Escribe para buscar
avatar
Espacios naturales
1. Pico del Teide
Sistemas montañosos
Parques Nacionales

Situado en la isla de Tenerife, el Teide es un volcán que cuenta con una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar (7.500 metros por encima del lecho Atlántico) constituyéndose así en la montaña más alta de España.

Es, además, el tercer volcán mayor detrás de los volcanes hawaianos Mauna Kea y Mauna Loa.

El Teide se encuentra dentro del Parque Nacional Cañadas del Teide, considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007. Está reconocido también como Monumento Natural dentro del complejo volcánico Teide-Pico Viejo que constituyen no solo este volcán sino también otros menores.

Desde el punto de vista turístico, el Parque Nacional del Teide es el Parque Nacional más visitado no solo de nuestro país, sino también de Europa, además de ser el segundo más visitado del mundo.

Espacios naturales
2. Roque de los Muchachos
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

El Roque de los Muchachos es el punto con mayor altitud de la isla de La Palma, a 2,426 metros sobre el nivel del mar. El entorno natural se encuentra en el término municipal de la Villa de Garafía en los altos de Hoya Grande.

El Roque de los Muchachos es uno de los puntos de referencia de la isla de La Palma, debe este nombre a las formas que tiene el entorno natural, con una serie de roque que sobresalen de unos 3 metros de altura que parece ser la figura de unos muchachos.

Según los expertos el Roque de los Muchachos se formó debido a un fuerte empuje que el magma más profundo hacía sobre las coladas por lo que las levantó y las fracturó dando lugar a lo que se puede ver actualmente. El resto del macizo que se alzó ha desaparecido y en su lugar ha quedado la Caldera de Taburiente que sostiene geológicamente las cumbres.

En las inmediaciones del Roque de Los Muchachos se encuentra el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, un lugar perfecto para poder observar la inmensidad del universo. Desde esta altitud también es posible divisar las vecinas islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Espacios naturales, Lugares de interés
3. Montaña Roja
Otros espacios naturales
Miradores
Sistemas montañosos

En la parte sur de la isla, en Granadilla de Abona se encuentra un paraje natural de costa llamado Reserva Natural Especial de Montaña Roja. Este espacio único es perfectamente reconocible, en una zona de costa poca escarpada y dominado por un terreno llano se divisa una impresionante colina roja. 166 hectáreas de arenas inorgánicas y de humedales donde se pueden divisar algunas aves protegidas, como el chorlitejo patinegro pero también otras como el zarapito, correlimos, o archibebes y muchos más. También hay una fauna de invertebrados bastante rica, muchos de ellos endémicos.

La flora de la zona también a pesar del paraje también es rica, se encuentran hasta 136 especies de plantas, algunas de ellas se encuentran amenazadas. Destaca el balancón, las lechetreznas, melera o treintanudos. El volcán de la montaña roja tiene una altitud de 171 metros y se formó tras una erupción en el litoral que se unió a la isla por una serie de materiales volcánicos.

Cabe destacar también que la Montaña Roja está rodedada de cierto aire de leyenda, es uno de los lugares donde, según testimonios se han divisado objetos que expertos ufólogos consideran que puden ser OVNIS.

Además del interés pasajístico que regala esa parte de Granadilla de Abona, también se puede disfrutar de un excelente baño en la zona, donde se encuentra la playa de La Tejita.

Espacios naturales
4. Acantilados de los Gigantes
Sistemas montañosos
Otros espacios naturales

Los Gigantes son uno de los puntos de Tenerife más destacados y más impresionantes. Los Gigantes están situados en la costa oeste de la isla de Tenerife, este espacio natural son unos impresionantes acantilados que en algunos puntos pueden llegar a tener hasta 600 metros de altitud. Algunas partes de los Gigantes tienen hasta 30 metros de pared sumergidos en las aguas del Atlántico y donde los entusiastas del submarinismo pueden disfrutar de unos fondos marinos de una riqueza incalculable.

El Acantilado de los Gigantes forman parte de la del Parque Rural del Teno, la imponente pared que cae a plomo hasta el océano es lugar de obligada visita y uno de los símbolos del archipiélago.

El espacio natural era conocido por los guanches como la Muralla del Infierno o del Diablo, su caída escarpada y su color oscuro despertaba el respeto y admiración de los primeros pobladores de Tenerife.

Los Gigantes representan un accidente geológico de origen volcánico, según los vulcanólogos es de tipo basáltico, tiene pequeñas calas y playas de graba, una de ellas es la que termina en el descenso de Masca, desde a donde es posible llegar haciendo todo el descenso. También es posible divisar cetáceos si se navega a través de ellos.

