Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua
Iglesias
Edificios históricos
La Iglesia Nuestra Señora, es un templo cristiano en el término municipal de Antigua, isla de Fuerteventura, Canarias.
Espacios naturales, Lugares de interés
2. Gairia
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

Ocupando parte del término municipal de Antigua está el Monumento Natural de la Caldera de Gairía. Este entorno natural forma parte de la cuenca hidrográfica cerrada de Agua de Bueyes y tiene unas dimensiones que superan las 240 hectáreas, formando parte tanto de Antigua como la localidad de Tuineje. El Monumento Natural de la Caldera de Gairía está en un excelente estado de conservación y tiene un gran interés tanto geológico como paisajístico y geomorfológico.

Gairía está situada en un espectacular campo de lava y piroclastos que se ubica en la Depresión Central que constituye Malpaís, se pueden divisar diferentes edificios volcánicos: Caldera de Gairía, seguido por la Caldera de La Laguna un tercero que es la Caldera de Liria y por último está la Caldera de Arrabales.


El que más destaca de los cuatro es sin duda la Caldera de Gairía con una altitud de 461 metros y que sobresale de una zona bastante llana. Gracias a su situación en una zona llana, el cono se imponte señorial como hito paisajístico y se puede ver desde numerosos puntos. Las lenguas de lava se ven perfectamente y como estás están orientadas hacia la Depresión Central separadas de las coladas que se emitieron tanto desde la Caldera de Liria como la de La Laguna (que son las que forman Malpais Grande). Todo el entorno de la Caldera de Gairía, conocido con el nombre de Malpais chico, se abre hacía la parte sureste y tiene partido su flanco occidental debido a las extracciones de áridos picón.


Gairía está declarado Espacio Natural de Canarias como Paraje Natural de Interés Nacional y más tarde fue considerado Monumento Nacional. Con respecto a la Flora se puede encontrar tabaibal dulce, algohuera, el espino la rama o la aulaga, mientras, con respecto a la fauna, se pueden divisar guirres, alimoches o la presencia ocasional de la gangas ortega.

Lugares de interés
3. Zona Arqueológica Poblado de La Atalayita
Zonas arqueológicas
Plazas

El poblado de la Atalayita está situado en la localidad de Antigua en la isla de Fuerteventura. Esta zona arqueológica se halla dentro del Valle de Pozo Negro y tiene un importante valor debido a que en este poblado se asentaron hace siglos los primeros pobladores aborígenes de Fuerteventura y que tenían el nombre de Mahos.

El poblado de la Atalayita ocupa unas dimensiones que rondan 45,000 metros cuadrados formados por unas 115 estructuras de diferentes tipologías. Por un lado están las deconstrucciones de piedra seca, estas son pequeñas y su forma es troncocónica de planta circular o elíptica con una altura escasa. En segundo lugar están otras edificaciones mayores, también son de piedra seca pero la planta es un poco más compleja que las otras, se encuentran divididas en el interior por paredes de piedra, estas construcciones estaban techadas por vegetales que lógicamente no se conservan.



Además de estas construcciones el Poblado la Atalayita y su entorno ofrece mucho material arqueológico que realza aún más la importancia del antigua asentamiento, fundamentalmente se pueden ver fragmentos cerámicos de piezas aborígenes, restos óseos, herramientas o útiles entres otros.



La Atalayita recibe este nombre porque existe un promontorio, que es una elevación del terreno que permitía vigilar desde una altura el paraje y así alertar de posibles peligros. El poblado de la Atalayita estuvo destinado en sus orígenes al pastoreo libre de animales, alguno de los asentamientos aborígenes permanecieron durante algunas generaciones en fue utilizado como refugio ante posibles ataques.



Los Mahos tenían un estilo de vida que trascurría al aire libre, pero aquí realizaron estas construcciones para resguardar el ganado y refugiarse por las noches para evitar las inclemencias del tiempo aunque también se cree que se utilizaba como escondite ante posibles ataques.

