Escribe para buscar
avatar
Museos
1. Museo Casa Roja
Museos

El Museo Casa Roja es uno de los edificios más emblemáticos de la Villa de Mazo, data de principios del siglo XX y fue pintada y decorada por Luis “El Tora”. El Museo Casa Roja se encargó construir en 1911 por Leopoldo Pérez Díaz, un afamado hombre de negocios que vivía en Venezuela. En la década de los 70 el alemán Jürgen Fischer la adquiere y convierte el edificio en un hotel y es cuando se empieza a conocer con el nombre actual: Casa Roja.

Después de un tiempo el actual museo fue adquirido por el Ayuntamiento de Mazo y ya entre 1994 y 1996 realizó obras de restauración hasta darle el actual aspecto, que resulta ser el que en su momento fue el original.

Hoy día el Museo Casa Roja está dividido en dos plantas, en una de ellas se encuentra el Centro de Divulgatorio del Corpus mientras que en la segunda está el Museo del Bordado.

El Centro Divulgatorio Corpus cuenta con documentos, ilustraciones, fotografías y otros elementos que hacen referencia a la festividad del Corpus.

Por su parte el Museo del Bordado está en la planta alta y se muestra una interesante variedad de esta modalidad artesana.

Museos
2. Ceramica El Molino

La localidad de Mazo en La Palma tiene un interesante lugar que hay que visitar, la Cerámica el Molino. Es un conjunto etnográfico que en el que destaca el molino de viento, considerado el mejor conservado de la isla siendo además un modelo que ha sido exclusivo de La Palma. Recibe el nombre de Sistema Ortega, que fue el que inventó el mecanismo que se utiliza en este molino, sólo quedan unos 10 diferentes repartidos por la isla, en Breña Alta, Garafía, Puntagorda y Puntallana.

En la actualidad el antiguo molino forma parte de un Taller de Cerámica donde se trabajan reproducciones de piezas de las cerámicas benahoaritas. Es posible visitar el interior del molino, realizar un recorrido y conocer cual era el funcionamiento de este molino.

Es posible ver como trabajan el barro los artesanos de la cerámica y ver como realizan las piezas de las cerámicas benahoaritas. También es posible visitar un interesante jardín de flora autóctona que hay en los alrededores del edificio.

Hasta la Cerámica El Molino se puede llegar a través de la carretera sur LP-2 entre Mazo y Fuencaliente.

Museos
3. Parque Arqueologico de Belmaco
Museos

La Villa de Mazo guarda uno de los conjuntos prehispánicos más importantes de la Isla de La Palma, es conocido como Parque Arqueológico De Belmaco. Es el primer yacimiento arqueológico que se descubrió en Canarias y esta formado por una intereante estación de grabados rupestres geométricos y cuenta con 4 paneles en el que se pueden ver principalmente espirales, círculos concéntricos y meandriformes. Fue aquí cuando en el siglo XVIII se encontraron los primeros petroglifos en las Islas Canarias.

Las cuevas que se puede ver en el Parque Arqueológico de Belmaco tiene unas estupendas condiciones para poder ser habilitadas e incluso en su momento fue ocupada de manera permanente por los benahoritas.

Según algunos estudios realizados han demostrado que sirvió de habitación a los capitanes del cantón de Tigalate, dos hermanos conocidos por Juguiro y Garhagua. También se ha descubierto que las cuevas sirvieron como lugar de enterramiento.

El Parque Arqueológico de Belmaco guarda otras muchas sorpresas como que se ha relacionado estas cuevas como un lugar mágico-religiosos en el que se realizaron rituales como por ejemplo para invocar lluvia en épocas de sequía.Las diez cuevas naturales que se pueden visitar no dejará indiferente a ninguno de los visitantes a que además podrán disfrutar de los servicios.