Escribe para buscar
avatar
Espacios naturales
1. El Sabinar
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

El Sabinar es uno de los lugares con más encanto de la isla de El Hierro. Está situado en La Dehesa, este paraje con un pequeño bosque abierto despliega una magia inspiradora gracias a las sabinas que han sido retorcidas por la fuerza que sobre ellas ejercen los vientos alisios. Estos vientos modelan los arbustos dándoles unas formas retorcidas de una belleza sublime.

Los sabinares son tan importantes que se han convertido en el emblema de El Hierro. Estos arbustos resinosos de hasta 8 metros son de hoja es perenne, con raíces profundas y tienen la capacidad de crecer en sustratos rocosos. Son tan importantes que están plasmado en el escudo de la isla. Tiene un fruto globosos y carnosos con semillas con una cubierta dura que hace difícil su germianción. Esta madera era utilizada por los aborígenes para hacer herramientas, armas o incluso tablones funerarios o adornos.

El Sabinar de El Hierro es el paraje de sabinares más importante de las Islas Canarias y recibe la catalogación de Espacio Natural Protegido.

Dispone de interesantes veredas ideales para hacer senderismo que llegan al pueblo de Sabinosa que destaca por tus casas herreñas de muros de piedra con tejados de fibras vegetales.

La subida a El Sabinar va acompañada de un fantástico paisaje donde conforme se asciendo se va obteniendo una bella vista de el pueblo. La vegetación se va haciendo más densa conforme se va ascendiendo a la Cima de las Casillas y destacan los brezos y las fayas.

No es raro ver en el Sabinar animales suelto, puesto que los ganaderos los dejan pastar. Llegar hasta el Sabinar es un agradable paseo y es posible pasar por lugares como el Mirador de Bascos desde el cual se tiene una vista impresionante del Valle del Gofio.

El Sabinar es un lugar de obligada visita en El Hierro, no solo por su belleza sino por lo que este arbusto representa para la historia de una de las llamadas islas menores del archipiélago canario.

Espacios naturales, Lugares de interés
2. Mirador de Tanajara
Miradores
Otros espacios naturales

El Mirador de Tanajara ofrece una vista maravillosa de el Mar de Las Calmas y la ladera de El Julán y que es rematado en la parte sur por los volcanes de La Restinga. Se pude divisar la fuerza de la dorsal volcánica y o riff que es culminada en la La Restinga con más de de 200 conos volcánicos. Desde este punto se pudo divisar las erupciones volcánicas que se registraron entre 2011 y 2012 en el fondo marino de la pedanía de La Restinga. Lo que hace además este lugar muy especial son los espectaculares atardeceres cuando el sol se pone por el horizonte del mar.

En esta parte de la isla El Pinar existe una zona que está dedicada al cultivo de vides para elaborar el vino más famoso de El Hierro, es Tanajara. Las bodegas del mismo nombre siguen la tradición vinícola que el agricultor británico John Hill allá por el siglo XVI. Tanajara está situado en la comarca occidental de El Hierro, lo que hace especial a esta parte de la isla son las especiales y singulares condiciones orográficas, unas pronunciadas pendientes y unos suelos volcánicos a 600 metros sobre el nivel del mar. A estos elelentos singulares de la zona hay que añadirle el micro clima tan especial que dará a las variedades de uvas Vijariego Negro y Baboso Negro el toque que hará especial el vino que se producirá.

Es posible hacer un visita a la zona y ver la situación de los viñedos además de poder catar los fabulosos caldos que año tras año producen esta parte de la isla. Hasta hace unos años los vinos se producían y se embotellaban en la misma isla, pero se ha trasladado a otra isla del archipiélago canario para dar mayor renombre a la producción. Los vinos que se producen cuentan con Denominación de Origen de El Hierro.

Espacios naturales
3. Camino de Las Playas
Otros espacios naturales

La zona de Las Playas está situada en la parte sudeste de la isla de El Hierro. Mirando el monumento natural de Las Playas con un poco de perspectiva da la impresión de ser una enorme mordedura fruto de los deslizamientos que hicieron desplomar esta parte de El Hierro. Este desplome de tierras dio lugar a una especie de anfiteatro con una dimensión de 9 kilómetros de largo y con un desnivel de mil metros de alto con vistas al mar. Todos estos elementos convierten a Las Playas en un rincón ideal para la tranquilidad y el sosiego alejado de núcleos urbanos, un lugar perfecto para una desconexión completa.

Lo más destacado de Las Playas son sin duda las vistas que ofrece desde los miradores, uno de ellos del mismo nombre que esta zona y otro el mirador de Isora. Ambos miradores están situados en la cumbre del valle. Se puede divisar el conocido Roque de Bonanza, un peñasco que sobresale del agua en la bahía de la playa y que bajo sus aguas guarda una vigorosa riqueza subacuática tanto de flora como de fauna. Este litoral ofrece la playa más grande de El Hierro, dispone de zonas recreativa y de picnic para poder disfrutar de una estupenda jornada de playa. Al final de la bahía se encuentra el Parador Nacional que está incrustada en la costa.

