Escribe para buscar
avatar
Espacios naturales
1. Parque Nacional de Timanfaya
Parques Nacionales

Uno de los símbolos inequívocos de Lazarote y de las Islas Canarias es el Parque Nacional de Timanfaya uno de los lugares más bellos que se puede visitar en el archipiélago. El parque forma parte del termino municipal de Yaiza, pero también del municipio colindante de Tinajo. Timanfaya fue declarado Parque Nacional en 1974 convirtiéndose en la tercera zona protegida del archipiélago canario.

Timanfaya representa una interesante muestra de volcánismo reciente den la Región Macaronésica. Estas erupciones que tuvieron lugar en 1730 y 1736, y por último en 1824 y crearon espectaculares estructuras geomorfológicas de mucho interés vulcanológico.

La belleza de el Parque Nacional de Timanfaya radica en la inexistencia de manto de vegetación junto con la extrema rugosidad del terreno, las formas imposibles, los colores que van desde rojos, pardos y ocres llegando hasta negros y naranjas, además de las siluetas de los volcanes y una abrupta costa, en definitiva un paraje marciano en plena isla.

Dentro del parque se pueden observa gran cantidad de de fenómenos de naturaleza volcánica, clara muestra de la actividad que presenta la zona, se pueden ver géiseres, combustión aulagas e incluso se pude ver como se cocinan alimentos al calor que emana de la tierra. Un lugar imprescindible en Lanzarote.

Espacios naturales, Lugares de interés
2. Cueva Tahiche
Cuevas
Espacios naturales, Lugares de interés
3. Cueva de Las Palomas - Los Naturistas (Entrada A)
Cuevas

En el Municipio de Tinaja en Lanzarote hay uno de los elementos naturales más llamativos de la isla, el conocido como Monumento Natural de la Cueva de los Naturalistas o Cueva de las Palomas. Este interesante monumento natural se encuentra concretamente entre los municipios de Tías y Tinajo, tiene una superficie aproximada de unas 2 hectáreas y en 1994 recibió la clasificación de Espacio Natural de Canarias.

La Cueva de las Palomas o Cueva de los Naturalistas constituye un elemento geomorfológico singular y muy representativo, los visitantes que accedan a él quedarán sorprendidos con las galerías que discurren por su interior, la gran belleza que guardan sus diferentes salas y el interés científico lo que hace que se diferencie destacadamente de otras cuevas de la isla.

El tubo volcánico lo formó las coladas pahoehoe de las fases finales de la erupción de Timanfaya en tre 1730 y 1736. La formación se asocia a los cambios del volumen de lava emitidos durante el periodo activo, su interior ha sido cartografiado por espeleólogos y tiene una orientación Norte sureste y se extiende a lo largo de una longitud de 1640 metros. En el trazado que dibuja se divide en 2 ramales, tienen un alto grado de conservación y se caracteriza por mostrar toda la gama de morfologías características de este tipo de cuevas volcánicas.

Espacios naturales
4. Peñas del Chache
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

En Haría es posible visitar un interesante paraje natural llamado las Peñas del Chache el nombre de Chache viene claramente del guanche. Esta peña es el pico más alto de la isla de Lanzarote con 670 metros sobre el nivel del mar.


El Chache es un cerro rocoso que está ubicado concretamente en el macizo de Famara, además de un interesante paraje en los alrededores se han encontrado vestigios arqueológicos de los primeros pobladores de la isla de Lanzarote, unas construcciones que se han interpretado como lugares de culto para los guanches que habitaron estas tierras.


Peñas del Chache es uno de los principales punto de referencia en el que se puede ver un espectáculo natural en las noches despejadas en la Isla. Hasta aquí vienen multitud de visitantes gracias a que se puede llegar fácilmente en vehículo, que suben a poder disfrutar de la belleza de la Vía Láctea gracias a la ausencia de contaminación lumínica.


Al Chache se puede subir también haciendo una interesante ruta que va desde la playa de Famara y asciende hasta llegar a este punto, aunque el altiplano no destaca mucho las panorámicas son simplemente espectaculares.


.

Espacios naturales
5. Montana de Guardilama
Sistemas montañosos

Guardilama es el nombre que recibe una de las montañas más conocidas de la isla de Lanzarote, situada en el termino municipal de Tías y Yaiza muy cercano al caserío de La Asomada. En la Montaña de Guardilama se encuentra también la caldera del mismo nombre, con una pequeña fuente y un barranco.

Guardilama es un cráter que se calcula que tiene más de 1000 años de antigüedad, las paredes cubiertas de arena volcánica tienen la curiosidad, tienen unas pequeñas hendiduras donde se encuentran plantados vides, legumbres y cereales, una forma de cultivo muy pintoresca pero de gran importancia gracias a la fertilidad de la tierra.

La montaña de Guardilama alcanza una altitud de 604 metros y está en marco inigualable del Paisaje Protegido de la Geria, los aficionados del senderismo pueden ascender hasta la cumbre a través del entramado de senderos que pasan por la zona.

Guardilama es la principal de una línea de 6 montañas por las que se pueden realizar diferentes rutas, en esta línea se pueden encontrar Gaida, Tinasoria, Mojón, Casa y Majada.

Resalta mucha las arenas negras de suelo con el verdor de las vides que se encuentran sembradas en la zona. Desde la cima se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de la parte sur de Lanzarote.

Espacios naturales
6. Montaña Juan Bello
Sistemas montañosos
Espacios naturales
7. Montana Tinache
Sistemas montañosos
Espacios naturales
8. Tahíche
Sistemas montañosos
Tahíche es una localidad que se encuentra en el municipio de Teguise en la isla de Lanzarote (Islas Canarias, España). Es un pueblo situado en zonas volcánicas, donde, a pesar de ello, existen varios campos de cultivo.
Espacios naturales
9. Montana del Senalo
Sistemas montañosos
Espacios naturales, Lugares de interés
10. Cueva de Las Palomas - Los Naturistas (Entrada B)
Cuevas