Escribe para buscar
avatar
Espacios naturales, Lugares de interés
1. Gairia
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

Ocupando parte del término municipal de Antigua está el Monumento Natural de la Caldera de Gairía. Este entorno natural forma parte de la cuenca hidrográfica cerrada de Agua de Bueyes y tiene unas dimensiones que superan las 240 hectáreas, formando parte tanto de Antigua como la localidad de Tuineje. El Monumento Natural de la Caldera de Gairía está en un excelente estado de conservación y tiene un gran interés tanto geológico como paisajístico y geomorfológico.

Gairía está situada en un espectacular campo de lava y piroclastos que se ubica en la Depresión Central que constituye Malpaís, se pueden divisar diferentes edificios volcánicos: Caldera de Gairía, seguido por la Caldera de La Laguna un tercero que es la Caldera de Liria y por último está la Caldera de Arrabales.


El que más destaca de los cuatro es sin duda la Caldera de Gairía con una altitud de 461 metros y que sobresale de una zona bastante llana. Gracias a su situación en una zona llana, el cono se imponte señorial como hito paisajístico y se puede ver desde numerosos puntos. Las lenguas de lava se ven perfectamente y como estás están orientadas hacia la Depresión Central separadas de las coladas que se emitieron tanto desde la Caldera de Liria como la de La Laguna (que son las que forman Malpais Grande). Todo el entorno de la Caldera de Gairía, conocido con el nombre de Malpais chico, se abre hacía la parte sureste y tiene partido su flanco occidental debido a las extracciones de áridos picón.


Gairía está declarado Espacio Natural de Canarias como Paraje Natural de Interés Nacional y más tarde fue considerado Monumento Nacional. Con respecto a la Flora se puede encontrar tabaibal dulce, algohuera, el espino la rama o la aulaga, mientras, con respecto a la fauna, se pueden divisar guirres, alimoches o la presencia ocasional de la gangas ortega.

Espacios naturales, Playas
2. Ensenada de Pozo Negro
Otros espacios naturales

Muy cerca al centro urbano de Antigua se encuentra un maravilloso paraje llamado Pozo Negro. Uno de esos puntos alejados de los núcleos turísticos repletos de magia y encanto, lugar perfecto para desconectar por completo y no verse agobiado por las masificaciones. Pozo Negro es un poblado pesquero que históricamente se ha dedicado a la pesca de bajura y a la ganadería caprina principalmente, con una ensenada natural que durante el siglo XV fue uno de los principales puerto de la isla. La playa es de apenas 300 metros de longitud y la anchura es variable pero ronda los 12 metros, cercano, a apenas 2 kilómetros se encuentra el antiguo poblado aborigen de La Atalaya.

La playa tiene una baja ocupación durante todo el año, es un poco ventosa y tiene un oleaje moderado, lo mejor que ofrece esta pequeña playa es la tranquilidad y la paz que se respira en toda la zona.

La playa no es lo único que ofrece Pozo Negro, por los alrededores hay otros puntos de mucho interés y valor, uno de ellos es el poblado aborigen de La Atalayita. Este punto es uno de los más importante de Fuerteventura, fue un poblado habitado por los majos, que eran los nativos de la isla hasta la llegada de los conquistadores. Dando un pequeño paseo por los alrededores se puede visitar una gambuesa (una construcción para guardar el ganado de costa y que se encontraban en las zonas montañosas de la zona) o los pozos en los que poder disfrutar de baños magníficos.
El puerto de Pozo Negro fue utilizado como lugar de llegada de algunas de las expediciones a Barberia cuyo objetivo era rescatar a los canarios que se hallaban cautivos en África. En la zona de Pozo Negro hay un par de restaurantes donde poder tomar cualquier tentempié.

Espacios naturales
3. Loma de La Atalayita
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos
Espacios naturales
4. Punta de la Hondura
Otros espacios naturales
Espacios naturales
5. Las Marismas
Otros espacios naturales
Espacios naturales
6. Las Corcobadas
Otros espacios naturales
Espacios naturales
7. Caleta de la Guirra
Otros espacios naturales