Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Ermita Virgen de la Cuevita
Centros de Culto

Uno de los símbolos de la población de Artenara es la Virgen de La Cuevita. A apenas 400 metros del casco urbano de la población está uno de los lugares más emblemáticos para los habitantes de esta población de Gran Canaria la ermita de la Virgen de la Cuevita, que es la patrona de las agrupaciones folclóricas y patrona de los ciclistas de la isla.

A pesar de las dimensiones de la Virgen de la Cuevita, 80 centímetros, existe una gran devoción por esta imagen cuya veneración se remonta a finales del siglo XIV cuando frailes de Mallorca y Cataluña llegaron a la isla con la intención de evangelizar a los pobladores de la isla.

Lo primero que llama la atención del santuario es que está excavada en la roca, la talla del siglo XVI se encuentra en su interior, llama mucho la atención como el altar, el coro, el púlpito y el confesionario están escavados también en la propia roca.

La fiesta en honor a la Virgen de la Cuevita se celebra en agosto, la Virgen es trasladada a la Iglesia de San Matías y luego se vuelve a trasladar a la ermita acompañada por antorchas y fuegos artificiales.

Lugares de interés
2. Yacimiento Arqueológico Risco Caído
Zonas arqueológicas

Risco Caído es uno de los espacios arqueológicos de Artenara, uno de esos lugares sagrados situados en plena montaña en un entorno natural impresionantes. El Risco Caído fue descubierto en 1996 en el centro ceremonial del mismo nombre, también conocido como almogarén, este centro es un singular complejo de carácter religioso y astronómico que ocupaban los primeros pobladores de la isla.

La importancia del Risco Caído es vital, este yacimiento muestra la importancia simbólica para los aborígenes de Gran Canaria. El paraje se halla en plena Caldera de Tejeda y además de este espacio también se pueden ver algunos santuarios de montaña excavadas también en piedra.

En el conjunto de cuevas que forman parte el yacimiento de Risco Caído se encuentra una de ellas, la número 6 que tiene una forma especial, una cueva de planta circular que tiene una cúpula de más de 4 metros de altura. En su punto más alto se abre una claraboya por la que entra la luz y donde es posible ver los grabados que tallaron los antiguos moradores.

Tal es la importancia de este yacimiento que la Unesco la ha considerado “Monumento Arqueológico Excepcional a Escala Mundial” lo que puede ser un paso previo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Lugares de interés
3. Iglesia de San Matías
Centros de Culto

Situado en la plaza principal de Artenara se encuentra el edificio religioso más importante del municipio, la iglesia de San Matías. De este templo tiene una planta con tres naves separadas por arcos y destaca en primer lugar las dos torres de base cuadrada con pilastras para campanario y reloj.

En un principio la iglesia de San Matías era una ermita que fue construida en la década de 1630, después de un largo periodo de abandono en 1870 se inicia la construcción dando lugar al edificio que se puede visitar actualmente aunque no se remató hasta entrado el siglo XX.

La decoración del interior de la iglesia se llevó a cabo en la segunda mitad de siglo XX, hay que destacar las pintura murales del presbiterio y as capillas laterales obra del pintor José Arencibia Gil.

Una de las joyas que encierra la iglesia de San Matías es un fresco al oleo que representa al Ángel de la Guarda, obra de Ana María Viezca pintado en Cádiz en 1872. Otros elementos son el bonito artesonado o el bajorrelieve del altar mayor tallado en piedra de Tamadaba. Especial mención también a las vidrieras, estas más actuales que se realizaron en Zamora y donde se pueden ver escenas bíblicas.

Lugares de interés
4. Ermita de San Antonio de Padua
Centros de Culto
Callejero, Lugares de interés
5. Yacimiento de Acusa Seca
Zonas arqueológicas
Pueblos y villas

Artenara ofrece una de las zonas arqueológicas de la Isla de Gran Canaria es el Yacimiento de Acusa Seca. En este punto de la localidad es posible ver cuevas con pinturas rupestres, enclaves sepulcrales, cuevas que fueron graneros, cuevas que fueron habitadas o eran incluso habitaciones. Además del valor arqueológico que ofrece Acusa Seca también cabe destacar el valor etnográfico como puede ser la agricultura de policultivo o la tradición en artesanía, como alfarería.

Acusa fue un núcleo de población hasta 1920, el más importante de la localidad de Artenara en lo que había que destacar la riqueza agrícola y ganadera.

Existía una importante población aborigen que utilizó el mestizaje tanto de los colonizadores europeos como los primeros pobladores, en esta zona se estableció la primera ermita, en la Cueva de San Juan.

A principios del siglo XX las cuevas más inaccesibles por la parte de Acusa Seca quedaron desiertas mientras que la parte de Acusa Verde si quedó habitada. Por ello Acusa conserva algunas cuevas que fueron viviendas de los pobladores y que fuero excavadas en la pared. Se puede visitar la Cueva Pintada o el Granero del Álamo que servía de almacén para el grano que recolectaban los habitantes.

Lugares de interés
6. Altavista
Miradores
Lugares de interés
7. Mirador del Sagrado Corazón de Jesús
Miradores