Escribe para buscar
avatar
Espacios naturales
1. Cuevas del Caballero
Cuevas

Artenara dispone de muchos espacios arqueológicos donde que demuestra la importancia de este punto de la isla en el desarrollo de la población uno de los lugares de obligada visita son las Cuevas del Caballero. Este yacimiento es un conjunto de 12 cuevas artificiales y que la naturaleza ha ido transformando y que se distribuye por un andén con orientación sur con unas impresionantes vistas sobre el Bentayga y la cuenca de Tejeda. Estas cuevas están en el Risco Chapín que forma parte tanto del termino municipal de Tejeda como de Artenara.

Las cuevas ha perdido muchos elementos arqueológicos debido a que a lo largo de los decenios han sido utilizadas por pastores para guardar su ganado, otras han sido también utilizadas como viviendas. A pesar de ellos si se puede ver en tres de las cuevas representaciones rupestres, tal es la importancia de las Cuevas del Caballero que se asocia con los rituales mágico-religiosos de los antiguos pobladores, existe incluso la leyenda que algunas mujeres practicaban la brujería en ellas.

Se cree que efectivamente fue así por la presencia de hoyos o cazoletas excavados en el suelo de la cueva y que estaban intercomunicados por canalillos.

Espacios naturales
2. Cueva de Bartolo
Cuevas
Espacios naturales
3. Cuevas Cernícalos
Cuevas

El Barranco de los Cernícalos es de tipo intra-canyon que originó y modeló por coladas fonolíticas que venían de las erupciones de los volcanes de Las Cañadas. Este barranco coge parte del termino municipal de Valsequillo de Gran Canaria y en él se sitúa la Cueva de Los Cernícalos.

La importancia del barranco se debe al alto valor ecológico y paisajístico, en él se pude ver los acebuchales más impresionantes de la isla además de una importante sauceda. El cauce del barranco corre durante todo el año y existen innumerables rutas de senderismo que recorren todo el paraje natural.

Centrándonos en las Cuevas del Cernícalo, un conjunto de alpendres-cuevas que están labrados en la roca y que algunos ganaderos aún usan a día de hoy. Algunas de estas cuevas se formaron naturalmente y otras fueron cavadas en la roca por el hombre, en muchas de ellas se han encontrado vestigios de los primeros pobladores que habitaron la isla, muchas sirvieron para el almacenaje, otras fueron habilitadas como viviendas y también se les dieron otros usos como lugar de culto o para guardar el ganado.

Espacios naturales, Lugares de interés
4. Cuevas de Majada Alta
Zonas arqueológicas
Cuevas
Espacios naturales, Lugares de interés
5. Cueva del Rey
Cuevas
Espacios naturales
6. Cuevas de las Cruces
Cuevas
Espacios naturales
7. Sima de Jinámar
Cuevas
Espacios naturales
8. Cueva del Zapatero
Cuevas
Espacios naturales
9. Cueva
Cuevas
Espacios naturales
10. Cuevas del Toscalillo
Cuevas