de Betancuria, cercana a la vestigios de la antigua iglesia-convento franciscano de San Buenaventura. La ermita debe su nombre a san Diego de Alcalá que fue un fraile franciscano que estuvo de misionero en Canarias entre 1441 y 1449 y que llegó a ser guardián del convento de Fuerteventura. Durante su estancia, san Diego de Alcalá, se dedicó a la evangelización de los nativos llegando a defenderlos de los conquistadores españoles.

Se sabe que la Ermita de San Diego de Alcalá fue edificada sobre una pequeña cueva a la que se retiraba san Diego para orar durante el periodo que estuvo destinado en la isla.. La edificación que hoy se conserva se construyó en su mayor parte en la segunda mitad del siglo XVII, coincidiendo con la reconstrucción de otras edificaciones en Betancuria tras la incursión de Xabán Arráez que arrasó la ciudad.

La ermita de San diego es un edificio de dos naves con cubiertas a cuatro aguas y tejas, ambas naves se encuentran separadas por pilares unidos por un arco que sostienen la cubierta de madera. Exteriormente se reconoce fácilmente puesto que su fachada es blanca y salpicada por cantos que hacen mantener los muros.

El púlpito de la ermita de San Diego es de madera y está adosada al muro del evangelio. Tiene también un arco toral que se apoya en soportes clásicos, con grandes plintos de los que salen las columnas.

Otro elemento destacable es la pila bautismal, situada junto al pilar central y realizada en cantería clara. Dentro de la cueva que aún se conserva se encuentra un retablo de reducidas dimensiones de madera con acabados policromados y dorados cuya parte superior es una hornacina con forma de concha. El retablo se completa con decoraciones con relieves de madera con un escudo de los señores territoriales y motivos vegetales.

Lugares de interés
4. Morro Velosa
Miradores

El Morro de Velosa es uno de esos interesantes parajes naturales cuyas vistas dejarán sorprendidos a aquellos que decidan visitarlo. Situado muy cercano a la población de Betancuria, Morro Velosa. tiene una mirador que otorga unas impresionantes panorámicas de esta parte de Fuerteventura. mirando hacia el norte es posible divisar la ciudad costera de El Cotillo o la inconfundible Montaña de Tindaya, volviendo la vista al sur es posible otear la localidad de Antigua o los volcanes junto a Tiscamanita.

Lo primero que llama la atención de las vistas que otorgan este impresionante balcón es el paraje agreste, dominado por los tonos ocres de su paisaje, sin núcleos de poblaciones, con unos sinuosos barrancos y con algún caserío salpicado por la inmensidad color tierra.


La sensación de serenidad y amplitud que dan estas vistas no dejará indiferente a nadie. Como tantas otras construcciones repartidas por el archipiélago canario, el mirador de Morro Velosa fue diseñado por el arquitecto y artista Cesar Manrique. Este recinto es una casona con una entrada de madera y facha empedrada con unos colores que se adaptan perfectamente al entorno en el que se encuentra situado. Además en sus instalaciones se ofrece información sobre el origen volcánico de la isla, haciendo un repaso todo su pasado geológico. El mirador de Morro Velosa también albergan una cafetería donde tomar cualquier cosa mientras se disfrutan de las vistas.

En el Morro de Velosa es posible también disfrutar de increíbles noches estrelladas donde poder divisar sin el inconveniente de la contaminación lumínica toda la inmensidad del universo. Situada en la montaña Tegú, con 669 metros de altitud, esta especie de atalaya natural es el lugar perfecto para disfrutar de todas las constelaciones durante la noche.

A finales de verano se puede divisar la letra doble V que corresponde a la constelación de Casiopea, de las más reconocibles del hemisferio norte, cercana está la Osa Menor, se puede disfrutar de la imponente Vía Lactea o Cefeo entre otros tesoros estelares.

Lugares de interés
5. Ermita de Santa Inés
Centros de Culto

Betancuria destaca por ser uno de los pueblos menos poblados de las Islas Canarias, pero tiene muchos lugares de interés y construcciones religiosas de una notable importancia artística. La Ermita de Santa Inés es otro de los templos que hay distribuidos en el termino municipal, concretamente este está situado en el Valle de Santa Inés.

La ermita de Santa Inés es una construcción de nave única, es de planta cuadrada que tiene agregada una sacristía lateral también de planta cuadrangular y no dispone de capilla diferenciada. Hay constancia que el santuario ya existía en 1586, se creer que recibe el nombre de Santa Inés porque fue mandada a construir por doña Inés Peraza, que junto con su marido, Diego García de Herrera ostentaban el señorío de Fuerteventura en el siglo XV.



La ermita también sufrió saqueos durante la invasión del corsario Xaban Arráez, puesto que había pocas personas defendiendo el templo también saquearon las instalaciones llevándose una casulla, una cruz de palo dorado, unos ciriales blanco junto con unas imágenes de la virgen.

La ermita también recibió algunas mejoras a lo largo de los años, en el siglo XVIII se instaló un nuevo pavimento con piedra, además se le añadió la sacristía de 5,8 por 5,8. La última restauración que ha recibido la ermita se realizó en 2011, entre los elementos que se arreglaron cabe destacar el pavimento de piedra natural que se instaló para facilitar el acceso al templo y de esta manera realzar mucho más la presencia del edificio. Para confección de los muros se utilizó mampostería encalada que va alternada con la cantería que se utilizada en sillares esquineros y vanos.

El templo se completa en su interior con 2 altares también de cantería y cal en los que se encuentran las Ánimas y la Virgen de los Dolores.

Lugares de interés
6. Ermita de la Peña
Centros de Culto
Lugares de interés
7. Mirador Risco de las Peñas
Miradores
Lugares de interés
8. Mirador Las Peñitas
Miradores
Lugares de interés
9. Monumento a Ayoze
Esculturas y monumentos