Espacios naturales
5. Arco de Tajao (Arico)
Sistemas montañosos
Es un gran arco natural formado por la erosión del viento.
Espacios naturales
6. Paisaje Lunar
Sistemas montañosos

La isla de Tenerife es un lugar muy particular, en apenas unos kilómetros el tiempo puede cambiar, se pueden encontrar paisajes con bosques frondosos y otros prácticamente desérticos, incluso es posible ver parajes sacados del Planeta Marte o un paisaje lunar como el que se puede ver en Granadilla de Abona.

E
l Paisaje Lunar de Granadilla se encuentra entre pinos canarios en los altos de Granadilla de Abona. El entorno natural forma parte del Parque Natural de la Corona Forestal, en el límite con el Parque Nacional del Teide, considerado un lugar con gran valor geomorfológico, botánico y faunístico.

Las curiosas formas que se pueden ver en este paraje tan particular son fruto de la erosión milenaria sobre territorio volcánico. Debido al tipo de material depositado en esta zona el viento y el agua durante cientos de años ha ido moldeando el terreno dando como resultado unas elevaciones que bien recuerdan a la Sagrada Familia.

Sin lugar a dudas el Paisaje Lunar de Granadilla es uno de los paisajes más peculiares que se puede encontrar no sólo en le municipio, sino en todo el archipiélago.

Espacios naturales
7. Hueco
Sistemas montañosos
Es una formación rocosa en forma de cráter, se le llama "El rayo" porque parece como si fuese caído un rayo en ese lugar aunque probablemente sea provocado por el derrumbe de una cueva. Está muy cerca del faro de Buenavista. Hay que dejar el vehículo junto al faro y seguir el sendero hacia la derecha bordeando el mar, a unos 100 metros aprox. te encuentras con este curioso lugar.
Espacios naturales, Lugares de interés
8. Gairia
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

Ocupando parte del término municipal de Antigua está el Monumento Natural de la Caldera de Gairía. Este entorno natural forma parte de la cuenca hidrográfica cerrada de Agua de Bueyes y tiene unas dimensiones que superan las 240 hectáreas, formando parte tanto de Antigua como la localidad de Tuineje. El Monumento Natural de la Caldera de Gairía está en un excelente estado de conservación y tiene un gran interés tanto geológico como paisajístico y geomorfológico.

Gairía está situada en un espectacular campo de lava y piroclastos que se ubica en la Depresión Central que constituye Malpaís, se pueden divisar diferentes edificios volcánicos: Caldera de Gairía, seguido por la Caldera de La Laguna un tercero que es la Caldera de Liria y por último está la Caldera de Arrabales.


El que más destaca de los cuatro es sin duda la Caldera de Gairía con una altitud de 461 metros y que sobresale de una zona bastante llana. Gracias a su situación en una zona llana, el cono se imponte señorial como hito paisajístico y se puede ver desde numerosos puntos. Las lenguas de lava se ven perfectamente y como estás están orientadas hacia la Depresión Central separadas de las coladas que se emitieron tanto desde la Caldera de Liria como la de La Laguna (que son las que forman Malpais Grande). Todo el entorno de la Caldera de Gairía, conocido con el nombre de Malpais chico, se abre hacía la parte sureste y tiene partido su flanco occidental debido a las extracciones de áridos picón.


Gairía está declarado Espacio Natural de Canarias como Paraje Natural de Interés Nacional y más tarde fue considerado Monumento Nacional. Con respecto a la Flora se puede encontrar tabaibal dulce, algohuera, el espino la rama o la aulaga, mientras, con respecto a la fauna, se pueden divisar guirres, alimoches o la presencia ocasional de la gangas ortega.

Espacios naturales
9. Pico de las Nieves
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

En Tejeda se encuentra la mayor altitud de la provincia de Las Palmas, el Pico de las Nieves, con una altura de 1,956 metros sobre el nivel del mar. El Pico de las Nieves se encuentra prácticamente en el centro de la Isla de Gran Canaria y alberga diferentes puntos protegidos de la isla, como el Paisaje Protegido de las Cumbres, el Parque Rural de Nublo o el Monumento Natural Riscos de Tirajana.

En el pico está el mirador más alto de Gran Canaria, desde el que se puede divisar, en los días claros, algunas de las islas que forman el archipiélago, y divisar gran parte de la isla y, concretamente, un sector que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. La vista desde este punto es inigualable, por los barrancos que hay alrededor con sus aristas afiladas, y por algunos puntos coronados por pitones volcánicos de formas enigmáticas.

En lo más alto del Pico de las Nieves hay un semicírculo cubierto de piedra que se orienta hacia poniente desde cuyo mirador hay unas impresionantes puestas de sol, aún más bellas cuando hay mar de nubes. Es uno de los espectáculos naturales más interesantes de Tejeda.

Espacios naturales, Lugares de interés
10. Montaña de Arucas
Miradores
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos