Escribe para buscar
avatar
Espacios naturales
1. Montaña de las Tierras
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

En el municipio de Ingenio en la isla de Gran Canaria se encuentra un entorno natural maravilloso llamado: Montaña de las Tierras que es una espectacular piedra volcánica de color rojizo oscuro que surge del hondo barranco de Guayadeque y que une a las localidades de Agüímes e Ingenio.

La Montaña de las Tierras en el Ingenio sobresalen unos 150 metros y más de 1000 metros sobre el nivel del mar. Este paraje natural no solo llama la atención de los visitantes y turistas, sino que también es objeto de estudio por parte de científicos por las variedades de magma que emergieron.

Las inmediaciones de la Montaña de las Tierras se encuentra rodeado por el Barranco de Guayadeque que guarda una historia inédita desde que empieza en la Caldera de los Marteles hasta el final en Ingenio, en la playa de Burrero. Guarda una amplia vegetación, con manantiales de agua que desde principios del siglo XX no surgen. El barranco acogió un importante asentamiento aborigen y más tarde se establecieron pastores.

La Montaña de las Tierras y todo su entorno es un paraje natural impresionante, rico en flora y fauna autóctona e ideal para disfrutar de jornadas en plena naturaleza.

Espacios naturales, Lugares de interés
2. Reserva Natural Especial de los Marteles
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

Una de las reservas naturales más interesantes que forman parte del termino municipal de Ingenio en Gran Canaria es la Reserva Natural Especial de los Marteles. Este espacio natural tiene unas dimensiones de 3500 Hectáreas y forman parte de los municipios de Santa Lucía, Agüimes, Valsequillo, San Mateo, San Bartolomé, Telde, Tejeda y por supuesto la población de Ingenio.

Esta reserva ofrece parajes montañosos de gran belleza y están limitados al sur por unos espectaculares escarpes. Algunos de los elementos geomorfológicos más destacados que se puede encontrar en Los Marteles es la caldera del mismo nombre o un pitón fonolítico de roque Blanco.

La importancia ecológica que tiene la reserva es vital ya que contribuye a mantener algunos procesos ecológicos esenciales como puede ser la recarga de los acuíferos puesto que alberga las cuencas de San Bartolomé, Tenteniguada y Temisas.

A la vez tiene también un hábitat de flora y fauna de un gran valor, se puede encontrar acebuchales y saucedas y farallones y especies vegetales endémicas. Cabe destacar también el Risco Blanco, el rincón de tenteniguada, el Paso de la Plata y Temisas además del barranco de Guayadeque y los Cernícalos.

Espacios naturales
3. Parque Nestor Álamo
Otros espacios naturales
Espacios naturales
4. Cueva de Bartolo
Cuevas