Escribe para buscar
avatar
Espacios naturales
1. Cueva de los Verdes
Cuevas

Rodeada de un aura especial, con cierto aire mitológico y donde la leyenda se mezcla con la realidad podemos visitar en Haría la Cueva de los Verdes. Estas cuevas son uno de los espectáculos naturales más destacados de Lanzarote, con una belleza singular, fue formada a raíz de una erupción del Volcán de la Corona.

La Cueva de los Verdes fue utilizada como escondite cuando se producían ataques o invasiones piratas durante los siglos XVI y XVII. Ya en el siglo XIX la cueva era lugar de visita obligada para viajeros y expertos que atraídos por la belleza de sus formaciones trataban de investigar como la naturaleza caprichosa había creado semejantes estructuras.

La belleza singular de la Cueva de los Verdes hizo que el Cabildo de Tenerife encargara a Jesús Soto para adecuar las cuevas y poder realizar actividades en su interior.

Al adentrarse en su interior se accede a un túnel volcánico que tiene una longitud de unos 6 kilómetros. Existe una parte que se acondicionó como auditorio que está perfectamente integrado en la cueva, también tiene una parte llamada sala de las estetas, la garganta de la muerte o la puerta de la mora.

La cueva de los verdes tiene una serie de galerías conectadas entre sí y perfectamente acondicionada para poder visitarla.

Espacios naturales, Lugares de interés
2. Cueva de Achbinico
Cuevas

La Cueva de Achbinico fue tras la conquista el primer santuario cristiano de Canarias en importancia y difusión religiosa e históricamente también fue el primer santuario mariano que existió en el archipiélago. Esta cueva advocada a la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias) y a San Blas, se encuentra en Candelaria (Tenerife, Canarias, España) justo detrás de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria. En esta cueva los guanches dieron culto a dicha imagen mariana tras la cristianización. Por lo que en ella han aparecido diversos utensilios arqueológicos de época guanche, por lo cual la cueva es además un lugar de gran importancia arqueológica. Tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, integrada en el Santuario de Candelaria.

Espacios naturales, Lugares de interés
3. Cueva del Hielo
Cuevas

Las erupciones volcánicas suelen ocasionar en muchas ocasiones formaciones increíbles, gracias a ello existe la Cueva del Hielo en las Cañadas del Teide en pleno Parque Nacional del Teide. El carácter aislante de los tubos volcánicos provoca que se conserve hielo en su interior cuando la zona es azotada por algún temporal y que meses después hace que se conserve agua en estado sólido, las aguas de las lluvia que se filtran por las grietas hacen que durante el invierno se congele y que meses después aun se mantenga congelado.

La Cueva del Hielo está situada a 3,300 metros de altitud y tiene una dimensión de unos 50 metros de longitud teniendo una de las fuentes a mayor altitud del Parque Nacional. Es curioso destacar que la cueva tiene agua durante todo el año y que se conserva congelada gracias al aislamiento de los materiales.

Esta cueva se conocía desde hace siglos y desde ahí se sacaba el hielo que se consumía antiguamente y que era una artículo de lujo. Con bestias y con unas largas escaleras accedían al interior de la cueva y sacaban bloques de hielo que se llevaban hasta el Puerto de la Cruz. Se sitúa cercano al Refugio de Altavista.

Espacios naturales, Lugares de interés
4. Cueva de Chinguaro
Iglesias
Cuevas
La Cueva-Santuario de Chinguaro es una cueva o gruta situada en el término municipal de Güímar en Tenerife (Islas Canarias, España). Según los historiadores era la cueva-palacio del mencey Acaimo (Rey guanche de Güímar). En esta cueva los guanches rindieron culto a la Virgen de Candelaria (patrona de las Islas Canarias) como la diosa Chaxiraxi (adorada en Canarias hasta la conquista española), hasta que más tarde la imagen fue identificada con la Virgen María y fue trasladada por los mismos guanches a la Cueva de Achbinico en Candelaria.