Lugares de interés
4. Torre de San Buenaventura
Castillos / Torres
Lugares de interés
5. Molino de Antigua

Se sabe que se empezaron a construir molinos en la isla de Fuerteventura en el siglo XVIII, actualmente se han conservado muchos, concretamente en la población de Antigua está uno de los más interesantes y que se puede visitar. La conservación de los molinos son un homenaje al legado de la cultura tradicional en la isla, es realzar la importancia que este tipo de construcciones supuso para el desarrollo de la población que habitaba estos parajes.

En Fuerteventura predominaba principalmente la agricultura de secano, los cereales como el trigo y la cebada eran la piedra angular sobre la cual se sostenía el sector, tal era la importancia de los cultivos que la isla era considerada el granero de Canarias. Las cosechas que se recolectaban en Fuerteventura abastecían a otras islas, como es el caso de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

Antigua disponía de grandes extensiones dedicado al cultivo de cereal de manera que gran parte de la producción era exportardo a otros puntos del archipiélago. Para moler este grano se construyeron molinos como el de Antigua y que hoy se conservan con todo lujo de detalles.

Esta construcción está realizada con fuertes muros de mampostería, divididos en tres plantas y cuatro aspas, siendo el techo del molino de forma cónica. El Molino de Antigua está totalmente restaurado, en la tercera planta se puede ver la rueda dentada que hace girar las aspas por la fuerza del viento. Las aspas se encuentran perfectamente orientadas para que los vientos alisios hicieran girar el rotor, incluso se podía girar el tejado cónico para orientarlos a otros vientos. Mientras la planta inferior era utilizada para guardar los utensilios y herramientas de trabajo.

Actualmente el molino pertenece a la Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura y también alberga las instalaciones de el Museo del Queso con su propia tienda donde poder adquirir diferentes tipos de estos manjares.

Lugares de interés
6. Salinas del Carmen
Lugares de interés
7. Yacimiento Paleontológico de La Guirra
Zonas arqueológicas
Lugares de interés
8. Monumento Hornos de Cal de la Guirra
Plazas
Edificios históricos
El Conjunto de Hornos de Cal de la Guirra se encuentra situado en el término municipal de Antigua, isla de Fuerteventura, (Canarias, España), en la denominada Caleta de La Guirra, ubicada entre las Marismas y la Caleta de la Hondura, y muy próxima a la Playa y Puerto de Caleta de Fustes.
El conjunto está situado en la desembocadura del Barranco de Miraflor, que nace en las estribaciones del Morro de la Casa (357 m), y Montaña Blanca de Arriba (231 m), entre ambas se encuentra la Degollada de Miraflor.
Próximo a su desembocadura el Barranco se bifurca en dos ramales, dejando en medio una planicie donde se ubica el Bien compuesto por tres hornos, un almacén y una caseta-vivienda de los caleros, así como un aljibe.

Lugares de interés
9. Molino de la Corte
Lugares de interés
10. Zona Paleontológica Caleta de La Guirra
Castillos / Torres
Zonas arqueológicas

En plena Costa de Antigua se encuentra uno de los lugares más interesantes de Fuerteventrua, el conocido como Yacimiento paleontológico de La Guirra. Este lugar de especial interés está situado en la caleta del mismo nombre, entre las Salinas del Carmen y los Hornos de La Guirra. En el Yacimiento de La Guirra ofrece depósitos marinos desde el pleistoceno y se han llegado a catalogar hasta 37 especies diferentes de fósiles marinos.
El Yacimiento Paleontológico de la Guirra tienen 3 zonas muy diferenciadas, de estas dos de ellas corresponden a la edad pleistocena del último interglaciar con una edad que ronda entre los 135,000 y los 75,000 años y la tercera del Holoceno, de la glaciación más reciente con una edad aproximada de 3,550 años.

El yacimiento tiene una superficie de unos 92,000 metros cuadrados y en 2005 fue declarado como Bien de Interés Cultura. Una de las joyas más importantes que tienen la isla de Fuerteventura y que da una idea del valor arqueológico que tiene la zona de Antigua.