Escribe para buscar
avatar
Ranking

Espacios naturales en El Hierro

Se han encontrado 88
de tipo
mapa
Playas, Espacios naturales, Lugares de interés
1. Playa Verodal
Playas
Espacios naturales
2. Roque Salmor
Otros espacios naturales
Playas, Espacios naturales, Centros de deportes, Lugares de interés
3. Bahía de Timijiraque
Playas
Deportes marítimos
Espacios naturales, Restaurantes, Lugares de interés
4. Mirador de la Peña
Miradores

Situado en Guarazoca, muy cercano a la capital de El Hierro, Valverde, está el Mirador de la Peña, concretamente en el extremo oriental del Risco de Tibaje. Este lugar es imprescindible para poder disfrutar de una de las vistas más bellas de toda la isla.

Desde El Mirador de la Peña se puede tener una panorámica perfecta del valle de El Gofio y ver con perspectiva el brutal deslizamiento que haces millones de años dio forma a esta parte de la isla. Es posible divisar la enorme dentellada de 15 kilómetros de ancho y entre 500 y 700 metros de alto que para hacerlo más bello se encuentra cubierta de una frondosa vegetación autóctona.

A los pies se observa una enorme llanura volcánica con viñas y frutales que finaliza donde el océano atlántico empieza a golpear la costa de El Hierro. Desde el Mirador de la Peña también es posible otear los vírgenes Roques de Salmoruno de los lugares donde se encuentra uno de los símbolos de la isla, los lagartos gigantes que sólo se encuentran en El Hierro. El edificio del mirador es una joya arquitectónica diseñada por el arquitecto canario Cesar Manrique a principio de los años 80.

El famoso artista se caracterizaba por crear espacios orgánicos, concretamente en el Mirador de la Peña, Manrique, utilizó numerosas plantas, amplios ventanales y techos de mampostería para crear un ambiente fresco y acogedor. Los jardines de alrededor del edificio también fueron diseñados por el arquitecto y como suele hacer en sus obras cuidó enormemente de que todo el complejo quedase integrados perfectamente en el entorno.

El propio mirador es también un restaurante donde se ofrece lo mejor de la gastronomía de El Hierro, sin lugar a dudas uno de los puntos más recomendables de la zona. En la primera década del 2000 el mirador fue declarado Bien de Interés Cultural.

Espacios naturales, Lugares de interés
5. Tanajara
Miradores

El Mirador de Tanajara ofrece una vista maravillosa de el Mar de Las Calmas y la ladera de El Julán y que es rematado en la parte sur por los volcanes de La Restinga. Se pude divisar la fuerza de la dorsal volcánica y o riff que es culminada en la La Restinga con más de de 200 conos volcánicos.

Desde este punto se pudo divisar las erupciones volcánicas que se registraron entre 2011 y 2012 en el fondo marino de la pedanía de La Restinga. Lo que hace además este lugar muy especial son los espectaculares atardeceres cuando el sol se pone por el horizonte del mar.

En esta parte de la isla El Pinar existe una zona que está dedicada al cultivo de vides para elaborar el vino más famoso de El Hierro, es Tanajara. Las bodegas del mismo nombre siguen la tradición vinícola que el agricultor británico John Hill allá por el siglo XVI. Tanajara está situado en la comarca occidental de El Hierro, lo que hace especial a esta parte de la isla son las especiales y singulares condiciones orográficas, unas pronunciadas pendientes y unos suelos volcánicos a 600 metros sobre el nivel del mar.

A estos elementos singulares de la zona hay que añadirle el micro clima tan especial que dará a las variedades de uvas Vijariego Negro y Baboso Negro el toque que hará especial el vino que se producirá. Es posible hacer un visita a la zona y ver la situación de los viñedos además de poder catar los fabulosos caldos que año tras año producen esta parte de la isla.

Hasta hace unos años los vinos se producían y se embotellaban en la misma isla, pero se ha trasladado a otra isla del archipiélago canario para dar mayor renombre a la producción. Los vinos que se producen cuentan con Denominación de Origen de El Hierro.

