Escribe para buscar
avatar

Espacios naturales en El Hierro

Se han encontrado 13
de tipo
mapa
Espacios naturales
1. Cueva del Caracol
Cuevas

La Cueva del Caracol es el lugar donde los pastores de El Hierro eligieron para poner la imagen de la Virgen de los Reyes. Esta cueva se encuentra en zona de La Dehesa muy cercana a la ermita de la Virgen (construida a posterior). Se cuenta que un barco que se dirigía hacia América pasó cercana al El Hierro, en la costa de Orchilla, este no podía salir de el mar de las Calmas, navegando en circulos durante varios días debido a un poderoso temporal. Tras este contratiempo tuvieron que ir a la Isla a por víveres para los días de navegación que les quedaban hasta las Américas siendo los pastores los dejaron tanto comida como agua para la travesía.

Por esta ayuda los marineros dieron a los pastores lo que llevaban de valor a bordo, que fue una imagen de la Virgen María. Después de esto la brisa soplo favorablemente y pusieron rumbo al Nuevo Mundo.

Los pastores le pusieron el nombre de Virgen de los Reyes por ser el 6 enero el día de la llegada de la imagen a la isla. Decidieron poner la talla en la cueva del caracol, donde la veneraron convirtiéndola en la patrona de La Dehesa. La cueva del Caracol es considerado espacio de especial protección etnográfica y cultura.

Tiempo más tarde se construye en una zona cercana la ermita que actualmente se denomina Santuario Insular de Nuestra señora de los Reyes.

Cada 25 de abril la zona acoge la Fiesta de los Pastores en honor de la patrona de la isla y se realiza lo que es conocido como La Bajada de la Virgen.

Espacios naturales
2. El Vivero
Cuevas
Espacios naturales
3. Cueva de Baltasar
Cuevas
Espacios naturales
4. Cueva del Acantilado
Cuevas
Espacios naturales
5. Cueva de Jinama
Cuevas
Espacios naturales
6. Cueva Roja
Cuevas
Espacios naturales
7. Cueva Santa
Cuevas
Espacios naturales
8. Cueva La Majadita
Cuevas
Espacios naturales
9. Cueva del Diablo
Cuevas
Espacios naturales
10. Cueva de Don Justo
Cuevas

La Cueva de Don Justo está situada en la parte sur de la isla, algunos escritos la califican como “la cueva misteriosa”. Esta gruta está ubicada en un río de lava y ha sido objeto de numerosos estudios de expertos vulcanólogos.

La cueva es un tubo volcánico que se encuentra entre la Montaña de Hiramas y el pueblo pesquero de la Restringa, muy cercana a la Montaña de los Muertos y a no más de 100 metros de la carretera que une el Pinar y la Restringa.

Estos tubos volcánicos tienen más de 6 kilómetros y existen cruces y superposiciones de tubos dentro de la misma gruta. Según expertos estos tubos denotan que fueron originados por una erupción prolongada y junto con otros elementos dio lugar a un auténtico laberinto de galerías de difícil acceso y donde es no difícil perderse.
La única entrada accede a la parte superior de la cueva, tiene una longitud de 1,360 metros y un desnivel de 135 metros y finaliza cercana a la línea de Costa.

Debido a las condiciones excepcionales de su formación, la distribución laberíntica de la cueva da lugar a unos 6,500 metros de galerías.

La Cueva de don Justo es la tercera en longitud en las Islas Canarias, después de La Cueva del Viento en Tenerife y la Cueva de Los Verdes en Lanzarote.

Actualmente está restringido el acceso para proteger las especies endémicas situadas en su interior.