Escribe para buscar
avatar
Callejero
1. Caserío de Arguayoda
Pueblos y villas

En La Gomera podemos encontrar uno interesante y pintoresco caserío en la población de Alajeró, en la parte sur de la isla, se conoce con el nombre de Caserío de Arguayoda. Esta construcción destaca por estar perfectamente conservada y es un claro ejemplo de la arquitectura tradicional de La Gomera, compuestas por varias viviendas de piedra y madera. El caserío de Arguayoda destaca no sólo por su construcción tradicional canaria, sino también por la ermita en honor a San Lorenzo que forma uno de sus edificios.

El caserío está situado en la mitad de la lomada de Arguayoda que está protegida por dos grandes barrancos, el Barranco de la Negra que llega hasta la playa del mismo nombre y el Barrando de Erque que llega hasta la playa de la Rajita.

El Caserio está entre palmeras y tuneras por lo que si se observa con perspectiva el lugar se asemeja a un oasis, durante el invierno el entorno se vuelve verde y cuando llega el verano se puede ver un paisaje dorado. Se puede llegar descendiendo des de la Cueva de Las Palomas y cercanos a él se puede ver Caserios de El Drago y La Manteca. Un entorno maravilloso unido a construcciones tradiciones hacen de este punto un lugar de obligada visita.

Callejero
2. Erque
Pueblos y villas
Callejero
3. Mayor
Calles y avenidas
Callejero
4. Tazo
Pueblos y villas
Callejero
5. Chipude
Pueblos y villas
Chipude es una localidad de la isla de La Gomera (Canarias, España) situado en la parte alta del municipio de Vallehermoso.
Chipude era una voz en lengua guanche cuyo significado, según el cronista portugués Gaspar Fructuoso (1590), es "tierra de palmas". En muchos mapas y censos de población aparece con la denominación de Temocodá, voz también guanche, pero que haría referencia tan sólo a una zona concreta de Chipude. En la actualidad suele identificarse Chipude con El Cercado, zona de importante tradición alfarera donde perviven las técnicas pre coloniales de elaboración cerámica.
La ocupación de las tierras de Valle Gran Rey para el cultivo de caña de azúcar hizo que se roturaran las tierras altas, antes cubiertas de bosque de laurisilva, para el cultivo de granos que abastecieran a la población. También se crean ermitas en Chipude (Ermita de Nuestra Señora de Candelaria) y Arure (Ermita de San Nicolás de Tolentino, erigida en 1515), para la evangelización y aculturación de la población indígena. La ermita de Chipude se erige en parroquia separada de la jurisdicción eclesiástica de Vallehermoso y Alajeró el 25 de noviembre de 1655, siendo sus límites el Lomo de Teguerguenche y el Barranco de Erque.
A inicios del siglo XIX, la importante riqueza agrícola de Chipude estaba en manos de grandes propietarios acomodados de Vallehermoso. Esto llevó a que tras el decreto de las Cortes de Cádiz del 26 de mayo de 1812 por el cual se creaban los modernos municipios, Arure y Chipude se convirtieran en una nueva jurisdicción municipal, las presiones de los ricos propietarios absentistas de Vallehermoso hicieron incorporar el pago de Chipude a este municipio, mientras que Arure prosigue como municipio independiente hasta que, en 1935, la capital municipal se traslada a La Calera, pasando a denominarse el municipio como Valle Gran Rey. A partir de esos momentos, Chipude comenzó a sufrir un despoblamiento continuo, como muestran el gran número de casas de arquitectura tradicional canaria abandonadas y derruidas.
En 1834, Chipude contaba con 2.055 habitantes. En el año 2000, Chipude abarcando los barrios de El Cercado , Temocodá, La Dama, La Dehesa, Erque, Erquito, Igualero, Pavón y La Rajita (es decir, toda la zona sur del municipio), contaba con 652 habitantes.

Callejero
6. La Albardilla
Plazas
Calles y avenidas
Callejero
7. Igualero
Pueblos y villas
Callejero
8. Calle Macayo
Calles y avenidas
Callejero
9. Cubaba
Pueblos y villas
Callejero
10. El Cabecito
Plazas
Calles y avenidas