Escribe para buscar
avatar
Espacios naturales
1. Pico de las Nieves
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

En Tejeda se encuentra la mayor altitud de la provincia de Las Palmas, el Pico de las Nieves, con una altura de 1,956 metros sobre el nivel del mar. El Pico de las Nieves se encuentra prácticamente en el centro de la Isla de Gran Canaria y alberga diferentes puntos protegidos de la isla, como el Paisaje Protegido de las Cumbres, el Parque Rural de Nublo o el Monumento Natural Riscos de Tirajana.

En el pico está el mirador más alto de Gran Canaria, desde el que se puede divisar, en los días claros, algunas de las islas que forman el archipiélago, y divisar gran parte de la isla y, concretamente, un sector que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. La vista desde este punto es inigualable, por los barrancos que hay alrededor con sus aristas afiladas, y por algunos puntos coronados por pitones volcánicos de formas enigmáticas.

En lo más alto del Pico de las Nieves hay un semicírculo cubierto de piedra que se orienta hacia poniente desde cuyo mirador hay unas impresionantes puestas de sol, aún más bellas cuando hay mar de nubes. Es uno de los espectáculos naturales más interesantes de Tejeda.

Espacios naturales
2. Montaña La Retamilla
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

La Montaña de la Retamilla se encuentra en la isla de Gran Canaria, en pleno termino municipal de Valleseco. Cabe destacar que la Montaña de la Retamilla es el punto de la isla donde mayor número de precipitaciones cae a lo largo del año. La Retamilla se encuentra a una altitud aproximada de 1450 metros sobre el nivel del mar y está dentro del Paraje Protegido de Las Cumbres, un espacio que ejerce un importantísimo papel en el mantenimiento de los procesos ecológicos como recoger agua de la lluvia. Es un paisaje con cumbres donde se pueden hallar elementos naturales singularizados de interés geológico y geomorfológico.

Cabe destacar que en la Montaña de la Retamilla ofrece de los castañeros de todo el archipiélago, cualquier época del año es buena para visitarla, en verano sorprenderá el verdor de sus hojas, otoño como se tornan a multitud de tonos marrones, en invierno todas sus ramas están despejadas y ya en primavera el domina el verde y amarillo y aparición de las flores.

También hay que mencionar que el nombre de La Retamilla se debe a la cantidad de retamas que hay que se pueden encontrar en la zona.  

Espacios naturales, Lugares de interés
3. Montaña de Arucas
Miradores
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos
Espacios naturales
4. Macizo de Altavista
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

Los espacios naturales dominados por montañas son una constante en Artenara, uno de ellos es el macizo de Altavista, también conocido con el nombre de Azaenegue. Este macizo representa la frontera pétrea que frena los vientos alisios lo que hace que una parte de la montaña sea húmeda y otra sea seca y más influida por un clima caluroso y el punto más alto supera los 1300 metros sobre el nivel del mar.

Esta curiosidad también influye en los tipos tanto de flora como de fauna que hay tanto a un lado como al otro del macizo. Se pueden ver pinos canarios, sabinas, rodales de brezos entre otros.

Desde Altavista o Azaenegue es una atalaya desde donde es posible asomarse y contemplar la región de Tamadaba, Tirma o la Caldera compuesta por un entorno de una belleza impresionante.

En la zona de Altavista también es posible descubrir una fauna curiosa, aves como picapinos, aguilillas, cernícalos o cuervos habitan los poinales, también en raras ocasiones se pueden ver gavilanes. En la porte sur se pueden ver lagartos, perenquenes o incluso murciélagos montañeros.

La vida que discurre por los rincones de Altavista es riquísima, un entorno natural soberbio.  

Espacios naturales
5. Tamadaba
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos
El Parque Natural de Tamadaba o Pinar de Tamadaba es un parque natural situado en el norte de la isla de Gran Canaria (Canarias, España).
Espacios naturales
6. Montaña de las Tierras
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

En el municipio de Ingenio en la isla de Gran Canaria se encuentra un entorno natural maravilloso llamado: Montaña de las Tierras que es una espectacular piedra volcánica de color rojizo oscuro que surge del hondo barranco de Guayadeque y que une a las localidades de Agüímes e Ingenio.

La Montaña de las Tierras en el Ingenio sobresalen unos 150 metros y más de 1000 metros sobre el nivel del mar. Este paraje natural no solo llama la atención de los visitantes y turistas, sino que también es objeto de estudio por parte de científicos por las variedades de magma que emergieron.

