Escribe para buscar
avatar
Espacios naturales, Lugares de interés
1. Isla de Lobos
Otros espacios naturales

Situada al noreste de la Fuerteventura está el conocidos Islote de Lobos o isla de Lobos. Esta pequeña isla está situada en el estrecho de la Bacaina, cuenta como pedanía del municipio de La Oliva.

La Isla de Lobos tiene apenas unos 6 Kilómetros cuadrados y unos 13,7 kilómetros de costa, a a penas 2 kilómetros de Fuerteventura y a unos 8 de Lanzarote. Desde la playa de Corralejo se puede ver nítidamente el cercana islote, el canal que separa ambas islas se conoce con el nombre de El Río o Paso de la Orchilla y no tiene una profundidad que excede los 10 metros. La máxima altura de la pequeña isla es La Caldera, que llega hasta los 127 metros de altitud.

La isla debe su nombre a que hace años se situaban en la isla algunas colonias de focas monje o fraile del mediterráneo (lobos marinos). Toda la isla se encuentra protegida y tiene el nombre de Parque Natural del Islote de Lobos, tiene unas 130 especies vegetales y varios tipos de aves como la gaviota argénta, la avutarda y la pardela cenicienta. Sin duda uno de los tesoros de la isla son los fondos marinos, que muchos aficionados al submarinismo pueden disfrutar.

Museos, Espacios naturales, Lugares de interés
2. Centro de Interpretación Cueva del Llano
Zonas arqueológicas
Otros espacios naturales
Cuevas

Situado en la parte norte de la isla de Fuerteventura, en Villaverde, un pueblo perteneciente a La Oliva se encuentra la Cueva del Llano. Se calcula que este espacio natural tiene más de un millón de años, siendo uno de los tubos volcánicos más antiguos del archipiélago canario.

Según los expertos La Cueva del Llano se formó tras la erupción del volcán de la Montaña Escanfraga. La cueva es un tubo de lava que cuenta con una longitud aproximada 650 metros, de los cuales se puede recorrer unos 400 metros puesto que los 200 restantes están cubiertos de sedimentos.

La Cueva del Llano ha tenido muchos usos a lo largo de su historia, ha servido como polvorín, almacén o para guardar el ganado. Tras muchos años de abandono y después de que su ecosistema se viera amenazado se realizaron una serie de mejoras para adaptar la cueva a las visitas turísticas, también se creo un centro de visitantes donde poder recibir información sobre su formación.

Dentro de la Cueva del Llano hay una fauna cavernícola peculiar, lo habitan artrópodos, como el pececillo de plata o un tipo de aracnido llamado opilión. Un lugar de obligada visita.

Espacios naturales
3. Parque Rural de Betancuria
Sistemas montañosos
Otros espacios naturales

El Parque Rural de Betancuria tiene una extensión de 16,500 hectáreas y coge terreno de 5 municipios de la isla de Fuertevetura, además de la propia Betancuria, se encuentra: Antigua, Pájara, Tuineje y la capital Puerto del Rosario. Este paraje natural está situado en el sector centro-occidental de la isla y dentro se halla el Monumento Natural de Ajuy.

Este parque rural es un inmenso terreno árido y con toques semidesérticos de orografía accidentada. El paraje destaca por los impresionantes tonos cobrizos y ocres que dan a los barrancos y escarpes montañosos una belleza árida simplemente espectaculares a esto se une el importante valor geomorfológico y etnogŕáfico de la zona natural.

Dentro del Parque Rural de Betancuria se encuentran varias montañas de media y baja altura, estas son el Morro Jana de 764 metros, la Gran Montaña de 708 metros, el Morro de la Cruz con 676 metros o el Morro de Velosa que cuenta con una altura de 669 metros y que alberga un mirador desde el cual se puede divisar parte del paraje. El parque rural también alberga el Monumento Natural de Ajuy que es un depósito con un incalculable valor geológico con fósiles de animales extinguidos y sedimentos marinos.