La Cueva de Chinguaro fue el primer santuario de la Virgen de Candelaria, y el primer santuario aborigen que contuvo una imagen cristiana en el Archipiélago Canario, aunque en ese momento los guanches seguían en su religión animista, hasta más tarde ser cristianizados. Por esta razón en ella han aparecido diversos utensilios arqueológicos de época guanche, por lo cual la cueva es además un lugar de gran importancia arqueológica. Esta cueva tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, y es actualmente una ermita advocada a la Virgen de Chinguaro (una derivación de la advocación de la Virgen de Candelaria) derivada de cuando la imagen de la virgen estaba en esta cueva.
Espacios naturales, Lugares de interés
5. Cueva de Los Siete Lagos.
Cuevas

En Haría un paraje natural imprescindible que hay que visitar en la isla de Lanzarote, la Cueva de los Siete Lagos concretamente situado en la población de Haría. Muy cercana a otro de los lugares de interés del municipio, Cueva de los Verdes y Jameos del Agua en el Malpais de la Corona.

La Cueva de los Siete Lagos tiene unas dimensiones de unos 700 metros topográfiados, está dentro del sistema del tubo volcánico del volcán de La Corona y acaba cuando llega al mar en una cuota de -50.

Los expertos consideran la Cueva de los Siete Lagos como una de las cavidades con mayor interés de Lanzarote, un sitio perfecto para que los amantes de la espeleología pueda adentrarse. Al acceder se puede ver una gran boca de entrada, seguido de un destrepe por la parte izquierda, se puede ver galerías con techos altos y amplios, se aprecian grandes derrumbes y en la parte final un impresionante lado que se extiende por el tubo volcánico.

Se acceso se hace a través del Jameo Perdido, un jameo de unos 10 metros de altura, pasandolo el tubo se hace amplio con un recorrido sencillo al principio que se va complicando.

Espacios naturales, Lugares de interés
6. Cueva de Las Palomas - Los Naturistas (Entrada A)
Cuevas

En el Municipio de Tinaja en Lanzarote hay uno de los elementos naturales más llamativos de la isla, el conocido como Monumento Natural de la Cueva de los Naturalistas o Cueva de las Palomas. Este interesante monumento natural se encuentra concretamente entre los municipios de Tías y Tinajo, tiene una superficie aproximada de unas 2 hectáreas y en 1994 recibió la clasificación de Espacio Natural de Canarias.

La Cueva de las Palomas o Cueva de los Naturalistas constituye un elemento geomorfológico singular y muy representativo, los visitantes que accedan a él quedarán sorprendidos con las galerías que discurren por su interior, la gran belleza que guardan sus diferentes salas y el interés científico lo que hace que se diferencie destacadamente de otras cuevas de la isla.

El tubo volcánico lo formó las coladas pahoehoe de las fases finales de la erupción de Timanfaya en tre 1730 y 1736. La formación se asocia a los cambios del volumen de lava emitidos durante el periodo activo, su interior ha sido cartografiado por espeleólogos y tiene una orientación Norte sureste y se extiende a lo largo de una longitud de 1640 metros. En el trazado que dibuja se divide en 2 ramales, tienen un alto grado de conservación y se caracteriza por mostrar toda la gama de morfologías características de este tipo de cuevas volcánicas.

Espacios naturales, Lugares de interés
7. Cueva del Rey
Cuevas
Espacios naturales
8. Cueva del Agua
Cuevas
Espacios naturales
9. Cuevas del Caballero
Cuevas

Artenara dispone de muchos espacios arqueológicos donde que demuestra la importancia de este punto de la isla en el desarrollo de la población uno de los lugares de obligada visita son las Cuevas del Caballero. Este yacimiento es un conjunto de 12 cuevas artificiales y que la naturaleza ha ido transformando y que se distribuye por un andén con orientación sur con unas impresionantes vistas sobre el Bentayga y la cuenca de Tejeda. Estas cuevas están en el Risco Chapín que forma parte tanto del termino municipal de Tejeda como de Artenara.

Las cuevas ha perdido muchos elementos arqueológicos debido a que a lo largo de los decenios han sido utilizadas por pastores para guardar su ganado, otras han sido también utilizadas como viviendas. A pesar de ellos si se puede ver en tres de las cuevas representaciones rupestres, tal es la importancia de las Cuevas del Caballero que se asocia con los rituales mágico-religiosos de los antiguos pobladores, existe incluso la leyenda que algunas mujeres practicaban la brujería en ellas.

Se cree que efectivamente fue así por la presencia de hoyos o cazoletas excavados en el suelo de la cueva y que estaban intercomunicados por canalillos.

Espacios naturales, Lugares de interés
10. Sima de Los Guanches
Cuevas