Escribe para buscar
avatar
Ranking
Museos, Lugares de interés
1. Centro de los Jameos del Agua
Los Jameos del Agua es un espacio natural y un centro de arte, cultura y turismo ideado por César Manrique. Localizada en el municipio de Haría en el norte de la isla de Lanzarote, es gestionado por el Cabildo de Lanzarote.
Museos, Lugares de interés
2. Museo de Cetáceos

En Puerto Calero, en la localidad de Yaiza en Lanzarote está situado el Museo de los Cetáceos. El objetivo de este lugar es promover la conservación e información del patrimonio natural de las profundidades marinas del archipiélago canario.


En España, el Museo de Cetáceos es pionero, es el primer museo de esta índole, dedicado exclusivamente a los cetáceos. También es posible encontrar información no sólo sobre cetáceos sino también existe información sobre las especies oceánicas.


Las protagonistas en todo el museo son las especies que habitan en las profundidades marinas de las Islas Canarias.


El museo está dividido en cuatro salas perfectamente diferenciadas y que están dedicadas a distintas colecciones, también se puede ver en las instalaciones una sala de audiovisuales, con tienda especializada.


La primera de las salas está dedicadas especialmente a los mamíferos marinos y su evolución. En la segunda de las salas ofrece información sobre la vida en los fondos marinos, siguiendo con la tercera de las salas del Museo de los Cetáceos repasa las 27 especies que los investigadores han encontrado en los fondos canarios. Por último, la cuarta de las salas muestra los problemas de conservación que afectan a las cetáceos, como la mano del hombre está destruyendo los fondos marinos.

Museos, Lugares de interés
3. Castillo de San José
Museos
Castillos / Torres
La capital de Lanzarote, Arrecife, tiene dos fortalezas que en época pasadas sirvieron como primer escoyo ante los ataques piratas. Además de el Castillo de San Gabriel, también ubicado en el litoral de Arrecife, está el Castillo de San José que hoy día es sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

El Castillo de San José fue edificado entre 1776 y 1779 por el rey Carlos III, también recibió el nombre de Fortaleza del Hambre puesto que en época de hambruna la fortificación sirvió para dar trabajo a los habitantes de Arrecife.

Desde su ubicación era posible poder divisar cualquier posible ataque que viniese del mar, tras remitir estos ataques la fortaleza estuvo abandonada hasta el siglo XX que se encontraba prácticamente derruida.

El artista César Manrique le vio potencial al Castillo de San José y convirtió la construcción en lo que hoy es, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo inaugurado en 1976.

Manrique consiguió una interesante colección con obras de artístas de la talla de Picasso, Tápies, Miró, Mompó, Millares y obras del propio César Manrique. El edificio dispone de sala de conciertos y unas espectaculares vistas a través de un ventanal al Puerto de los Mármoles.
Museos, Lugares de interés
4. Castillo de San Gabriel
Museos
Castillos / Torres
Aparcamientos, Museos, Lugares de interés
5. Fundación César Manrique

Uno de los símbolos inequívocos de Lanzarote es el artista César Manrique y con el objetivo de conservar y difundir la obra se fundó la Fundación César Manrique, una institución privada situada en el Taro de Tahiche que pertenece al municipio de Teguise. La Fundación tiene como principales áreas la protección del medio natural, promover las artes plásticas e invitar a la reflexión cultural.

El centro de la Fundación César Manrique fue inaugurado en 1992, es la antigua casa del Manrique que ha sido reconvertido en museo. En las instalaciones se pueden encontrar dos colecciones, la primera de ellas es de arte contemporáneo con obras de artistas de la misma generación y la segunda de las colecciones es representativa con lo mejor del artista.

Lo más impresionante del edificio, que fue casa-estudio de Manrique, es que está situada sobre una cola lávica de la erupción que tuvo lugar entre 1730-36, aprovecha la formación de burbujas volcánicas para configurar un lugar habitable sorprendente. El exterior del museo está inspirado en la arquitectura tradicional de la isla de Lanzarote.