El parque ofrece también otros elementos como la presa de Las Peñitas, que contrasta fuertemente con el carácter árido de toda la zona, también está el mirador de Guise y Ayose que reciben el nombre de los dos antiguos caudillos majoneros.

Con respecto a la vegetación del Parque Rural de Betancuria es escasa pero puede verse matorral, salpicados por algunos tamarindos, tabaidas o palmeras. La fauna está dominada por las aves y es posible divisar águilas pescadoras, cernícalos, pardelas o herrerillos.

Los amantes del senderismo puede realizar rutas por los diferentes senderos señalizados que se extienden por el paraje y que permiten llegar a los distintos puntos de interés que hay por la zona.

Espacios naturales, Playas
4. Ensenada de Pozo Negro
Otros espacios naturales

Muy cerca al centro urbano de Antigua se encuentra un maravilloso paraje llamado Pozo Negro. Uno de esos puntos alejados de los núcleos turísticos repletos de magia y encanto, lugar perfecto para desconectar por completo y no verse agobiado por las masificaciones. Pozo Negro es un poblado pesquero que históricamente se ha dedicado a la pesca de bajura y a la ganadería caprina principalmente, con una ensenada natural que durante el siglo XV fue uno de los principales puerto de la isla. La playa es de apenas 300 metros de longitud y la anchura es variable pero ronda los 12 metros, cercano, a apenas 2 kilómetros se encuentra el antiguo poblado aborigen de La Atalaya.

La playa tiene una baja ocupación durante todo el año, es un poco ventosa y tiene un oleaje moderado, lo mejor que ofrece esta pequeña playa es la tranquilidad y la paz que se respira en toda la zona.

La playa no es lo único que ofrece Pozo Negro, por los alrededores hay otros puntos de mucho interés y valor, uno de ellos es el poblado aborigen de La Atalayita. Este punto es uno de los más importante de Fuerteventura, fue un poblado habitado por los majos, que eran los nativos de la isla hasta la llegada de los conquistadores. Dando un pequeño paseo por los alrededores se puede visitar una gambuesa (una construcción para guardar el ganado de costa y que se encontraban en las zonas montañosas de la zona) o los pozos en los que poder disfrutar de baños magníficos.
El puerto de Pozo Negro fue utilizado como lugar de llegada de algunas de las expediciones a Barberia cuyo objetivo era rescatar a los canarios que se hallaban cautivos en África. En la zona de Pozo Negro hay un par de restaurantes donde poder tomar cualquier tentempié.

Espacios naturales, Playas
5. Costa Calma
Otros espacios naturales

Costa Calma es uno de los lugares más increíbles que se pueden visitar en Fuerteventura. Situado en el termino municipal de Pajara, a 80 kilómetros del aeropuerto, en la parte sur de la isla está limitado por el Parque Nacional de Jandia.

Costa Calma tiene algunas de las playas más bonitas de Fuerteventura, kilómetros de arena fina y blanca bañadas por aguas azuladas, algunas de las más famosas son Playa Barca, Playa Esmeralda o Playa del Viejo Rey. No solo las playas son lugares de obligada visita para los visitantes, es posible visitar el Oasis Park Fuerteventura, un zoológico y parque botánico con una innumerable cantidad de flora y fauna de los más exóticos, es posible darse incluso un baño con leones marinos.

En Costa Calma está también el mirador de Sicasumbre, ideal para disfrutar del cielo nocturno y admirar la inmensidad del universo. Cabe destacar también que es posible disfrutar de deportes acuáticos como windsurfing o kiteboarding en las inmensas playas de este lugar tan paradisíaco.

Espacios naturales
6. Las Corcobadas
Otros espacios naturales
Espacios naturales
7. Punta de la Hondura
Otros espacios naturales
Espacios naturales
8. Presa de las Peñitas
Otros espacios naturales
Espacios naturales
9. Caleta de la Guirra
Otros espacios naturales
Espacios naturales
10. Las Marismas
Otros espacios naturales