Escribe para buscar
avatar
Museos
1. Mundo Aborigen
El Parque Natural de Ayagaures no sólo encierra una impresionante riqueza natural, también ofrece un interesante museo al aire libre donde es posible conocer en profundidad la vida que llevaban los antiguos aborígenes que habitaban la isla. Esta especie de Parque Temático se llama Mundo Aborigen y está dedicado a la forma de vida, historia y cultura de los primeros pobladores de las Islas Canarias. A través de recreaciones de escenas cotidianas y las más de 100 figuras a tamaño real que forman estas escenas es posible conocer la forma de vida de estos primeros habitantes.

La belleza del barranco de Fataga implementa mucho más el interés de este parque temático sobre la vida de los aborígenes, el buen clima, las buenas vistas y un entorno natural muy singular son razones más que suficiente para visitarlo.

Además de las figuras al aire libre recreando las escenas cotidianas de los aborígenes también hay un pequeño edificio en el que se muestran vestigios encontrados en el Parque Natural que ayudarán a entender mucho mejor la vida hace miles de años. El recinto está declarado Lugar de Interés Histórico, Social y Cultural por Gobierno de Canarias.
Museos
2. Necrópolis de Arteara
Museos

La necrópolis de Arteara es un yacimiento arqueológico de la cultura indígena de la isla de Gran Canaria en las islas Canarias en España. Es el mayor cementerio de los indígenas de Gran Canaria, los Canarii. Se encuentra junto a la localidad de Arteara, en la margen derecha del barranco de Fataga, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el Sur de la isla de Gran Canaria. Consta de más de 809 enterramientos tumulares, construidos aprovechando las piedras que recubren la zona, consecuencia de un espectacular derrumbe de la montaña adyacente denominada de La Cogolla. Ofrece una extensión de 37.535 metros cuadrados rodeados en sus inicios por un muro de piedra seca, que hoy todavía se intuye en varios lados de todo el perímetro.
Construidos en piedra seca, presentan una cista donde se coloca el cadáver a modo de caja mortuoria de piedra seca y una estructura superpuesta o torreón que la cubre. Dispuestos sin ninguna razón aparente en todo este enclave de mal país, con distintas configuraciones estructurales como por ejemplo: troncocónica, piramidal, circular, rectangular, etc.
En cuanto a la cronología, una datación obtenida en este yacimiento ofrece la fecha del siglo V a. C., (2500 años de uso de este cementerio aborigen).