Escribe para buscar
avatar
Ranking
Museos, Lugares de interés
1. Centro de Interpretación Vulcanológico
Museos

Como ya se sabe de sobra las Canarias es un archipiélago de origen volcánico, por ello existe desde 2015 en El Hierro el llamado Centro de Interpretación Vulcanológico. Situado en El Pinar, este espacio museográfico ofrecerá a los visitantes, gracias a la utilización de tecnología, una experiencia interactiva que permite conocer y descubrir los fenómenos volcánicos en las Islas Canarias.

Los visitantes podrán utilizar el equipamiento tecnológico disponible para interactuar con los contenidos y disfrutar de de una experiencia audiovisual con información vulcanológica y de esta manera conocer mucho mejor muchas de las formaciónes existentes en las islas.

Entre octubre de 2011 y marzo de 2012 se produjeron unas erupciones submarinas junto a la localidad El Pinar concretamente en La Restringa que llegó a provocar incluso evacuación de la población. Gracias a la herramientas disponibles es posible revivir aquella erupción volcánica que tuvo lugar en suelo.

El Centro de Interpretación Vulcanológico dispone de de dos edificios y un sendero interpretativo que pasa entre los dos y que atraviesa una zona volcánica. El primero de estos edificios está dedicado exclusivamente al vulcanismo canario y concretamente el más afecta al de la isla del Hierro. Mientras, en el segundo de los edificios, los visitantes pueden disfrutar de un espectáculo audiovisual donde se reproduce la erupción en La Restinga, en la población de El Pinar. Para que la experiencia sea completa en centro cuenta con unas rutas que permite visitar las principales zonas vulcanológicas de la isla.

El centro está perfectamente señalizado y está ubicado en el camino de La Restinga, dispone de aparcamientos y servicios básicos para un centro de visitantes.

Gracias al equipamiento tecnológico del centro es posible tener una excitante experiencia por el gran muro interactivo en el que se muestran los diferentes paisajes volcánicos.

Para conocer mucho mejor el origen no solo de El Hierro sino de todo el archipiélago el Centro de Interpretación Vulcanológico es de obligada visita, un lugar no sólo para aprender sino también para divertirse.

Museos, Lugares de interés
2. Ecomuseo de Guinea
Museos

Para conocer parte de la cultura de la Isla de Hierro es imprescindible visitar el Ecomuseo de Guinea, un poblado prehispánico a los pies del Risco de Tibataje. Este es el asentamientos más antiguo de las Islas Canarias junto con La Albarrada y las Montañetas, también en El Hierro.

Esta interesante ruta muestra la evolución de las viviendas en la isla desde que el siglo XVII hasta el XX. El ecomuseo se encuentra al aire libre y estuvo habitado hasta la década de los 50.

Las construcciones son una interesante muestra de la arquitectura popular de la isla, donde las piedras y colmo (paja de centeno) son las bases y lo más característico. El Ecomuseo de Guinea no solo muestra la arquitectura en sí, sino que estas construcciones disponen de todos los elementos con lo que estaban equipadas y de los que se servían los antiguos habitantes para sus quehaceres diarios.

También es posible conocer la agricultura de la aldea, puesto que hay cultivos tradicionales de los que vivían los antiguos habitantes del poblado. En definitiva, un homenaje a la isla y a su historia.

Situando también en el emplazamiento del Ecomuseo de Guinea pero como visita de forma independiente es posible acceder al tubo volcánico de la Guinea. Un lugar imprescindible para saber más sobre la geología de El Hierro, su composición y su formación.

En la zona se han encontrado vestigios arqueológicos que están expuestos a los visitantes. Estos restos dan buena cuenta de la forma de vida y las técnicas de cultivo gracias a los enseres y herramientas de los antiguos aborígenes de El Hierro.

Uno de los encantos que tiene este museo es que se encuentra al aire libre, lo que permite a los visitantes poder pasear por las antiguas calles y hacerse una idea de como era la vida en el asentamiento.

También colindante con el Ecomuseo de Guinea es posible conocer el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro. En el centro se dedican a la conservación de este reptil que se encuentra en peligro de extinción y que es a la vez uno de los símbolos de la isla.

Se puede llegar partiendo desde la ciudad de Valverde, pasando por las costas del Gofio en dirección a Sabinosa, en la salid de Las Puntas.

Museos, Lugares de interés
3. Centro de Interpretación del Garoé
Museos
El Centro de Interpretación Garoé está ubicado en el municipio de Valverde, en El Hierro. El árbol Garoé era un tilo que, según dicen, lloraba agua dulce. Los antiguos bimbaches aprovechaban su agua guardándola mediante un complejo sistema de embalses y canalizaciones. este centro de Interpretación no solo nos cuenta la historia del árbol Garoé, sino que nos explica lo que es la lluvia horizontal y la relación de este árbol con la isla del Hierro.