Espacios naturales
6. Hoya de Fileba
Sistemas montañosos
Playas, Espacios naturales, Lugares de interés
7. Playa de las Calcosas
Playas
Espacios naturales
8. La Caldera
Sistemas montañosos
Espacios naturales, Centros de deportes
9. Charco Manso
Otros espacios naturales
Piscinas

El Charco Manso es otra de esa multitud de piscinas naturales que pueblan toda la costa canario. Esta piscina natural se encuentra situada en la isla de El Hierro, cercana a la capital Valverde. Para acceder se puede llegar en coche, pero es necesario aparcar apartado de este paraje y llegar hasta el charco a pie por un camino.

Esta bajada se realiza por un precioso cono volcánico, se cruzan a través de piroclastos rojos que en la jerga local recibe el nombre de Picón. La costa está formada por material basaltico y rezuma belleza, con unos arcos naturales que reciben las embestidas de la bravura del mar. Además tal y como está formada esta abrupta parte de la isla hace que se formen geiseres espumosos por los huecos que deja la roca y que escupen agua a cada batida de las olas.

Otro de los elementos que añade gran encanto al Charco Manso son las galerías que hay formadas en torno a este lugar perfecto para disfrutar de un refrescante baño, la erosión, las erupciones volcánicas y la naturaleza de los materiales han dado lugar a estas formaciones.

El Charco Manso tiene la cala acondicionada para poder disfrutar del sol gracias a una pequeña zona de solarium, una zona tranquila y que invita al descanso.

Las aguas son cristalinas y claras, se debe tener cuidado cuando el mar está picado, para evitar las sacudidas violentas del oleaje, pero cuando no, es una zona para disfrutar de un día de playa.

La zona de baño del charco tiene la ventaja no tener mucha ocupación, esto la convierte en un lugar tranquilo y agradable, tanto para ir en familia como solo.

Esta parte de la isla representa muy bien el espíritu herreño, una zona tranquila donde poder desconectar, aguas cristalinas, paisaje volcánico y unas vistas maravillosas. Es curioso que el Charco Manso tiene una pequeña playa de roca volcánica que contrasta perfectamente con las cristalinas aguas, haciendo más bello el paraje.  

Espacios naturales, Centros de deportes
10. Playa de Tamaduste
Otros espacios naturales
Piscinas

Entre las playas más bonita de la isla de El Hierro se encuentra la Playa de Tamaduste que se que está situada en la localidad de Valverde. Como la mayor parte de las playas de esta isla menor no es extensa, de aguas tranquila y transparentes y arenas negras de origen volcánico. La playa está resguardada y el oleaje no golpea con virulencia, por lo que es ideal para ir en familia.

Los fondos de la Playa de Tamaduste también cuentan con una riqueza impresionante, ideal para los amantes del buceo. La flora y la fauna que habitan los fondos atraen cada años a cientos de miles de turistas que desean sumergirse y admirar esta belleza surmergida.

La playa se encuentra rodeada de un pequeño núcleo urbano del mismo nombre, un lugar acogedor y tranquilo, propio para desconectar por completo y relajarse.

Tamaduste está al amparo de las rocas volcánicas y pequeños acantilados que protegen la orilla del fuerte oleaje. Tiene una longitud de unos 60 metros por 5 o 6 de ancho, aunque en determinadas ocasiones puede estar bastante concurrida no suele ser un lugar con exceso de visitantes. Cercano a la playa de Tamaduste está el Puerto de la Estaca.

Resulta encantador ver que en el entorno de la playa de Tamaduste se encuentre la Cueva de las Barcas, que es una especie de refugio para las pequeñas embarcaciones. La playa ademas está perfectamente acondicionada para disfrutar del día, por una parte está las arenas negras, pero también dispone de pasarelas y escaleras de accesos a pequeños descansillos donde poder tirar la toalla.