Uno de los símbolos inequívocos de Lazarote y de las Islas Canarias es el Parque Nacional de Timanfaya uno de los lugares más bellos que se puede visitar en el archipiélago. El parque forma parte del termino municipal de Yaiza, pero también del municipio colindante de Tinajo. Timanfaya fue declarado Parque Nacional en 1974 convirtiéndose en la tercera zona protegida del archipiélago canario.
Timanfaya representa una interesante muestra de volcánismo reciente den la Región Macaronésica. Estas erupciones que tuvieron lugar en 1730 y 1736, y por último en 1824 y crearon espectaculares estructuras geomorfológicas de mucho interés vulcanológico.
La belleza de el Parque Nacional de Timanfaya radica en la inexistencia de manto de vegetación junto con la extrema rugosidad del terreno, las formas imposibles, los colores que van desde rojos, pardos y ocres llegando hasta negros y naranjas, además de las siluetas de los volcanes y una abrupta costa, en definitiva un paraje marciano en plena isla.
Dentro del parque se pueden observa gran cantidad de de fenómenos de naturaleza volcánica, clara muestra de la actividad que presenta la zona, se pueden ver géiseres, combustión aulagas e incluso se pude ver como se cocinan alimentos al calor que emana de la tierra. Un lugar imprescindible en Lanzarote.