Las inmediaciones de la Montaña de las Tierras se encuentra rodeado por el Barranco de Guayadeque que guarda una historia inédita desde que empieza en la Caldera de los Marteles hasta el final en Ingenio, en la playa de Burrero. Guarda una amplia vegetación, con manantiales de agua que desde principios del siglo XX no surgen. El barranco acogió un importante asentamiento aborigen y más tarde se establecieron pastores.

La Montaña de las Tierras y todo su entorno es un paraje natural impresionante, rico en flora y fauna autóctona e ideal para disfrutar de jornadas en plena naturaleza.

Espacios naturales
7. Caldera de los Marteles
Sistemas montañosos
Otros espacios naturales

En pleno corazón de Gran Canaria se encuentra el municipio de Valsequillo de Gran Canaria, esta localidad alberga la Reserva Natural Especial de Los Marteles. Aquí los aficionados a la naturaleza pueden disfrutar de unas rutas de senderimos que rodean uno de los lugares más bellos del archipiélago, la Caldera de los Marteles.

La Caldera de los Marteles tiene forma elíptica, con un diámetro que supera los 550 metros y una profundidad de 80 metros. La caldera se formó después de la explosión de un volcán de tipo freomagmático al entrar en contacto el magma con agua hace al menos de un millón de años. Toda la cuenca es una frondosa zona de cultivo, rodeada de unos espectaculares paisajes y que resalta por la superficie plana en contrapunto con las escarpadas laderas.

La Caldera de los Marteles se encuentra a una altitud de 1500 metros sobre el nivel del mar, limita al norte con los escarpes erosivos de los riscos de Tenteniguada y a sur con el barranco de Tirajana, también limita con los lomos de Temisas y recoge el cauce del Barranco de los Cernícalos. Se pueden ver acebuchales, saucedas y especies amenazadas como el tomatero silvestre.

Espacios naturales
8. Montaña de Agüimes
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

La montaña de Agüimes está situado en el sector sudoeste de la Isla, muy cercano a la población del mismo nombre. Este paraje protegido es una manifestación volcánica de las más antiguas de la isla en los que es posible observar pinturas y grabados arqueológicos entre los que cabe destacar El Hombre de Guayadeque, considerado el símbolo por excelencia de la cultura aborigen de Canarias.

Este paisaje protegido está situado junto al tramo del cauce del barranco de Guayadeque y se puede encontrar una gran variedad de flora como tabaiba dulce, balos, vinagreras, también es posible ver palmeras canarias.


Con respecto a los restos arqueológicos además de los mencionados se han hallado restos en las cuevas de los Morros de Ávila o grabados en rupestres en Morro Cuervo. Además de esto también se han encontrados cuevas habitacionales y necrópolis en la Banda de Agüimes que muestran la gran importancia de este enclave.


Debido a los importantes restos que se puede encontrar en la montaña de Agüimes está declarada Bien de Interés Cultural.

Espacios naturales, Lugares de interés
9. Yacimiento Arqueológico La Fortaleza
Otros espacios naturales
Zonas arqueológicas
Sistemas montañosos

En Santa Lucía de Tirajana se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos que se puede visitar en Gran Canaria, se trata del Yacimiento de la Frontera. Este entorno arqueológico está formado por los roques de La Fortaleza Grande, Fortaleza Chica y Titana.

Los investigadores han conseguido aclarar que La Fortaleza ya estaba habitada hace unos 1400 años. Hay que hacer especial mención a la Fortaleza Grande puesto que en ella se pueden encontrar algunos grabados rupestres, con muros defensivos además de estructuras de piedra vinculadas con prácticas que se cree que se debía al seguimiento de las estaciones.

La Fortaleza fue declarado Bien de Interés Cultural gracias a la buena conservación de hábitats, enterramiento y manifestaciones rupestres.

Para completar toda la información sobre el yacimiento está el Centro de Interpretación de La Fortaleza. En este lugar además de conocer toda la información que arroja este enclave sobre arqueológico pero es posible disfrutar y aprender con talleres que se llevan a cabo en las instalaciones. También se realizan eventos relacionados con la arqueología, la historia y la cultura.

El centro de interpretación dispone de sala audiovisuales, patio central, terraza mirador y una tienda donde poder adquirir souvenirs cualquier recuerdo u objetos relacionados con el yacimiento.

Espacios naturales
10. Roque Bentayga
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos
El Roque Bentayga es una de las formaciones rocosas más singulares de la isla de Gran Canaria (Canarias, España). Se halla dentro de la caldera volcánica de Tejeda, en el municipio del mismo nombre, en pleno corazón de la isla.