La Fundación César Manrique recibe alrededor de 300,000 visitantes al año lo que la convierte en uno de los lugares de referencia en Teguise.

Museos, Lugares de interés
6. Casa de los Arroyo

La Casa de los Arroyo es uno de los iconos de la Arrecife. Un edificio que data del siglo XVIII y que perteneció en principio a la familia Armas y más tarde a la familia Arroyo. Llama especialmente la atención que el tipo de arquitectura con tintes populares y doméstico, actualmente la Casa de los Arroyo es la sede del Centro Científico-Cultural Blas Cabrera.

La importancia de la Casa de los Arroyo la ha llevado a ser declarado monumento histórico-artístico, hay que destajar la cubierta del edificio de teja árabe, algo poco usual en las construcciones del archipiélago.

La Casa de los Arroyo se utilizó como aduana en los tiempos en lo que la capital Arrecife no era el núcleo urbano que es hoy y sólo era puerto de entrada y salida a la isla cuya capital entonces era Teguise.

Siguiendo con la arquitectura de la casona, tiene un estilo sobrio donde destaca especialmente el patio, las balconadas y escaleras de madera. El edificio también suele acoger exposiciones artísticas por lo que a veces se convierte en centro neurálgico de la capital de Lanzarote.

Museos, Lugares de interés
7. Museo Etnografico Tanit

Situado en pleno corazón de la isla de Lanzarote, en el término municipal de San Bartolomé está el Museo Etnográfico Tanit. Cabe destacar que San Bartolomé fue una de las primeras aldeas que que se establecieron en Lanzarote por lo que guarda una amplia e interesante historia. Para mostrar como era la vida en Lanzarote se creó este museo que repasa los usos y costumbres de los habitantes. En el Museo se puede ver una de las primeras bodegas que se instalaron en la isla además de una antigua casona del siglo XVIII.

El Museo Etnográfico Tanit pretende conservar y mostrar el patrimonio etnográfico además de ello también se pretende desarrollar una amplia labor cultural con actividades para enriquecer y difundir la idiosincrasia de Lanzarote.

El museo incluso ha recibido premios como el de Centro de Interés Turístico y Cultural del Cabildo de Lanzarote. Cuando se recorre las instalaciones del museo sale a relucir la historia de los habitantes de Lanzarote y de su folclore, se pueden conocer los usos, las costumbres, los ídolos de entonces, utensilios y herramientas de trabajo, elementos cotidianos además de vestimentas y muchos otros artilugios que dan muestra de lo ingenioso que eran los habitantes para luchar y sobrevivir al viento, la sequedad y los volcanes de la isla. Todo esto en una bodega con más de 300 años de antiguedad

Museos, Tiendas, Lugares de interés
8. Museo Aloé +
Museos
Cosmética y belleza
Museos, Lugares de interés
9. Centro de Visitantes de Mancha Blanca
Museos
Museos, Lugares de interés
10. Casa Museo del Campesino

La agricultura siempre ha sido una de las bases de la economía en la isla, conscientes de la importancia que ha tenido este sector a lo largo de la historia en San Bartolomé en Lanzarote se puede visitar el Museo del Campesino.

El Museo del campesino se encuentra en en el cruce de caminos situado en la población de San Bartolomé, llama mucho la atención el edificio, obra del artista César Manrique cuya influencia se puede ver en el museo, con un estilo puramente lanzaroteño. Junto al museo del campesino se encuentra una espectacular figura de unos 15 metros llamado Monumento a la Fecundidad. Desde la carretera que pasa junto al edificio se puede ver como resaltan las paredes blancas y brillantes.

En el interior del museo podemos encontrar elementos típicos de la artesanía de la isla de Lanzarote, información sobre las tradiciones de la zona y cómo era el modo de vida de los campesinos.

El museo del Campesino también guarda un tesoro fantástico, en el patio del edificio existe una entrada a una gruta volcánica que se usaba en el pasado para la extracción de piedra. Hoy día esta gruta se ha convertido en un interesante restaurante. La Casa Museo del Campesino en San Bartolomé es un lugar que mezcla a la perfección el arte y la vanguardia.