Existe un sendero que permite descender desde el Mirador de Isora hasta Las Playas. El sendero comienza en el mismo mirador, que se llega después de atravesar la población de Isora. Este camino va bordeando todo el flanco derecho al Barranco del Abra y aunque hay algunas partes en las que se asciende mínimamente prácticamente todo el sendero es descendente. Durante todo el paseo el camino se ensancha, se estrecha y zigzaguea con que convierte al sendero en divertido y cambiante.

Se puede ver una parte representativa de la flora de la isla, pino canario, sabinas, retama, vegetación costera antes de llegar hasta la misma playa.

Espacios naturales
4. La Empalizada
Sistemas montañosos
Espacios naturales
5. El Julán
Otros espacios naturales

En el municipio de El Pinar se encuentra en la vertiente meridional de El Hierro, aquí está El Julán, una ladera con una fuerte pendiente que desciende hasta el Valle de El Gofio.

Además de la belleza de sus paisajes lo más destacado de esta parte de la isla, es la zona arqueológica de El Julán.

Los primeros pobladores de la isla de El Hierro fueron los Bimbaches, unos. Estos aborígenes dejaron numerosos petroglifos, que son unos diseños simbólicos que se graban en rocas y que aun en la actualidad no han sido descifrados. Los petroglifos que se hallan en este entorno son los más extensos que existen en la isla, destacando especialmente los que reciben el nombre Los Letreros de El Julán.

Tras haber descubierto este importante conjunto arqueológico, se fundo el Centro de Interpretación del Arte Rupestre para extender el conocimiento de esta zona arqueológica a todos los visitantes.

Cercano a esta zona arqueológica también se encuentran los restos del antiguo lugar de reunión llamado Tagoror. En el Tagoror era donde se reunían los antiguos aborígenes guanches y tenían lugar sus asambleas.

En El Julán también es posible realizar una ruta guiada por toda la zona arqueológica y conocer en profundidad como vivían los primeros poblares de El Hierro. Se han descubierto herramientas primitivas, utensilios, recipientes, incluso enterrados en cuevas cuerpos momificados.

El Julán, siglos más tarde también fue un lugar por el que los pastores conducían el rebaño para llevarlo a pastar, lo curioso de esto es que no se limitaba a tiempos históricos cercanos, sino que ya lo realizaban los primitivos herreños, con los mismos fines, llevar al ganado hasta los terrenos comunales.

Toda la zona del Julán también tienen rutas de senderismo donde es posible disfrutar de todos estos vestigios prehistóricos, mientras se disfruta de las vistas.  

Espacios naturales
6. Camino de Tacorón
Otros espacios naturales

Uno de los senderes más más famosos y visitados de la isla de El Hierro es el Camino de Tacorón. Este camino se utilizó en la isla desde tiempos ancestrales y han sido recuperado para su uso para senderistas.

El enclave en el que se encuentra Tacorón puede resultar agreste debido a su geología, pero es esto lo que a su lo que lo convierte en un espacio único. Se ha de destacar también el clima que oscila entre los 22 y 25 ºC aun siendo invierno y que permite incluso disfrutar de baños en sus aguas.

El Camino de Tacorón parte desde Taibique que está en El Pinar, a unos 826 metros de altitud y llega hasta la cala del mismo nombre ya a nivel del mar.

El recorrido va discurriendo por zonas construidas y algunos campos de cultivos de viñas entre otros terrenos abandonados. Según el camino avanza se adentra en terrenos volcánicos relativamente recientes, entre pequeñas montañas de volcanes antiguos se pueden divisar los canales que formó los ríos de lava cuando descendían hacia la costa.

Los paisajes volcánicos que se pueden observas desde el Camino de Tacorón son únicos, se puede ver perfectamente las coladas volcánicas que reciben el nombre de Lajiar o también conocida como Lava Cordada. Este tipo de lava es “colada pahoehoe” muy flexible y que descendían por las laderas de escasa pendiente, dando lugar a un paisaje casi único formados por rocas retorcidas y entrelazadas.

Siguiendo el camino se llega a la Hoya de los Roque con antiguos conos volcánicos, muy cercano de senderos y que se puede observar desde él. La ultima parte del camino es más pendientes y desemboca en la Cala de Tacorón, un lugar de piscinas naturales donde es posible darse un baño y pasar un día de playa.

National Geographic consideró la cala o playa de Tacorón como una delas mejores y de más calidad de España.

Espacios naturales
7. Dehesa de El Pinar
Otros espacios naturales
La Dehesa herreña se encuentra en el límite de los municipios de El Pinar y La Frontera, una curiosa zona de singular belleza plagado de sabinas y con unas vistas espectaculares a las costas de El Hierro.
Espacios naturales
8. Hoya de Fileba
Sistemas montañosos
Espacios naturales
9. Punta Grande
Otros espacios naturales
Espacios naturales
10. Montaña la Gotera
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos