Escribe para buscar
avatar
Museos
1. Museo Arqueológico Benahoarita

Situado en los Llanos de Aridane se encuentra el Museo Arqueológico de Benahoarita es uno de los lugares imprescindibles que visitar en el municipio. El patrimonio arqueológico de La Palma es importantísimo y uno de los más interesantes del archipiélago canario. Benahoarita tiene una importante colección de objetos y objetivo de rehabilitar y recuperar el patrimonio arqueológico de la isla.

El museo tiene unas dimensiones de unos 450 metros cuadrados que dedican a su exposición permanente de los benahoaritas, recreando su hábitat, costumbres, juegos, industrias de la cerámica, lítica, leyendas y mucho más. Cabe destacar las más de 200 estaciones de grabados rupestres que se están repartidas por multitud de puntos de la geografía insular, desde la propia costa hasta puntos elevados de la isla.

El Museo de Los Benahoaritas también tiene una sala que se dedica a la exposiciones temporales y una tercera sala donde se puede encontrar muchos objetos que fueron donados por particulares y que contribuyen al crecimiento de los fondos del museo.

El Museo también dispone de un pequeño auditorio donde se llevan a cabo charlas, oficinas y una sala de estudio e investigación de piezas arqueológicas. Un centro muy completo que pretende mantener viva la historia de la isla de La Palma.

Museos
2. Museo del Platano

De sobra es conocida la importancia del plátano para la economía del Archipiélago Canario. Es sin duda el producto que mejor representa a las Islas Canarias, y uno de los pilares de la economía para miles de familias en las diferentes islas que forman el archipiélago. Para rendir homenaje a esta fruta, que fue traída de Las Américas, se creó en 2004 en la población de Tazacorte en la Isla de La Palma el Museo del Plátano. El Museo tiene el objetivo de dar a conocer a los visitantes que lleguen hasta él todo lo referente al cultivo, recolección y venta de este producto, desde su origen, pasando por sus cualidades nutricionales, el transporte del mismo a muchos puntos del mundo, las plagas que le afectan hasta su recolección y mucho más sobre el fruto.

El Museo del Plátano está formado en la planta baja con un salón multiusos a lo que se le une anexo el museo a la que se puede acceder a través de la Plaza del Museo del Plátano en el conocido barrio de El Charco. En su interior hay un jardín en el que se encuentran algunas variedades de la planta.  

Museos
3. Museo Naval (Barco)

La importancia del transporte para la isla de La Palma ha sido siempre vital, por ello existe la posibilidad de poder visitar el Museo Naval de Santa Cruz de la Palma. El museo se encuentra situado muy cercano al Castillo de la Virgen, pero lo más curioso es que se encuentra a bordo de El Barco de la Virgen de las Nieves, una reproducción de la calavera de Cristóbal Colón que le llevó a descubrir América allá por 1492. El barco que hoy es museo naval se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, que tiene indiscutiblemente una tradición marinera de siglos.

Cabe destacar que el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma tiene en su interior una importante colección de objetos como cartas de navegación, instrumentos que servían a los antiguos marinos para orientarse en alta mar, maquetas, documentación gráfica, documentación periodística con un importante valor histórico y gran cantidad de material naval que se ha ido utilizando a lo largo de la historia.

La colección de elementos que se encuentran en el museo naval es interminable, mascarones de proa, cuadernos de bitácoras, útiles de carpintería de ribera y muchos documentos que muestran la importancia de la navegación para la isla.

HORARIO: De Lunes a Viernes, de 10:00h a 18:00h; Sábados y Domingos, de 10:00h a 14:00h.
TARIFA GENERAL: 4,50€ 
*Disponemos también de un ticket combinado para visitar el Museo Naval y el Centro de La Bajada. 
*Niños hasta 12 años, gratis (siempre acompañados de un adulto).
*Descuento para residentes canarios y para mayores de 65 años.
Museos
4. Museo del Mojo
Museos

En la ciudad de Tazacorte en pleno casco histórico en el concurrido barrio de El Charco y junto al Museo del Plátano se encuentra el Museo del Mojo. De sobra es conocido que el Mojo Picón es uno de los símbolos de las Islas Canarias, un complemento que se utiliza para aderezar las papas, el gofio o los pescados que forman parte de la gastronomía canaria.

El Mojo Picón es un producto gastronómico que se elabora de forma artesanal y está muy arraigado a la cultura no sólo de Tazacorte o la isla de La Palma, sino en todas las islas.

En el Museo del Mojo se halla una sala donde en la que se exponen los ingredientes necesarios para poder elaborar el autentico mojo palmero. También es posible ver los utensilios y herramientas necesarios para la elaboración de esta salsa.

Dentro de las instalaciones del Museo del Mojo también se encuentra una parte dedicada al licor de café que es otro de esos productos que tanta importancia tiene para la economía de la zona. El inmueble que alberga estos museos tienen las características de la arquitectura canaria por lo que los visitantes podrán ver que elementos forman parte de la tradición canaria.

Museos, Lugares de interés
5. Museo Insular de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Etnografía
Museos
Edificios históricos

El Museo Insular de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Etnografía es uno de los lugares más interesantes que se puede visitar en la Santa Cruz de la Palma, está situado en las instalaciones de la casa de frailes del antiguo Convento de San Francisco de San Cruz de La Palma. Este museo fue creado en 1915 con la colección donada por el senador Pedro Poggio Álvarez, además de esta colección también cuenta con otros fondos que han sido adquiridos por el Cabildo Insular entre las que se encuentran obras del artista local Manuel González Méndez.

El museo también cuenta con una parte dedica a la Etnografía, en ella se pueden ver diferentes elementos relacionados con la vivienda, la agricultura, la gastronomía o la producción textil artesanal.

Finalmente cabe destacar la parte dedicada a las ciencias naturales, en principio estaba integrado por el Museo de Historia Natural de la Real Sociedad La Cosmológica y ha sido completado con nuevos minerales unidades zoológicas.

Se pueden destacar otras salas como la Sala de Carpintería de Ribera, donde el visitante pude ver la historia de la construcción naval en la isla. Otras de las salas es la llamada Sala de la Seda, en el que se puede ver utensilios que sirven para trabajar este tipo de telas.

Museos
6. Las Hilanderas Museo de Seda
Museos

La isla de La Palma ha tenido siempre a grandes artesanos, han sabido adoptar influencias culturales externas y ha sabido conservar la esencia de la artesanía autóctona. La artesanía ha sido uno de los sustentos económicos más importantes para muchas familias en La Palma y se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta llegar a nuestros días. La seda ha sido uno de los oficios más antiguos y más reconocidos desde que en el siglo XVI La Palma se incorporó a la Corona de Castilla se introdujeron nuevas técnicas textiles de la época.

Para hacer un homenaje a estos inicios de la industria textil de la seda y conservar las formas de trabajo de antaño se fundó en 2002 el Taller de Las Hilanderas en el municipio de El Paso en la isla de La Palma. El Taller y Museo de Seda ArtesanalLas Hilanderas” se dedica a la creación de prendas en seda y la venta de estos artículos.

Los productos que se elaboran en este museo están realizados con las técnicas que los primeros artesanos utilizaron para la obtención de la seda de los capullos de los gusanos y su posterior manufactura. El Museo ofrece visitas guiadas y venta de prendas de seda y se encuentra en pleno casco urbano del municipio de El Paso.

Museos
7. Casa Luján

En el Municipio de Puntallana se puede encontrar un interesante museo etnográfico conocido con el nombre de Casa Luján. Este punto de interés es un edificio que data de finales del siglo XVII y principios del XVIII. y ha recibido obras de restauración y acondicionada para ser acoger el museo y un centro de promoción y venta de productos artesanales.

Cabe destacar que la Casa Luján es un ejemplo destacado de casona colonial en pleno centro histórico del municipio de Puntallana. El edificio dispone de dos plantas en forma de L, destaca el amplio patio amurallado y una portada almenada. A lo largo de su historia la Casa de Luján ha sido sede del juzgado, vivienda particular, cuartelillo de la Guardia Civil, sede del ayuntamiento etc. a pesar de ello conserva su factura y planta original.

La planta baja de la Casa Luján fue albergaba los establos, bodega, habitación de aperos, lonjas de almacén etc. La parte superior era el lugar de hospedaje de los habitantes.

Se pueden ver como las habitaciones están decoradas como estaba antiguamente y recrean el modo de vida de la época de la construcción mediante mayos, que son muñecos de trapo de tamaño real.

Museos
9. Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen
Museos
Centro de Interpretación de las Fiestas Lustrales de La Palma, una experiencia sensorial única para vivir una de las fiestas más emblemáticas de Canarias. Conozca la Danza del Enano, el Minué, la Pandorga,... y experimente en persona una fiesta que recordará siempre.

HORARIO: De Lunes a Viernes, de 10:00h a 14:00h; Sábados y Domingos, cerrado.
TARIFA GENERAL: 4,50€ 
*Disponemos también de un ticket combinado para visitar el Museo Naval y el Centro de La Bajada. 
*Niños hasta 12 años, gratis (siempre acompañados de un adulto).
*Descuento para residentes canarios y para mayores de 65 años.
Museos
10. Museo Casa Roja
Museos

El Museo Casa Roja es uno de los edificios más emblemáticos de la Villa de Mazo, data de principios del siglo XX y fue pintada y decorada por Luis “El Tora”. El Museo Casa Roja se encargó construir en 1911 por Leopoldo Pérez Díaz, un afamado hombre de negocios que vivía en Venezuela. En la década de los 70 el alemán Jürgen Fischer la adquiere y convierte el edificio en un hotel y es cuando se empieza a conocer con el nombre actual: Casa Roja.

Después de un tiempo el actual museo fue adquirido por el Ayuntamiento de Mazo y ya entre 1994 y 1996 realizó obras de restauración hasta darle el actual aspecto, que resulta ser el que en su momento fue el original.

Hoy día el Museo Casa Roja está dividido en dos plantas, en una de ellas se encuentra el Centro de Divulgatorio del Corpus mientras que en la segunda está el Museo del Bordado.

El Centro Divulgatorio Corpus cuenta con documentos, ilustraciones, fotografías y otros elementos que hacen referencia a la festividad del Corpus.

Por su parte el Museo del Bordado está en la planta alta y se muestra una interesante variedad de esta modalidad artesana.