Escribe para buscar
avatar
Espacios naturales, Lugares de interés
1. Monumento Natural del Roque Nublo
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

El Monumento Natural de Roque Nublo es uno de los lugares más interesantes que hay en la isla de Gran Canaria, situado en el municipio de Tejeda, cuenta con unas dimensiones de 451 hectáreas y cuyo símbolo es el roque que sobresale imponente desde una de las crestas. El monolito rocoso del Roque de Nublo es de origen erosivo siendo un paisaje singular y cargado de belleza.

Según los expertos el Roque Nublo se formó en cinco episodios de origen volcánico, es uno de los mayores del mundo y preside la Caldera de Tejeda que es una de las más grandes de la isla, tiene una altura de 80 metros desde sus base y está a más de 1800 metros sobre el nivel del mar.

Lo imponente del paisaje hizo que este punto fuese lugar de culto para los aborígenes de la isla, desde 1987 está protegido como espacio natural.

El Roque de Nublo y todo su entorno es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, es posible realizar rutas de senderimos de gran belleza, también es posible realizar treaking y desde las alturas divisar la Caldera de Tejeda, Llanos de la Pez y el Pozo de las Nieves.  

Espacios naturales, Lugares de interés
2. Dunas de Maspalomas
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

En Gran Canarias, en San Bartolmé de Tirajana se encuentra uno de los lugares más espectaculares y bonitos de todo el archipiélago canario, son las Dunas de Maspalomas. Esta parte de la isla es conocida también por tener la Playa del Ingles, el Faro de Maspalomas y Meloneras, pero son sin duda las dunas lo que hace de este punto uno de los más visitados de Gran Canaria.

El buen clima son una constante en la parte sur de la isla, por lo que es perfecto para poder disfruta de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas. Esta reserva está formada por tres ecosistemas diferentes, el Palmeral, la Charca y Las Dunas, tres zonas que forman un espacio natural de un valor incalculable.

Las Dunas de Maspalomas cuenta con unas 400 hectáreas, es un lugar de contrastes donde la dorada arena chocan con las azules aguas que bañan la costa. Además hay que destacar la cantidad de fauna que pasan por la Reserva Natural, cigüeñas, Gallineta Común, Focha Común, Chorlitejo Chico, Estornino Pinto, Bisbita Caminero, Tórtola Turca, otras especies de aves migratorias como el Flamenco Común, Garceta Común, Garza Real, Abubilla, Zarapito Trinador, Correlimos Tridáctilo, Vuelvepiedras y reptiles como el Lagarto Gigante de Gran Canaria o Perenquén de Boettger.

Espacios naturales
3. Caldera de Bandama
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

La Caldera de Bandama forma parte del término municipal de Santa Brígida, en Las Palmas de Gran Canaria. Las rutas que discurren por este paraje natural son fantásticas y pasan por los barrancos de Las Goteras y Guiniguada hacia la costa este.

La Caldera se formó hace aproximadamente cinco mil millones de años junto al volcán de Bandama, tiene unos 216 metros de profundidad, 574 de altura y unos mil metros de diámetro. No sólo tiene un valor geológico importante, también destaca como yacimiento arqueológico puesto que se encuentran la Cueva de los Canarios, donde los primeros pobladores de la isla almacenaban las cosechas y alimentos.

La Caldera de Bandama. que debe su nombre a un conocido comerciante flamenco apellidado Van Damme, atraviesa el mirador de Cornical, continúa por las Casas del Fondo, la cueva de las Bodegas, el estanque de El Culatrón y el cruce de las tres piedras.

En la zona se pueden ver plantas como el tajinaste blanco y el acebuche además de aves como el cernícalo, el capirote y otras aves autóctonas.

Espacios naturales, Lugares de interés
4. Barranco de la Virgen
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

Situado en el termino municipal de Valleseco el Barranco de la Virgen forma parte del Parque Rural de Doramas, uno de los paisajes protegidos más importantes del archipiélago canario.

En el Barranco de la Virgen se pueden encontrar aún restos del bosque de laurisilva que en épocas pretéritas ocuparon gran parte de la isla. Este barranco a su vez alberga otro llamado el Barranco Oscuro que tiene la categoría de Reserva Natural Integral que es el máximo nivel que otorga la Red de Espacios Naturales de Canarias.

Los paisajes que se pueden encontrar en esta parte de la isla son impresionantes, fuertes acantilados que preservan una flora endémica única de esta parte de la isla como son La Cresta de Gallo o la Salvia Blanca.

Este Barranco de la Virgen dispone de abundancia de agua por lo que se desarrollo como una importante zona de agricultura, se pueden ver antiguas fincas y casas señoriales además de molinos que en su día sirvieron para favorecer el desarrollo económico.

El Barranco de la Virgen se encuentra rodeado de imponentes montañas, se puede encontrar gran cantidad de manantiales como Los Chorros, El Rapador, San Juan etc. El clima se caracteriza por temperaturas suaves y lluvias moderadas.

Espacios naturales, Lugares de interés
5. Parque Natural de Pilancones
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

El Parque Natural de Pilancontes ubicado en la localidad de San Bartolomé de Tirajana, es designado como espacio protegido en 1987, un área de sensibilidad ecológica con “motivos de prevención de impacto ecológico”. El Parque Natural de Pilancones alberga los montes públicos de Ayagaures y de Pilancones, está colindado por el Parque Rural de Nublo y el Paisaje Protegido de Fataga y a su vez alberga la zona de especial protección para las aves.

Debidos a sus especiales características, el Parque Natural de Pilancontes tiene un importante papel en la protección de los suelos y en la recuperación de acuíferos. Uno de los puntos más interesantes del paraje natural es el pinar de la variedad canaria situado en la parte más alta, un lugar muy favorable para las poblaciones avícolas de ahí que esté en zona de especial protección para aves. En las partes más bajas la flora protagonista está dominadas por cardonales y tabaibales.

El parque tiene unas dimensiones que superas las 5,700 hectáreas, tiene profundos barrancos y estrechos interfluvios, es posible encontrar especies endémicas en peligro de extinción e importantes yacimientos arqueológicos como la Necrópolis Tumular de Arteara.

Espacios naturales, Lugares de interés
6. Parque Natural de Tamadaba
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

El Parque Natural de Tamadaba está situado en la localidad de Agaete en la isla de Gran Canaria. Lo más destacable de este entorno natural es que uno de los territorios que la mano del hombre menos ha alterado, lo que muestra la riqueza que guarda este punto de Agaete. Tamada cuenta con unos 7,500 hectáreas que va desde la costa occidental de la isla y está declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Los bosques de pino canario autóctonos en las cumbres y los imponentes acantilados y la biodiversidad que se puede hallar en los barrancos son los elementos que hacen que este parque sea tan rico.

En el Parque Natural de Tamadaba hay que pasear a la sombra de los pinos canarios o hacer un picnic en el área recreativa de Llanos de La Mimbre o admirar desde el pico de La Bandera el tupido bosque cargado de vida.

Desde el mirador de El Balcón, aun dentro del Parque Natural de Tamadaba se puede tener una visión fabulosa de los acantilados marinos que tienen una curiosa forma de cola de dragón o la playa de Guayedra con su barranco salpicado de palmeras.

Espacios naturales, Lugares de interés
7. Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

Entre los espacios naturales que se pueden ver en el municipio gran canario de Moya están Los Tilos de Moya, un fragmento de bosque que tienen unas dimensiones que superan las 90 hectáreas y que forma parte tanto del termino municipal de Moya con de Santa María de Guía.

Los Tilos de Moya forman parte del Parque Natural de Doramas y desde 1994 está declarado como Reserva Natural Especial. El entorno natural alberga numerosas especies algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción como la Cresta de Gallo.

Mencionando más en profundidad la flora los Tilos de Moya alberga, además de la típica que se puede encontrar en el montano grancanario están Til, la ya mencionada Cresta de Gallo, Salvia Blanca y el Bicácaro. También cabe destacar la fauna que habita en este espacio, se pueden divisar Pinzones Comunes, Petirrojos, el Ratonero Común, Cernícalo Común y la Alpispa.

Los Tilos tienen presentan un relieve abrupto, tiene la característica forma de V de los barrancos que dominan la isla lo que da mues tras de su juventud geológicamente hablando. El mar de nubes que suele cubrir la zona favorece la existencia de agua y aporta caudal al cauce que discurre por este lugar.

Espacios naturales, Lugares de interés
8. Hoya del Gamonal
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

La Hoya del Gamonal está situado al sur de lo que se conoce como La Lechucilla, en este lugar se formó una gran depresión en el relieve que dio lugar a este paraje natural ideal para poder hacer rutas de senderismo o pasar un día en plena naturaleza.

Aunque una parte pertenece a Santa Brígida, el término municipal de Vega de San Mateo también alberga parte de este entorno que llega hasta Los Pechos, la hoya recibe el nombre de Gamonal porque antiguamente había presencia de una planta denominada vulgarmente como Gamón.

La Hoya del Gamonal tiene unas características climáticas un tanto especiales, la presencia de vientos alisios unidos al relieve convierten al paraje un lugar fresco durante todo el año, se cree que El Gamonal tuvo un bosque de laurisilva gracias a estas condiciones de de humedad y los aportes de agua de lluvia. Estas condiciones han hecho que se alteren las coladas existentes, facilitando la creación de suelo con tierra rojiza y suelta que favoreció el crecimiento de vegetación.

En la zona de cumbre de la Hoya del Gamonal también se pueden encontrar unos pozos donde antiguamente se mantenía la nieve que caía y que formaba bloques de hielo que se vendían, trabajos realizados por los neveros.

Espacios naturales, Lugares de interés
9. Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro
Otros espacios naturales
Parques Nacionales
La Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro es un paisaje protegido situado entre los municipio de Moya y Valleseco en Gran Canaria (Islas Canarias, España).
Espacios naturales, Lugares de interés
10. Reserva Natural Especial de El Brezal
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

Situada en un área de montaña en la parte norte de la isla, en el termino municipal de Santa María de Guía está la Reserva Natural Especial de El Brezal. Esta Reserva Natural es un importante bosque de fayal-brezal y la mayor muestra del monteverde canario, es posible encontrar también bicácaro y cabezón, cedros y una importante zona forestal de pino. La Reserva Natural Especial de El Brezal ocupa una superficie de 107 hectáreas, un área montañosa con barrancos cortos, pronunciadas laderas y abruptos relieves.

Los fuertes procesos erosivos han provocado que la reserva tengan elevadas pendientes, a esto se le une los vientes alisios que han provocado un desmantelamiento de las estructuras geológicas como resultado de su exposición.

Con respecto a la flora se han catalogado 91 taxones de las que 65 son endémicos y a su vez de estos 17 macaronésicos, 40 canarios y 8 grancanarios.

La fauna también es muy interesante, se encuentran vertebrados como reptiles, el lagarto gigante de Gran Canaria, la lisa rayada grancanaria, o el perenquén de Boettger. También se ve Aves como el canario de monte o herrerillos, mosquitero canario, la alpispa, la calandra canaria, el petirrojo o el capirote entre otras muchas más. A esto hay que añadir la gran cantidad de fauna invertebrada que completan un paraje natural de un valor incalculable.